jueves, junio 14, 2007

«A Woman in Trouble»

CRÍTICA DE INLAND EMPIRE

Sí, por fin ayer pude ver la última creación del genial David Lynch. Decidí ir andando hasta la Filmoteca puesto que a las 20:00 el servicio de autobuses urbanos de Zaragoza estaba, como siempre, colapsado (¡Viva la Expo, el tranvía, el metro y la madre que los parió!). Las calles estaban repletas, se respiraba ambiente de estreno. Por el camino yo me iba imaginando unas colas tremendas para hacerse con una de las 115 entradas que se ponían a la venta para el primer pase de Inland Empire. Me imaginaba rodeado de cosplayers disfrazados de Agente Cooper, de Lady Leño o incluso algún Paul Leto Atreides despistadillo por ahí… Pero al llegar a la puerta de la Filmoteca, tan solo un grupo de jóvenes siniestros aguardaba con su cigarrillo el inicio de la sesión.

Ironías aparte, a mí me apetecía mucho ver la película en un cine vacío, con dos o tres personas a lo sumo. Pero unos 80 fans histéricos de Lynh me aguaron la fiesta (entre ellos un hombrecillo muy peculiar, parecido a Pozi pero sin travestirse). Para mi asombro, la gente se apelotonaba en las primeras filas (claro, la peli era subtitulada…).

En fin, que yo iba al cine con un poco de miedo: ¿me gustará? ¿me aburrirá? ¿la entenderé? ¿despreciaré a Lynch después de esto? En realidad, en estas ocasiones lo mejor es ir sin expectativas de ningún tipo y sin prejuicios que alteren tus campos sensoriales.

Nada más empezar la película (tranquilos, cuando vaya a destriparos algo os avisaré con un cartelito luminoso) uno se da perfectamente cuenta de lo que va a estar viendo (disfrutando) durante las siguientes 3 horas: un festival del surrealismo en estado puro (y duro, sobre todo duro).

En la oscuridad de un futuro pasado…

El espectador que conozca los antecedentes de Lynch no tendrá demasiadas dificultades para intuir (y sólo intuir) por dónde pueden ir los tiros. Resulta realmente escandalizador cómo el director juega con nuestras mentes, nos despista, nos aturde con un sinfín de escenas surrealistas aparentemente inconexas, nos hace reír y al minuto siguiente provoca un escalofrío que recorre nuestro cuerpo de pies a cabeza, hacernos saltar de la butaca con sustos inesperados (como si de una película de terror se tratara, los espectadores estaban en constante tensión), llevarnos de aquí para allá, de un mundo a otro… Sí, en Inland Empire coexisten varias realidades ¡cómo no! Eso es lo que le gusta al propio Lynch y, no nos engañemos, eso es lo que está deseando ver su fiel espectador.

¿Recuerdan la enigmática frase repetida hasta la saciedad en la serie Twin Peaks: “En la oscuridad de un futuro pasado, el mago quiso ver una forma de salir de entre dos mundos....Fuego, camina conmigo”?, pues tiene mucho que ver con lo que sucede en Inland Empire… y no os digo más. Únicamente que, el sabio de Lynch, para no caer en la trampa de repetirse a si mismo de modo descarado, recurre al más difícil todavía, y nos reta con un aluvión constante de escenas bizarras y surrealistas, capaces de aturdir al espectador más despierto. Y quizás sea precisamente esto lo que hace que, en mi opinión, Inland Empire no sea una obra redonda. Pues no es ni mucho menos la obra maestra que algunos dicen por ahí, ni tampoco es un cero patatero, como otros se empeñan en denunciar. Eso sí, se confirma lo que dice un viejo amigo de Lynch en los extras del DVD de Twin Peaks: “Es un alivio que David (Lynch) materialice su energía en el arte y en el cine… pues de lo contrario, ya habría más de una persona muerta por ahí”.

