miércoles, diciembre 13, 2006

El Laberinto del Fauno


Bueno, voy a empezar a colgar en mi blog alguna de mis críticas escritas en 'filmaffinity.com' (por cierto, muy buena página web, os la recomiendo a todos). Comenzaré con 'El Laberinto del Fauno' principalmente porque es una película que despertó cierta polémica entre mis amigos (una polémica sin importancia, of course). Así que a ver si alguien me resuelve mis dudas existenciales respecto a las posibles interpretaciones del film ¿Guillermo? ¿Estás ahí? Ahí os la dejo, en su versión corregida y aumentada:

Me ha gustado bastante, sin llegar a ser una obra maestra, ni mucho menos, pero es bastante decente para los tiempos que corren. Por cierto, una advertencia a padres y madres: NO VAYAN A VERLA CON LOS NIÑOS, NO ES PARA NIÑOS.
SPOILER: 'Jonathon' escribió en 'filmaffinity.com': "El final me ha gustado mucho, hasta el punto de pensar si realmente la niña ha estado en un mundo de fantasía o si todo es producto de su imaginación. Una forma de evadirse de la cruda realidad que la lleva hasta su muerte". Hombre, pues es evidente (desde mi punto de vista, y me atrevería a decir que esa era la intención del director) que la niña no ha estado en un mundo de fantasía, que todo lo ha hecho su imaginación. Nunca hay que menospreciar la imaginación de un niño, y menos si éste ha leído montones de libros de fantasía, cuentos de hadas, etc. El mundo de fantasía en el que se introduce Ofelia es una forma de evadirse de la durísima realidad que le ha tocado vivir. Mi duda es la siguiente: Al comenzar la película con el plano de la niña justo cuando está muriendo, pero marcha atrás... el director nos indica que todo lo que vamos a ver desde ese momento será un flashback ¿de acuerdo? Entonces, ese flashback ¿es tal y como lo vivió la niña? Es decir, ese mundo del fauno ¿se lo imaginó realmente mientras vivía, porque la realidad era demasiado gris para afrontarla así tal cual? ¿o acaso sea que, al borde de la muerte, la niña recuerda sus últimos días "a su manera" introduciendo la historia del fauno para afrontar el terrible hecho de su muerte (y la de su madre)? Pues recordemos que, gracias al mundo paralelo del fauno se asegura una vida eterna como Reina de su reino. Si no ¿por qué iba a hablarle el fauno de la vida eterna a mitad de la película? Tal vez porque la niña ya sabía que iba a morir y toda esa historia la está creando su mente para afrontar el fin. Cierto es que, de ser así, la película está llena de incongruencias. Pero... a mí me gusta esta forma de entender la película más que cuelquir otra. ¡Ahí queda!
Como veis, la película es muy interpretable. Incluso se podría entender que Ofelia realmente se encuentra ese mundo de hadas en medio de los montes ibéricos. Pero bueno, sigo pensando que tal y como nos presenta la película Guillermo del Toro, no es esa la historia que nos está contando. El director va dejando muchas pistas para que el espectador vea que ese cuento de fantasía es el único arma que la niña encuentra para evadirse de la vida real (es adicta a los cuentos de hadas, ninguno de los demás personajes del "mundo real" participa en ese otro mundo fantástico y, por si cupiera alguna duda, al final de la película el Capitán sorprende a Ofelia hablando sola -cuando desde el punto de vista de la niña se supone que está hablando con el Fauno-).
Pero bueno, que cada uno interprete lo que quiera. Yo intento hacer una interpretación teleológica (la que busca la intención del autor). Y si en "El Señor de los Anillos", por poner un ejemplo, me creo que los personajes viven en la Tierra Media y tal y cual, es porque la historia que nos cuenta su autor va de eso, sin más. Y es que, "El Laberinto del Fauno" tiene muy poquito sentido si uno cree que la niña vive realmente esa experiencia con el Fauno.
¡Así me lo aprendí yo!

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Por el contrario, hay un momento en que la niña escapa de una habitación cerrada, no se nos muestra cómo pero cuando van a buscarla sólo encuentran una puerta de tiza en la pared. Esto podría ser una prueba de que el elemento fantástico sí sería real, según interpretaciones. Aunque la explicación de que todo sucede en la mente de la niña parece mejor, el hecho de que haya al menos un punto en el que la realidad y la fantasía interactúen de manera inexplicable me parece maravilloso.

Por cierto, ¿soy el único que piensa que hay bastante influencia de Terry Giliam en esta película?

Anónimo dijo...

Eres un cínico javi. TODO es real. Cree en la magia.

En cuanto a queco, esoty de acuerdo en lo de que que hay mucho Terry Gilliam y también varios cómics.

