martes, noviembre 07, 2006

The Kingdom



El viernes 3 de noviembre, DARK TV (antes Canal 18) comenzó a emitir la serie "The Kingdom", dirigida por el controvertido director danés Lars Von Trier. Sólo he visto el primer episodio, pero de momento la cosa pinta bastante bien. Aunque básicamente se trata de una historia de fantasmas ambientada en un hospital de Copenhague, por ahora se ve claramente que no va a ser la típica mini-serie de terror al uso. Muchos elementos surrealistas, la excelente forma de perfilar a los personajes, las distintas subtramas, etc. hacen que no pierdas el interés un solo instante. Y el estilo Dogma le añade cierto toque de intensidad y dramatismo que le viene que ni pintado.


Para quienes no puedan disfrutar de esta serie en DARK TV les aviso de que en Fnac está a la venta en DVD, en V.O.S. (abstenerse detractores de Lars Von Trier). Por último, señalar que al señor Stephen King le debió de gustar la historia puesto que compró los derechos para rodar la versión americana titulada "Hospital Kingdom".

Os copio la reseña de Wikipedia, pues me ha parecido muy acertada:

"The Kingdom (del inglés, El Reino) también titulada en danés como Riget es una miniserie de seis capítulos para la televisión danesa creada por el director Lars von Trier en 1994. Esta miniserie fue editada para formar una película de cinco horas que fue distribuida en el Reino Unido y los EE.UU.
La serie se ubica en la sala
neurológica del Rigshospitalet de Copenhague, el principal hospital de la ciudad, que traducido al castellano significa literalmente “Hospital Reino”. La serie sigue la historia de un grupo de personajes tanto del personal como pacientes que descubren una serie de fenómenos sobrenaturales. La serie se destaca por el escenario sobrio de color sepia, en un estilo de filmación Dogma (con la adición de cortes imprevistos en la edición), y el personal de limpieza de la cocina en el sótano, que sufren del síndrome de Down
y discuten los extraños eventos del hospital a medida que se desarrolla la trama.
La mayor parte de los episodios terminan con el neurólogo
sueco Stig Helmer mirando hacia Suecia desde el tejado del hospital gritando ”Dansk Jävlarna” (“Escoria danesa”), y el director Lars von Trier aparece en los créditos de cada episodio ofreciendo observaciones enigmáticas acerca de la trama. Los elementos cómicos y la “rareza” percibida en los capítulos ha llevado a muchos críticos a compararla con Twin Peaks
.
Las primeros episodios terminaron con respuestas sin resolver, y en
1997, el reparto se volvió a unir para producir otra serie de seis episodios, Riget II (The Kingdom II). En esta ocasión, las series comenzaron exactamente donde había terminado la primera parte y mantuvo la ambientación sepia y la cámara temblorosa características de la primera parte e incluso Von Trier siguió apareciendo en los créditos finales. Esta segunda parte también dejó muchas incógnitas sin resolver, por lo que se había planeado una tercera parte. Sin embargo, en 1998 con la muerte de Ernst-Hugo Järegård (quien interpretaba al neurocirujano Stig Helmer) y las subsecuentes muertes de Kirsten Rolffes (Sra. Drusse) y el actor que interpretaba al lavaplatos, hicieron que la continuación de las serie sea muy remota".


No hay comentarios: