jueves, febrero 01, 2007

Los Goya 2007

Hacía años que no me daba por ver la ceremonia de entrega de los premios Goya, y este año tampoco es que la haya visto enterita, ni de coña... sólo hice zapping y de vez en cuando me detenía a ver quién iba ganando. Me sorprendió ver a Pepe Corbacho de maestro de ceremonias, con lo quemado que está ya su “personaje” y lo patético que resulta contemplar su declive en ‘Homo Zapping News’. Sin embargo cumplió bastante bien su papel, y logró hacer una gala dinámica y entretenida, aunque las bromitas made in corbacho ya están más vistas que el tebeo, y por mucho que vaya de socarrón y de cínico... ha perdido el 90% de la frescura y de la gracia que tuvo hará unos años atrás (probablemente él ya es consciente de ello, pero no es tonto y se aprovecha del tirón de ‘Homo Zapping’). En fin, a lo que íbamos, a los nominados y premiados, vencedores y vencidos, y todas las conclusiones chorras que se suelen oír por todos lados. Poco puedo hablar de si los premios otorgados fueron merecidos o no, porque para ello uno debería haber visto todas las películas nominadas, y vaya por delante que sólo he visto cuatro de ellas, a saber: ‘Volver’ (que ganó 5 estatuillas), ‘Alatriste’ (3), ‘El Laberinto del Fauno’ (7) y ‘AzulOscuroCasiNegro’ (3). Todas ellas fueron galardonadas, pero obviamente, la que quedó con la falsa imagen de ser la gran perdedora fue ‘Alatriste’, que optaba por 15 estatuillas y sólo se llevó 3. Pero sería una injusticia decir que ‘Alatrsite’ sea una película “perdedora”, todo lo contrario, es una grandísima película (con sus defectos de ritmo narrativo, pero nadie es perfecto) y todo el equipo que participó en ella hizo un excelente trabajo. Pero es que enfrente tenía a ‘El Laberinto del Fauno’, que fue el film que más estatuillas se llevó, nada menos que 7 Goyas, bien merecidos, hasta donde yo puedo opinar.
Pero los premios importantes se los llevó ‘Volver’ de Pedro Almodóvar. Vamos, menos el de mejor guión original (que recayó en Guillermo del Toro) y mejor actor principal (que no la ganó porque ‘Volver’ no tiene actor principal alguno), la peli de Almodóvar se llevó los premios gordos. Mejor película, mejor director y mejor actriz principal (Penélope Cruz), aparte del Goya a la mejor actriz de reparto (Carmen Maura) y mejor música original. Fue una lástima que Pedro Almodóvar estuviera ausente, pues no es lo mismo una entrega de premios Goya sin uno de sus principales protagonistas de toda la vida. Recuerdo que hace unos 3 años tuvo una pataleta con los miembros de la Academia, de la que él formaba parte, por algo relacionado con el sistema de votación (corríjanme si me equivoco). La cuestión es que abandonó la Academia y a día de hoy, a pesar de haberse realizado importantes cambios en el susodicho sistema de votación, no sé si vuelve a ser miembro o no; si se le ha pasado el enfado o no; o si realmente se pone tan nervioso en las ceremonias de premios (a estas alturas, después de asistir a tres ceremonias de los Oscar y a otras tantas galas de los Goya...) o simplemente es que ya pasa del tema. Él sabrá lo que se hace, que ya es mayorcito. Y ya que estoy, voy a decir que en mi opinión ‘Volver’ merece más el Oscar que ‘Hable con ella’, pero claro, el punto álgido de la almodovarmanía en los U.S.A. pasó hace ya un par de años, así que esta vez no le tocaba, a pesar de haber hecho un trabajo más redondo que el oscarizado. Pero, en este sentido poco podemos esperar de ese país en el que prácticamente todo se mueve por las modas y las tendencias y no tanto por la calidad del producto. En cuanto al Goya a mejor actor principal, pues qué quieren que les diga, no he visto la peli esa de Juan Diego, pero lo cierto es que tanto Viggo Mortensen como Sergi López (no se pierdan a Viggo en ‘Una historia de violencia’, ni a Sergi en ‘Harry, un amigo que os quiere’) son de mis actores favoritos, más Sergi que Viggo. Así que me dio un poco de pena ver cómo el premio iba a parar a manos de un tercero. Pero hay que saber perder, y seguro que Juan Diego se lo merecía. Por cierto, qué pintas de agente de la Gestapo me llevaba el señor Mortensen ¿no?
Otro de los grandes momentos de la gala se vivió con la sorpresa que fue el premio a la mejor actriz revelación. Todos creían que Verónica Echégui (la Juani de ‘Yo soy la Juani’) iba a ser la vencedora. Pero no, ahí estaba la encantadora Ofelia de ‘El Laberinto del Fauno’ (Ivana Baquero) marcando el territorio. Su discurso fue más propio de una actriz de 50 años que de una niña de 12, lo cual da un poco de grima, pero se agradece ver la entereza de una joven promesa del cine español. Le auguro un futuro prometedor a esta chica.
¡Ah! Y el señor Guillermo Del Toro estuvo muy bien las veces que le vi salir a recoger algún premio, se le vio francamente emocionado y orgulloso de recibir los galardones. Así da gusto, joder. Espero que ‘El Laberinto del Fauno’ se lleve algún Oscar por la gloria de su padre (y espero también que Guillermo meta a Sergi López en el reparto de ‘At the Mountains of Madness’, si es que algún día se decide a rodarla de verdad).
Por último, destacar la gran actuación de Estrella Morente, y la poca gracia con la que Santiago Segura gritó: “¡Pedroooo!” al decir cuál había sido la película ganadora de los Goya 2007 (pobre, ya nadie le ríe las gracias).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen análisis. Suscribo todo o casi.

Lord Derfel Cadarn dijo...

Gracias.
Me da miedo cada vez que veo que me dejas un comentario en el 'blog'. Ya pensaba que me ibas a llamar salido por poner una foto de Pé, o pedófilo por mis elogios a Ivana Baquero.

Shirayuki Hanami dijo...

Coincido con todo. Yo tampoco he visto la actuación de Juan Diego... pero tiene que ser muy buena para superar al facha ca**** del Laberinto del Fauno... que papelón, que actuación, que odio!!