Lord Derfel Cadarn dijo...

Ciertamente, lo de la marca de tiza en la pared y lo inexplicable de cómo puede salir Ofelia de la habitación es uno de los muchos flecos sueltos que deja la película. Por eso digo que cada uno puede interpretar lo que quiera.

Anónimo dijo...

Creo que la última frase del post resume mi opinión perfectamente. A ver, no se si algún friki-rolero de los que lee esto habrá jugado alguna vez al "Aquelarre". En este juego de Rol, la magia existe y afecta, para bien y para mal, sólo para los que creen en ella; sin embargo para los personajes y jugadores "racionales", que no creen en la magia, ésta no existe. Yo creo que es eso lo que Guillermo del Toro busca en la película, el que quiera creer que crea (a mi me parece una película mucho más bonita si lo tomamos como que es real) y la gente que no crea, pues que se piense que es todo imaginación de la niña. La interpretación es completamente personal, y eso hace que sea una gran película (aparte de otras muchas cosas, claro).

Shirayuki Hanami dijo...

Estoy con queco, realmente ¿Cómo puede salir de la habitación por una puerta de tiza? ¿El poder de la mente quizá?

En todo caso, y como ya debatimos largamente tras salir de la peli, sigo pensando que se lo va imaginando a medida que lo vive. Es como una de esas evasiones de la realidad que tanto te gustan de las pelis de David Lynch, no? algun trastorno psicológico o exceso de imaginción... Pero si sólo selo imagina al morir no tiene gracia, y además no explica muchas cosas de la pelicula, sobre todo reacciónes del resto de personajes. Por ejemplo, si no se lo imagina durante.. para que se va a ir al arbol maldito a matar al sapo y de paso estropearse el vestido haciendo que su madre se cabree?? y muchas más... Es demasiado retorcido que en el momento de la muerte imagine que le da semejante disgusto a su madre, con que mal cuerpo iría a dónde quiera que vaya, no??

Lord Derfel Cadarn dijo...

Hombre, ese disgusto que le da a la madre forma parte del ritual mágico, de su contacto con el mundo del Fauno que, según mi paranoico-teoría, podría estar imaginando la niña en retrospectiva para asegurarse una salvación junto a su padre y su madre en ese reino imaginario.
Estoy de acuerdo en que hay muchas incongruencias en mi teoría, pero todo eso de la búsqueda de la vida eterna... que se lo imagine felizmente una niña de esa edad. Si no es porque se veía que estaba a punto de morir tal vez no se le hubiera pasado por la cabeza nada de la salvación después de la muerte, y tal.
Creo que encontraríamos incongruencias en cualquiera de las interpretaciones posibles para explicar esta película (incluso para aquélla que invita a dejarse llevar por la imaginación y "creer" en el mundo de las hadas).
Y sí, la evasión mental de Ofelia se parece un poco a las fugas que protagonizan algunos personajes de Lynch. Pero "El Laberinto..." mama mucho más de ese otro gran director que en algún otro tiempo formó parte de los Monty Phyton,
¡¡VIVA EL DEBATE, MACAGÜENTODO!!
Seguid así.

Anónimo dijo...

Me alegra mucho haber encontrado este blog. Lo encontré despues de ver por segunda vez la pelicula, tratando de encontrar algun comentario que me ayude a reforzar lo que por un momento se me cruzó por la cabeza mientras veia el final de la pelicula (maravilloso, por cierto).

Ofelia llega a su reino, ve a sus padres, la gente. Esto sería lógico si pasa luego de su muerte (abandona el cuerpo fisico y se libera la princesa re-encarnada en la niña). Sin embargo, Ofelia ve todo eso ANTES de morir. Es como si fuese un sueño, un delirio provocado por la agonía... lo que quiso ver antes de caer rendida ante la muerte.

Antes de morir, en ese momento en que está en el suelo sangrando, recuerda todo lo que vivió ese último momento. Por alguna razón el director incorporó ese plano al comienzo de la pelicula. Tiene que existir una justificación... y la justifiacación es esa. El director, en imagenes, le dice al espectador: "tenemos a una niña agonizando. Retrocedamos en el tiempo... les mostraré que fue lo que ocurrió".

No acepto la teoria de que la niña haya imaginado todo en ese momento de agonia. Si fuese así, no se explicarian muchas cosas, habria incongruencias que la pelicula (si se presta un poco mas de atención) no tiene.

Ofelia es una niña que le gusta leer historias fantasticas, y se encuentra inmersa en un mundo terriblemente cruel y frío. Como defensa al mundo que la rodea, se protege imaginando que es una princesa y que tarde o temprano le será heredado un reino. Es algo normal en los niños... muchas veces, cuando se sienten atemorizados, se refugian en su propia fantasia. Sino, quien es "el amigo invisible"?.

