jueves, noviembre 22, 2007

Popurrí semanal

Últimamente estoy un poco vago con esto de conectarme a internet y actualizar el blog, pero vamos allá.

Artrópodos monstruosos poblaban la Tierra antes de la era de los dinosaurios

No he podido resistirme a comentaros esta noticia. Ya sabéis que este tipo de descubrimientos los suelo relacionar con la literatura Lovecraft y con su mitología (convertida en religión futurista-apocalíptica en la reciente novela “La llave del abismo” –que destriparé en breve en este mismo foro-) de los monstruosos seres ancestrales que poblaban la tierra hace millones de años. H. P. Lovecraft describe una serie de criaturas de proporciones descomunales, algunos con aspecto de cefalópodo, otros con formas semihumanas o híbridos, y un largo etcétera de seres extraños que habitaban (y quizás aún lo hagan… uuu uuh) las profundidades de nuestros océanos. Pues bien los diarios nacionales e internacionales hoy nos hacen amanecer con la noticia del hallazgo en Alemania de una pinza fosilizada de un escorpión gigante que medía 2,5 metros, que revela el enorme tamaño que algunos insectos tenían. Los altos niveles de oxígeno del planeta les permitieron desarrollarse hasta límites increíbles.


El paleontólogo alemán Markus Poschmann, de la dirección general del Instituto de Arqueología de Maguncia (Alemania, descubrió en una cantera, en la cercanías de la ciudad alemana de Pruem, la pinza del escorpión marino, que ha sido bautizado como Jaekelopterus rhenanie. El tamaño del fósil indica que el escorpión marino podría haber alcanzado 2,5 metros de largo (más o menos como el chino ese del libro guinness de los records), según un estudio publicado en la revista británica "Biology Letters", de la Royal Society.

Esta criatura monstruosa vivió antes de la era de los dinosaurios, hace unos 390 millones de años, y su hallazgo sugiere que las arañas, insectos y escarabajos prehistóricos eran mucho más grandes de lo que se creía, dijeron ayer investigadores de la Universidad de Bristol que han participado en el estudio.

La descripción del hallazgo fue realizada de manera conjunta con los investigadores Simon Braddy, de la Universidad de Bristol, y Erik Tetlie, de la Universidad de Yale. "Es un descubrimiento asombroso," dijo el experto Simon Braddy. "Hemos sabido desde hace tiempo que el registro de fósiles arroja milpiés monstruosos, escorpiones muy grandes, cucarachas colosales y libélulas jumbo pero nunca nos habíamos dado cuenta hasta ahora de lo enormes que podían llegar a ser algunos de estos horrorosos bichos antiguos", agregó Braddy.

La extremidad en forma de pinza del escorpión marino Jaekelopterus rhenaniae medía 46 centímetros de largo. La causa del gran tamaño de los artrópodos prehistóricos, criaturas con esqueletos externos y cuerpos segmentados, aún no está clara. Algunos científicos creen que pudieron alcanzar tamaños gigantescos debido a los altos niveles de oxígeno que había en la atmósfera durante esa época prehistórica. Pero también hay investigadores que afirman que éstos se desarrollaron de manera paralela a sus presas, los peces acorazados (placodermi).

En cualquier caso, y dejando a un lado los mencionados mitos del gran Cthulhu, también es cierto que en la práctica totalidad de las diversas culturas que han habitado nuestro planeta los antiguos textos y documentos se refieren a un
diluvio universal y que antes de ese diluvio, el planeta estaba poblado por seres de enorme tamaño. No obstante, los últimos estudios datan al diluvio sólo unos 20 siglos antes de Cristo (como mucho). En cualquier caso, no dejan de ser curiosas las coincidencias de los textos prebíblicos, con la cultura griega, hindú, mapuche, pascuense, maya, azteca, inca, uros, moussaye, dando un salto a la ficción de H.P. Lovecraft y llegando hasta los últimos descubrimientos. Algo de cierto habrá, digo yo, en todos esos textos ¿no creéis?

«Gran Scala»: Las Vegas en el desierto de Los Monegros

Era absolutamente previsible que tarde o temprano acabaría manifestando mi opinión respecto a este asunto. Para los que no estén informados (puesto que en los medios nacionales apenas se han hecho eco de la noticia) les pondré en antecedentes. Al parecer, unos importantísimos inversores (un grupo de empresas británicas, australianas, estadounidenses y francesas) están pensando crear un enorme complejo de ocio en pleno desierto de Los Monegros (que, está situado entre las provincias de Huesca y Zaragoza, por cierto). Nada menos que 2.000 hectáreas con decenas de hoteles, casinos y cinco o seis parques temáticos (uno de ellos dedicado al apasionante mundo del espionaje ¿%$#@?) y además recreará en 16 etapas la historia de la civilización.