Y es que, ¿se imaginan una película en la que frases como la popular “De donde yo vengo los pájaros cantan una hermosa melodía y siempre hay música en el aire” sean la constante? Pues más o menos eso es lo que verán en Inland Empire. Eso sí, yo no pude hacer otra cosa más que rendirme ante los encantos del cineasta, emocionarme hasta el último minuto con tamaña orgía visual y salir del cine con una sonrisa de oreja a oreja (a pesar del increíble ejercicio mental que supone ver semejante film).

No sé si Inland Empire será el film definitivo de Lynch que haga cambiar el modo de ver/hacer el cine… más bien creo que no. Tan sólo es otra de las genialidades que se ha sacado de la manga el director norteamericano, otra de sus OBRAS que nos demuestra que, en el mundo del séptimo arte, siempre será posible hacer algo distinto.

Hasta el rabo todo es toro

Toda película que se precie hay que verla de principio a fin, y lo último que hay que hacer es intentar adivinar el final anticipando acontecimientos. Esta máxima es aun más evidente en las películas de Lynch, y es que, hasta que no llega el final uno no puede cantar victoria.
¡Y no se pierdan los títulos de crédito finales! ¡¡Los mejores que se han visto en años, por Dios!!

Ah! ¿Es que intentaron entender la película a la primera? Ni lo sueñen, tras ver Inland Empire sentirán esa misma sensación que experimentaron cuando vieron por primera vez una película de Lynch: aturdidos, maravillados, extasiados y… confusos. ¡¡FENOMENAL!! ¡Por fin! ¡Eso es lo que deseaba desde hace años! No me cabe duda de que ésta es la película de Lynch que más dará que hablar (o escribir) en los foros y blogs de todo el mundo…

UN LABERINTO CON DEMASIADOS CAMINOS
*SPOILER*

Necesito un poco más de tiempo para ir desmenuzando la película poco a poco. Quizás necesite incluso vérmela tranquilamente en mi casa en DVD (a ver si sale pronto o me la traigo de importación en agosto). Aun así, no me avergüenza confesar que me ha resultado totalmente imposible descifrar la cantidad ingente de incógnitas que se plantean en Inland Empire.

Como ya sucediera en su anterior filme ‘Mulholland Drive’, se intuye que el tema principal son los celos y las personalidades atormentadas. “A woman in trouble” reza el subtítulo de la película. Pero ¿quién es esa mujer en problemas? ¿La Susan Blue que vive en una casa de ensueño con mayordomo incluido? ¿Esa misma Susan Blue que consigue un papel para una película “maldita”? ¿O es Nikki Grace la mujer atormentada quien realmente protagoniza Inland Empire? ¿Y qué me dicen de la joven polaca (interpretada por la hermosísima Karolina Gruszka) que aparece a lo largo del film llorando frente a su aparato de televisión y a la que llamaremos “Lost Girl”? ¿Qué representan las prostitutas? ¿Y los Rabbits? ¿Y el “fantasma” polaco?

Nikki (Laura Dern) parece atrapada en un mundo que no es el suyo. Pero entonces ¿de quién es ese mundo? Aún tengo que madurar mucho esta película, pero personalmente, creo que la verdadera protagonista del film es “Lost Girl”, una joven polaca que está viendo una película americana en la TV, una película que le hace llorar porque le recuerda a su vida, una vida ciertamente desgraciada, con algún trauma marcado por la infidelidad, el embarazo no deseado (el marido polaco es incapaz de engendrar) y, ¿quién sabe?, un crimen pasional. “Lost Girl” era una prostituta (de ahí que Nikki pregunte a las prostitutas eso de: “Miradme y decidme si no me conocíais”) que se queda embarazada. Su marido la abandona y ella vive atormentada. Al mismo tiempo tenemos al “fantasma” polaco, su chulo, que la sigue por todas partes, la maltrata y al que ella se ve incapaz de enfrentarse. Pero Nikki sí, Nikki es una mujer llena de rabia que coge un arma y se enfrenta a sus fantasmas. Así, Nikki Grace aparece como la heroína de la chica polaca (“Lost Girl”).