La niña se imagina todo ello... ve un fauno en donde no hay nada (el capitan, de echo, no lo ve), ve una mandragora en la raiz de un arbol, sueña cosas. Antes de morir, se imagina a sí misma en su reino... y luego muere.

La pelicula plantea dos mundos: el real, y el imaginario. Cuando termina la pelicula, vemos a Ofelia muerta en el suelo. Ese es el mundo real... el imaginario solo existe en su mente.

Como bien dijo alguien por ahí... la pelicula muestra esos dos mundos. El que quiere creer, que crea que todo fue maravillosamente real. El que no, se lamentará mucho la muerte de la niña.

Magnifica pelicula.

Anónimo dijo...

Otra cosa que cai en la cuenta. Ofelia tení al atiza qu ele permitía abrir las puertas en las paredes. Luego esa marca desaparecía... se convertia en una especie de acido que abría el hueco.
Luego de que Ofelia se escapa de la habitación, Mercedes entra en su busqueda y ve el dibujo de la puerta en la pared con tiza.
Esto es un mensaje claro: Ofelia dibujaba puertas en las paredes... pero esas puertas NUNCA se abrieron mas que en su fantasía. Como Mercedes nota, la linea sigue dibujada allí, como una simple linea común y corriente. No es magica, no es acido, no abre paredes, no desaparece.

Un mensaje muy sutil que dejó el autor.

Anónimo dijo...

Otra cosa que cai en la cuenta. Ofelia tení al atiza qu ele permitía abrir las puertas en las paredes. Luego esa marca desaparecía... se convertia en una especie de acido que abría el hueco.
Luego de que Ofelia se escapa de la habitación, Mercedes entra en su busqueda y ve el dibujo de la puerta en la pared con tiza.
Esto es un mensaje claro: Ofelia dibujaba puertas en las paredes... pero esas puertas NUNCA se abrieron mas que en su fantasía. Como Mercedes nota, la linea sigue dibujada allí, como una simple linea común y corriente. No es magica, no es acido, no abre paredes, no desaparece.

Un mensaje muy sutil que dejó el autor.

Pony dijo...

Derfel?? ajja no se tu nombre... me inspiraste. Me hice un blog aqui. Acabo de volver de ver el laberinto del fauno, me encantó, y la super super analicé. Tenemos algo en común, buscamos la intencion del autor de la pelicula. Yo tambien hago eso, cada vez q voy al cine, cada vez q alquilo un dvd, asiq supongo que voy a usar este espacio para hablar de esos temas mas que nada... Todo lo que te quice contestar, que no pude... supongo q por un problema en mi coneccion, esta escrito en la primer entrad de mi blog, y responde a muchas de las cosas que vos escribiste en el tuyo. Bueno hablamos... espero que pases y leas un poco.. es largo, pero si te interesa, tal vez no tardes tanto jaja, besos

Lord Derfel Cadarn dijo...

Me ha gustado mucho comprobar cómo esta película ha despertado el interés de un gran número de espectadores, y que cada uno busca su interpretación teniendo presente la que pudo ser la intención del director. Y lo cierto es que, en este sentido, la película da mucho de sí, más que la mayoría de filmes que llegan a las grandes pantallas. A mí me encanta encontrarme con este tipo de películas que te hacen pensar un poco, ya sea porque el director nos lleve a través de símbolos, puzzles, laberintos... o simplemente porque se trate de una película con un mensaje concreto (mensaje que unas veces convence y otras no).
He leído los comentarios de matías y de barloc (muchas gracias por participar en el blog :D). La interpretación de matías está muy bien atada, seguramente mejor que la que puse yo en un principio. Sé que mi modo de ver el film dejaba varios flecos sueltos y alguna incongruencia... Aunque también pensé (ahora no recuerdo por qué esactamente) que si nos ponemos exigentes cualquiera de las interpretaciones podía tener incongruencias a lo largo del film. Bueno, cuando vea la película por segunda vez formaré un criterio más completo, jeje. Pero opino que muy probablemente hayas captado la intención de Guillermo del Toro.
Por cierto, que hace poco leí una entrevista que hicieron a Guillermo del Toro y decía que sus próximos proyectos (aparte de Hellboy 2) iban a ser, en primer lugar, la adaptación al cine de la novela de H.P. Lovecraft "En las montañas de la locura" y, en segundo lugar, una historia de fantasmas ambientada en la Guerra Civil Española.

Anónimo dijo...