El eterno Monarca del Reino de Aragón, Su Alteza Don José Ángel Biel, asegura que "el parque Gran Scala no costará nada al Gobierno aragones, y que recaudará 600 millones al año". "No hay nada urbanístico aquí", sino que es un proyecto enteramente "de ocio a nivel mundial". Biel consideró entre las ventajas, la potenciación del aeropuerto, la construcción de nuevas infraestructuras por parte del Gobierno central, la recaudación de impuestos y la creación de empleo. El proyecto tardará unos diez años en estar a pleno rendimiento.


Además, hoy nos informan de que esta zona está libre de afecciones mediambientales, y que en ella habría espacio suficiente para las instalaciones, que podrían situarse en terrenos tanto de titularidad pública como privada. Sin embargo, los promotores aclaran que la ubicación de la ciudad del ocio aún no está decidida y no descartan que se pudiera construir en otro lugar de la Comarca de Los Monegros.

En fin, ¿queréis saber mi opinión? Pues no lo tengo del todo claro. Por una parte, es una pena que se pierda (aunque sólo sea parcialmente) un espacio natural como el desierto de Los Monegros (no lo olviden, el desierto más grande de Europa). Pero no estamos ante un caso tan grave como el del Valle de Castanesa; no es igual la riqueza faunística y floral (se dice asín) de un entorno pirenaico que lo que pueda haber en un desierto (en el que también hay especies que proteger, eso no lo dudo). En cualquier caso, parece que el proyecto no afectará a espacios incluidos en la Red Natura 2000. Así pues, por una vez estoy de acuerdo con las opiniones vertidas por el Sr. Biel. «Gran Scala» puede ser todo un acontecimiento, no sólo para Aragón sino también para toda España. Puede marcar un antes y un después, puede crear miles de empleos, generar riqueza, turismo, una ingente recaudación de impuestos... Pero no sé hasta qué punto todo esto es positivo más allá del aspecto económico y estructural. Habrá que verlo, soy aragonés y, co mo tal, me muestro escéptico. Pero de inicio debo decir que no me parece una mala propuesta y que si está bien estudiada por expertos acabará cuajando y, muy probablemente, acabará siendo algo bueno. Pero... siempre habrá alguien que se queje, por supuesto. La gente se tiene que quejar de todo, están en su legítimo derecho, leñe! Las asociaciones de ludopatas, los ecologistas que se sientan en la hierba, los nudistas, los islamistas, maoístas... uy, no... me estoy yendo de madre. En fin, que seguro seguro que tenemos a alguien quejándose de esto; lo cual, dentro de un límite, no deja de ser un debate sano y positivo (al menos servirá para que los dirigentes no bajen la guardia). Pero que no se quejen demasiado, no vaya a ser que, por lo que fuera, al final decidiesen no instalar Gran Scala en Aragón y que se lo llevan a otra parte del mundo en la que generará toda la riqueza, popularidad y verán cuando todo el mundo diga "Me voy de vacaciones a churrichurri y de paso me daré un garbeo por Gran Scala a gastarme las perricas y a ver como rueda el Jerry Bruckheimer los nuevos capítulos de C.S.I. Gran Scala...". Entonces nos lamentaremos de haber dejado pasar la oportunidad.

Por último, dar mi más sentido pésame por el fallecimiento de Don Fernando Fernán Gómez (otro artista ilustre más que se nos va en este 2007). Descanse en paz.

PD: Os iba a hablar de las llamadas "sincronicidades" y también del nuevo cine 3D en Alta Definición que estrena mañana «Beowulf» (aunque aquí no se verá en auténticos 3D), pero mejor lo dejo para otro día que ya estoy cansado de teclear y, de paso, os hablo de la peli en cuestión que voy a verla esta noche gratis en el preestreno :D

1 comentario:

Bocaseca woman dijo...

Qué grande es Cthulhu.

Lo de los artrópodos no lo había leído, pero la noticia del escorpión me la pasó un amigo, y mola mucho la pinza gigante ^^

El complejo de ocio... no me hace mucha gracia... pero ya sabes que soy bióloga ;)