Todo acto trae consecuencias


Pero ¿quién mata al “fantasma”? ¿Lo hace realmente Nikki? ¿o es quizás el marido de la chica polaca quien, tras comprender que se prostituía forzada por el chulo, le pega un disparo? No olvidemos que el marido consigue un arma en la escena esa con los abuelos y la vidente invisible…
Y al final del todo, aparece el reencuentro feliz de “Lost Girl” con su marido. ¿Tiene Inland Empire realmente un final feliz? No sabría decirles…

Pero entonces ¿por qué da tantas vueltas la historia protagonizada por Laura Dern? Sigo pensando que es lo que la polaca ve reflejado en su televisor, ella ve todos los posibles resultados, los finales posibles dependiendo del camino que elija la protagonista en cada caso. Al principio de la película, el personaje interpretado por Grace Zabriskie (la madre de Laura Palmer) nos da unas cuantas pistas al respecto. En su misteriosa y bizarra visita al dulce hogar de Susan Blue suelta cosas como: “Un niño salió a jugar. Al atravesar la puerta causó un reflejo, y de ahí nace el mal. La historia puede tener variaciones: Una niña fue al mercado, no dentro, detrás, por el callejón está la entrada al palacio”.

Para colmo, cuando parece que Nikki va a morir a causa de la puñalada trapera que le propina Doris Side (Julia Ormond), se ve que todo eso también formaba parte de una película. Tras esta escena, Nikki se adentra en una sala de cine en la que ve varias imágenes de lo que ya ha sucedido… o de lo que no ha sucedido pero podría haber pasado.

En fin, he echado un vistazo rápido a los foros. Unos creen que Nikki salva a “Lost Girl”, que al principio del film ya pide auxilio: “Ayúdenme a salir de este sueño que tiene atrapado a mi corazón”, y que al salvarla queda atrapada (del mismo modo que el agente Cooper queda atrapado en la habitación roja). Esa puede ser una explicación, suponiendo que Nikki sea en verdad un personaje de carne y hueso y no un carácter creado por “Lost Girl”.
He continuado leyendo en foros y me ha parecido bastante convincente una explicación de un forero que responde al nick de U2 (en homenaje a Bruce Springsteen, supongo...) según la cuál otra posibilidad de interpretar 'Inland Empire', que sería una "variante" de la anterior teoría, podría ser que la chica polaca no fuera una prostituta al uso, sino que ella se siente como una y como vemos através de su mente lo vemos plasmado atraves de prostitutas y sería un sentimiento de culpa por engañar a su marido. Por otro lado, el supuesto chulo, que quizá no sea un chulo sino su miedo, su fantasma (de hecho, en los títulos de crédito Krzysztof Majchrzak, el actor que encarna a este personaje, aparece como "Phantom" y no como el chulo), lo que le recuerda al engaño que le hizo a su marido, representaría un personaje simbólico algo así como la vagabunda del callejón sucia (Mulholland Drive) o el hombre misterioso de Carretera Perdida. Vemos a ese hombre pegarla, y quizá simboliza el daño que le hace pensar en ello, la frustación por sentirse sucia, quizá por eso no vemos la cara de la prostituta en plan camara oculta que vemos al comenzar la película porque no es ella, solo plasmaría un sentimiento.

Muchas incógnitas aún por despejar

¿Qué papel juega la numerología? Dos números, el 4 y el 7, se repiten a lo largo del film a modo de señal, como una pista que el director deja para que el espectador vaya por el buen camino… La película maldita se llamaba “Fier Sieben”, la habitación 47 en la que habitan los “Rabbits”, los 4 chasquidos con los dedos y las 7 prostitutas ¿Qué diantre es todo esto?
Eso y otras muchísimas escenas por analizar una a una en una tarea capaz de volverte loco en el intento… En fin, ya leeré más interpretaciones cuando tenga tiempo, veré la película por segunda y tercera vez y, si eso, cambio por completo este análisis que, por otro lado, seguramente sea precipitado y fallido.

8 comentarios:

Charles X dijo...

