martes, mayo 22, 2007

Lilya 4-ever

Lilya 4-ever es un estremecedor relato sobre los sueños rotos, sobre lo difíciles que se pueden poner las cosas de un día para otro, máxime si vives en una miserable y deprimente ciudad de la antigua URSS. Este film, que no obstante está considerado como uno de los mejores del año 2002, narra la historia de Lilya, una adolescente rusa de 16 años que sueña con abandonar su país y viajar a los siempre esperanzadores EE.UU. Pero las cosas se tuercen y tiene que demorar su ansiado exilio... tal vez indefinidamente. Aunque la esperanza regresa a su vida el día que conoce al atractivo Andrei, que promete a Lilya una vida mejor en Suecia.
Lilya 4-ever es una película dura, no por las imágenes, no por lo que se ve o no se ve, si no por lo que sucede en ella y porque es uno de esos films que te hace abrir los ojos ante una realidad que existe delante de nuestras narices (en España también, lo vemos muy frecuentemente en las noticias). Aquí lo de menos es que los niños beban vodka y esnifen pegamento. Pero ¿a qué me estoy refiriendo? La verdad es que no sé si es mejor que decidáis ver la película sin conocer muy bien su argumento. Así lo hice yo, no tenía ni idea de lo que iba a ver, sólo sabía que Lilya 4-ever estaba muy bien valorada tanto por la crítica como por los espectadores, así que decidí verla (en ruso con subtítulos en inglés, no había otra). Y, sinceramente, creo que es mejor no saber muy bien de qué trata para que así el espectador vaya viendo venir las cosas al mismo tiempo que la joven Lilya, es decir, para no jugar con ventaja respecto a la protagonista, y así sentirse un poco cómplices de Lilya y llorar con ella. Después de ver esta película puedo afirmar que todas las Lilyas estarán siempre en mi corazón.

En resumidas cuentas, Lilya 4-ever sin duda es una película de obligado visionado, sobre todo si te gusta el drama social. Sorprendentemente, no me consta que este film ganara ni un sólo galardón, no sé si es porque no se presentó a ningún certamen o cuál fue el problema (tal vez la escasa promoción del producto en el circuito comercial que, en definitiva, es lo que cuenta para que te otorguen premios en los festivales -y no digamos ya los premios de la Academia de Hollywood...-). No obstante, ya se sabe que las mejores películas nunca son las más premiadas.

Bueeeeno... para los que no quieran ver la película sin saber de qué trata, a continuación os pongo el tema en color negro para que lo podáis leer seleccionando el texto con el botón izquierdo del ratón (pero que conste que es una opción que no os recomiendo ¿OK?). *SPOILER*: Lilya 4-ever trata sobre la lacra social de la trata de blancas y la prostitución de menores.

3 comentarios:

ana elena pena dijo...

pues dan ganas de verla, ciertamente....
En efecto, el término freak está muy devaluado, o prostituido, manido...etc...
Ahora Pozí y Marilyn manson pueden en la misma onda..., los dos son freaks, y sin embargo...tan distintos.
Una pena.

jordi dijo...

Si, pelicula excelente que pasó inadvertida en casi todos los festivales y en el cine, salvo en el festival de Gijón, que lo ganó, así como a la mejor actriz, Oksana Akinshina.

Anónimo dijo...

SI, LA PELICULA ES MUY BUENA, LASTIMA QUE EL FINAL NO SE ENTIENDE: LA CHICA, SE MUERE EN EL FILM O NO?? Nadie lo aclara....Gonzalo