miércoles, octubre 25, 2006

Carretera Perdida

La primera vez que vi Lost Highway (hará unos 5 años en la Filmoteca de Zaragoza) pensé que el director estaba obsesionado con Patricia Arquette, o algo así. Evidentemente, no entendí bien el filme, pero algo sí pillé.
Ahora, tras leer algunas opiniones e interpretaciones en internet, he vuelto a verla y creo que he podido entender bastante de lo que nos quiso transmitir Lynch. Lo cierto es que la película gana mucho cuando la ves por segunda vez, sabiendo lo que estás viendo en cada momento, porque si no te puedes perder entre tanto simbolismo y surrealismo. Pero merece la pena porque, como dice un forero por alguna web que he consultado: "Sólo David Lynch logra llegar a zonas de mi cerebro que sin su ayuda yo no podría llegar a utilizar".

En Lost Highway, el director se adentra en la mente del ser humano y saca lo peor del mismo. Una película basada en flshbacks y "fugas psicogénicas", en la que lo real dura tan solo unos minutos.
*SPOILER*

Es decir, en los primeros 50 minutos de metraje estamos viendo una especie de flashback que Fred Madison (Bill Pullman) se recompone dentro de su cabeza al darse cuenta de lo que ha hecho (matar a su esposa y al amante de ésta). Y, como él mismo le dice a los dos agentes de policía en ese flashback, "le gusta recordar las cosas a su manera, no necesariamente como sucedieron". Así, las cintas de video anónimas que recibe cada día, serían los recuerdos del momento en el que entra a su casa para asesinar a su esposa (Patricia Arquette). Pero unos recuerdos "filtrados" y modificados, de manera que da la sensación de que trata de deshacerse de toda responsabilidad, trasladándola en un hipotético criminal que entra en su morada a placer. Una forma de huir de la realidad que es incapaz de asumir. De este modo en este flashback empiezan a ocurrir cosas extrañas: aparece el hombre misterioso (Mistery Man) en esa fiesta en la que tal vez Fred Madison se dió cuenta de la infidelidad de su mujer. Pero entonces ¿quién o qué es el hombre misterioso? Pues nada menos que una representación de sus celos, ira, venganza, y también del remordimiento por haber matado a su mujer. Por eso le dice Mistery Man que está en su casa por que él mismo le ha invitado, puesto que no es más que una creación de la mente de Fred, una mente en crisis, no lo olvidemos.
En esta parte de la película aún hay cosas extrañas que no logro interpretar, como el momento en el que Fred se mete dentro de la oscuridad de su habitación y desaparece por completo, para luego reaparecer justo cuando recibe el último vídeo.
Y es precisamente en el momento en el que Fred ve este último vídeo cuando despierta de un puñetazo volviendo a la realidad. En dicha realidad es condenado a muerte y encerrado en una celda a la espera de que se cumpla su condena. Entoces comienza a sufrir una terrible migraña, tiene una alucinación en la que aparece el hombre misterioso y la imagen de una cabaña ardiendo en medio del desierto (pero marcha atrás). Y aquí se produce el tránsito, o mejor dicho la "fuga psicogénica". Fred adopta la identidad de un chaval mucho más jóven que él con su propia vida, su propia familia, novia y trabajo. Todo muy bien montado. Pero esta evasión no es suficiente y comienza a sufrir interferencias. En primer lugar cuando se escucha a sí mismo tocando el saxofón en la radio mientras repara un coche en el taller donde trabaja (lo cual vuelve a producirle un insoportable dolor de cabeza), y justo después cuando aparece en escena una hermosa mujer idéntica a su (difunta) esposa, pero con el pelo rubio platino. Se enamora de ella, pero... al final acaba siendo todo lo que Fred (o sus celos) temía que fuera su esposa: una actriz porno (vamos, que se acuesta con todo dios, y eso sus celos no lo toleran).