Diox, es para meterse un dedo en el ojo. El señor Lynch me deja a caudros y siempre me viene a la cabeza que David se come una tableta de tripis antes de cada rodaje.
Yo era de los que solia decir que "entendia" Evangelion, pero es que con este señor ...
Diox, esa escena de carretera perdida en la que le dice el tipo sin cejas a Bill Pullman:
-nos conocemos de su casa, de hecho, estoy alli.
-gilipolleces.

Si es que te quedas colgao!!!
Bueno,a ver esta ultima que me dice.
Un saludo

Lord Derfel Cadarn dijo...

Charles X, si 'Carretera Perdida' te dejó pillado... no te recomiendo que vayas a ver 'Inland Empire' pues la tónica general son escenas como la de Mistery Man (el tipo sin cejas), y tres horas así es casi una sobredosis hasta para los muy fans de Lynh.

Y esta última reflexión me ha hecho pensar sobre el asunto de Lynch y sus últimos films. Algunos dicen que 'Inland Empire' cerraría una trilogía que comenzó con 'Lost Highway' y 'Mulholland Drive'. Sinceramente, espero que así sea. Y no me malinterpreten, yo soy un entusiasta de este tipo de cine, pero creo que sería bueno incluso para el propio Lynch cambiar de tercio de vez en cuando con películas del estilo "El hombre elefante" o "Una historia verdadera". Y cuando digo que sería "bueno" para él no me refiero al aspecto económico, ni tampoco creo que necesite hacer películas para el gran público para demostrar que es un excelente director (eso ya lo ha demostrado y no me cabe duda de que, tarde o temprano, su talento será reconocido por todos). Más bien creo que sería bueno para su salud mental, pues me consta que tardó mucho en recuperarse del rodaje de 'Cabeza Borradora' y me imagino que un film como 'Inland Empire' lo habrá tenido obsesionado durante bastante tiempo.

En fin, Mr. Lynch, pase página y tómese un respiro haciendo buenas películas (como siempre) pero menos obsesivas.

Anónimo dijo...

Ufff, me encanta David Lynch. varias de sus obras se encuentran entre mis películas preferidas y ocupan un papel especial de mi filmoteca. me da que a Huesca no llegará la última.. (bastante tienen con emitir películas de dudoso éxito de taquilla mientras se debate si se cierran los multicines o no, por mi que los cierren, por cutres)

Como siempre un placer leerte,

Lord Derfel Cadarn dijo...

Inland Empire tardó meses en llegar a Zaragoza, y en Huesca... no me suena que tengáis filmoteca municipal, así que lamentablemente tendrás que esperar a que salga a la venta en DVD. Es una verdadera lástima, la verdad.

Jeje... y ya me he enterado de lo de los multicines. Pero ¿ahí que ha pasado? ¿que no tenían la licencia necesaria? ¿o qué? Vaya palo como os los cierren...

Anónimo dijo...

No sé que pasó, la verdad, creo que el edificio no tenía todos los papeles en regla y estaban de manera ilegal, de todas formas para lo que proyectan.. películasque suponen éxitos comerciales que aseguran una taquilla que más o menos les mantiene. por suerte siempre nos quedará (aunque sea un mes al año) el festival de cine, que es una verdadera delicia para los sentidos de quien ama el buen cine....

en fin. un abrazo

J Mastroianni dijo...

Quienquiera que quiera conocer el misterio de Inland empire que se pase por www.davidlynch.com sección Inland empire. Obnuvilado desvelará en los próximos días el enigma de la última obra maestra de D. Lynch (te he chuleado unas cuantas fotos, así que era lo menos que podía hacer). De nada.

Lord Derfel Cadarn dijo...

Ok, me pasaré por ahí. He entrado otras veces, pero es imposible leer todos los mensajes que ha dejado la gente (hay demasiados). Directamente buscaré el mensaje escrito por Obnuvilado.

Un saludo!

Hatt dijo...

Y encima sale Masuimi Max... (aunque poquito) Me sorprende que no digas nada jejeje.

Un saludo, coo