martes, febrero 20, 2007

Hijos de los Hombres


‘Hijos de los Hombres’ será pronto una película de referencia dentro del género de la ciencia-ficción. Muchos la comparaban con ‘Blade Runner’, pero que no se lleven a engaño quienes esperen ver algo parecido a aquélla obra maestra de Ridley Scott. El único paralelismo que podríamos verle es el tema seudo-metafísico de la pérdida de la fertilidad, ese futuro tan descorazonador que se nos presenta, en el que la persona más joven tiene 18 años. Esto recuerda muy levemente a los conflictos éticos que planteaba ‘Blade Runner’ con el tema de la caducidad de los replicantes, pero nada más. En ‘Hijos de los Hombres’ no veremos coches voladores ni grandes edificios adornados con paneles ni luces de neón. Nos presentan un Londres del año 2027 en el que la segregación racial institucionalizada está a la orden del día (como método infalible para hacer frente a la inmigración), en la que los grupos terroristas amenazan la convivencia y, en definitiva, un futuro muy poco esperanzador. Más que una película futurista al uso, tiene más semejanzas con los films de la II Guerra Mundial, el holocausto Nazi, la guerra de Yugoslavia… Por eso se parece más (salvando las distancias) a ‘El Pianista’ o a ‘Las Flores de Harrison’ que a ‘Blade Runner’. También recuerda bastante a la novela de George Orwell, ‘1984’ por su ambientación opresiva.

Hay que decir que Alfonso Cuarón se basa en una novela de P.D. James, pero adaptándola con total libertad, llevándola al terreno que a él le interesa, sin obsesionarse con hacer una versión fiel a la novela (lo cual, a menudo resulta ser un error). En el film se obvia cualquier referencia al gobierno totalitario de El Guardián, dictador de Inglaterra, lo cual creo que es un acierto, pues teníamos muy reciente ‘V de Vendetta’ y su implacable ‘líder’ (John Hurt), y cualquier comparación con el film de James McTeigue hubiera resultado odiosa.
La película empieza con un planteamiento bastante interesante y con un buen ritmo narrativo, que a veces presenta altibajos (más “altis” que “bajos”, todo hay que decirlo) pues resulta muy complicado mantener ese nivel a lo largo de todo el metraje. Contra muchos de los comentarios que he leído por la red, la película se me hizo corta, nada aburrida, todo lo contrario. Destacar la presencia de Michael Caine, magnífico como siempre (si tienen oportunidad de ver la película en V.O.S. háganlo, gana mucho). La última media hora es espectacular (para mi gusto, claro), con esas escenas de guerra con cámara en mano. Aquí, Alfonso Cuarón demuestra ser un notable director: esa secuencia, aparentemente ininterrumpida, que dura varios minutos en la que Theo (Clive Owen) se mete en pleno campo de batalla buscando a… Será mejor que no siga, porque no quiero hacer ‘spoiler’ innecesariamente. En cualquier caso es una escena magistral, intensísima como pocas, y la reacción de los soldados que pudiera resultar algo forzada y teatral en otro contexto, aquí está perfectamente encajada. En definitiva, una película de ciencia-ficción, pero a la vez con tintes dramáticos.

Ah! Y no me olvido, entre las otras muchas otras buenas canciones que componen el ‘soundtrack’, de la melodía de la canción de los Rolling ‘Ruby Tuesday’ (performed by Franco Battiato)… qué bonita.

4 comentarios:

Shinnee dijo...

Quiero verla! Vi el trailer la última vez que estuve en el cine (no podía creerme que fueran a echar una peli decente). Un trailer bastante largo y spoileroso jeje

Lord Derfel Cadarn dijo...

Es un asco el tema de los 'spoiler-trailers'. Te hacen un puto resumen de la película y luego esperan que vayas a verla tan felizmente. Me pregunto qué es lo que opinarán los directores al ver esos trailers criminales...

Pues sí, te recomiendo mucho 'Hijos de los Hombres', espero que luego no te decepcione cuando la veas :S

Anónimo dijo...

Es que Franco Battiato es uno de los grandes (fuera de coñas). Aunque sólo fuera por letras como las presentes en la canción "Nómadas" o por "Voglio verte danzare"...

Ramón Besonías dijo...

Estupenda película, de un calado político muy jugoso. Los mejicanos están reanimando el género fantástico y de ciencia-ficción.

Un saludo. Si os apetece dejaros pasar por OjO de buey:

http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/05/hijos-de-los-hombres.html