En los últimos 20' de cinta Fred vuelve (acaba la "fuga psicogénica") y vemos otro flashback en el que se muestra cómo mata al amante de su esposa, a Dick Laurent. Otro flashback recordado "a su manera" en el que vuelve a aparecer Mistery Man. De hecho es Mistery Man (sus celos, rabia, ira...) quien mata a Dick Laurent; vamos, tal vez una forma de justificarse o incluso de evadir una vez más de la realidad y huir de su responsabilidad como autor de los hechos, pues ha sido él mismo (por culpa de los celos, eso sí) quien lo ha matado. O simplemente esa escena escenifique el desdoblamiento de Fred Madison y los celos (representados por Mistery Man), y que Lynch quiera recalcar esa especie de divorcio que se produce entre una persona racional y los sentimientos negativos como la ira o los celos, de modo que los celos actúan de manera independiente al sujeto.
Y la peli termina como empieza, con la frase dicha y escuchada por el propio Fred Madison: "Dick Laurent ha muerto". Y entonces comienza la persecución policial de Fred Madison.

Fin de la película.
Recientemente ha salido a la venta en España una muy buena edición en DVD, por cortesía de Cameo. La imagen y el sonido (recomiendo verla en V.O.S.) son de una calidad más que notable, si bien es cierto que el master utilizado para esta edición en DVD no debía estar del todo bien conservado, pues se puede apreciar alguna manchita en momentos puntuales (pero así te da la sensación de estar viéndola en una pantalla de cine). El contraste también está un poco bajo, de manera que los tonos oscuros que deberían ser negros, se ven demasiado claros, como grisáceos. Tal vez fuera así la fotografía original del film, intencionadamente, para que no nos perdiésemos con tanta escena oscura. Vamos, que a pesar de no haber sido remasterizada digitalmente, la imagen sigue siendo muy pero que muy buena.
Además, tenemos un segundo DVD con unos cuantos extras, de los que destacaría las entrevistas a David Lynch y el Making Off.
En cuanto tenga un rato me veré Twin Peaks: Fire Walk With Me por segunda vez, e intentaré interpretarla como buenamente pueda.

2 comentarios:

Lord Derfel Cadarn dijo...

Ayer vi por segunda vez "Mulholland Drive", el último film de david Lynch (hasta que se estrene "Inland Empire"), y debo decir que, en mi opinión, es mejor película que "Lost Highway".
Básicamente ambas películas tratan de sobre el mismo tema: un crimen y las sorprendentes reacciones psicológicas que pueden producirse ante la imposibilidad de afrontar la cruda realidad. Pero creo que "Mulholland Drive" añade un elemento dramático ausente en "Lost Highway". En ésta, Fred Madison no llegaba a ser totalmente consciente del crimen que ha cometido y, por lo tanto, tampoco manifestaba claramente sus remordimientos (la perturbación causada por mistery man es lo único que podría reflejar su sentimiento de culpa, rabia, celos...).
Sin embargo, Betty/Diane (Naomi Watts), la prota de "Mulholland Drive" despierta de su delirio y es perfectamente consciente de lo que ha hecho y ante el sentimiento de culpa... pasa lo que pasa (desenlace final de la película, que no quiero desvelar por si acaso). Ese sentimiento de culpa se manifiesta tb durante su "fuga psicogénica" en varios momentos, pero el más intenso es aquél en el que Betty y Rita acuden al surrealista espectáculo de teatro ("No hay banda, no hay orquesta. Es todo una grabación"). Y el momento en el que ambas lloran al escuchar la canción de desamor es de las escenas más intensas que he visto en un film últimamente (¡estremecedora!). Pues eso, que el sentimiento de culpa de Betty/Diane le añade a la película un toque de dramatismo brutal que hace, desde mi modo de ver, que éste sea un filme un poco más completo y mejor que "Lost Highway".

Anónimo dijo...

Acabo de ver carretera perdida y me he quedado a cuadros, no entendía nada. Quiero agradecerte el análisis tan profundo que has hecho en este blog, has conseguido abrirme los ojos y me puedo ir más tranquilo a dormir. Gracias.