Lo siento, a mí no me gustó nada. Puede ser que no tenga imaginación ninguna o sea un poco bruta. El fauno y demás me dan risa, cuando no asco (porque ya sé que son de goma), la película en sí, con escenas crueles y desagradables gratuitas, no me resulta grata de ver, y el rollo realidad-ficción...pues mira, que a lo mejor en un texto escrito, que da alas para imaginar lo que tú quieras, pues bien, pero en vivo me parece ridículo.
No digo que la peli no sea buena, sólo que a mi no me dice nada y ni siquiera me hace soñar.

Anónimo dijo...

QUE GLOGLO DIGA LO QUE LE HACE SOÑAR POR QUE HAY QUE SER FRIO PA QUE ESTA PELI NO TE LLEGUE

Lord Derfel Cadarn dijo...

Bueno, por lo que he escrito más arriba ya sabréis que a mí la película me gustó mucho. Pero tampoco me sorprende que haya personas a las que no les haya gustado. Aunque de ahí a afirmar que "El Laberinto del Fauno" es una película ridícula, que no te hace soñar ni da alas para imaginar lo que uno quiera... A veces me da la sensación de que hemos visto dos películas distintas.

Gerardo Calvo dijo...

Me gusta este blog y creo que es muy subjetiva la interpretación de le película en sí creo que el único error sería no catalogarla como obra de arte, con maravillosas actuaciones y una historia fabulosa, el sólo hecho de que hayan varias interpretaciones de su trama la convierte en una película que te pone a PENSAR y eso la hace especial y diferente. En fín según mi criterio creo que todo sale de la imaginación de la niña para evadir su dura realidad pero es punto que algunos exponen de cómo escapó de la habitación con la tisa es muy válido, pero creo que es también parte de la astucia de Del Toro para para ponerte a pensar aún más, pero yo creo que su finalidad era una historia verídica que pudo haber sucedido junto a una niña que sufrió y escapó de su realidad con su imaginación. Pero en fín todas las interpretaciones son buenas y la enriquecen más...

Sir Laguna dijo...

Excelente tu reseña y me encanta que la hayas enfocado hacia la interpretacion que se le puede dar a esa fantasia.

Yo, en el fondo, creo que todo era una justificacion fantastica de Ofelia para su acciones... pero me quedan dudas, por ejemplo el que la madre haya mejorado cuando puso la mandragora o que haya podido escapar de la habitacion (solo pudo hacerlo con ayuda de la tiza).

EN fin, felices especulaciones!

Anónimo dijo...

Quede fascinado con esta película, y si puedes interpretarla de muchas formas es lo bueno de un buen film.

Anónimo dijo...

Horrible pelicula. Solo la podian hacer los gallegos.

Lord Derfel Cadarn dijo...

Inteligente argumento.

Anónimo dijo...

yo creo absolutamente y sin restricciones que el "maravilloso mundo subterraneo" es real, pues hay evidencia, ademas de la explicacion que se da al principio, la tiza, por un lado se la da el fauno a ofelia, pero ella no es la unica que la ve, el general, por ejemplo, la mandragora lo mismo y como ella puede salir de la habitacion con la tiza, ademas los hechos fantasticos de la pelicula son entendidos ya que tambien se explica que las criaturas subterraneas como el fauno son magicas, no irreales, como el reino subterraneo, magico pero realmente se encuentra alli abajo, fue llamada mazmorra por el fauno

asi que LORD, hay que prestar mas atencion y no explicar sin saber como llenar espacios con palabras que ni vos entendés.

Anónimo dijo...

yo creo absolutamente y sin restricciones que el "maravilloso mundo subterraneo" es real, pues hay evidencia, ademas de la explicacion que se da al principio, la tiza, por un lado se la da el fauno a ofelia, pero ella no es la unica que la ve, el general, por ejemplo, la mandragora lo mismo y como ella puede salir de la habitacion con la tiza, ademas los hechos fantasticos de la pelicula son entendidos ya que tambien se explica que las criaturas subterraneas como el fauno son magicas, no irreales, como el reino subterraneo, magico pero realmente se encuentra alli abajo, fue llamada mazmorra por el fauno

asi que LORD, hay que prestar mas atencion y no explicar sin saber como llenar espacios con palabras que ni vos entendés.

Lord Derfel Cadarn dijo...

Anónimo, como ves en este post se han vertido opiniones que apuntan a todas las direcciones y no he sido el único en interpretar la película de este modo.

Tu última frase me ha desconcertado, ya que creo que mi opinión acerca de la película no ofende a nadie. Es más, insisto de nuevo en lo que ya dije en su día:

"Como veis, la película es muy interpretable. Incluso se podría entender que Ofelia realmente se encuentra ese mundo de hadas en medio de los montes ibéricos. Pero bueno, sigo pensando que tal y como nos presenta la película Guillermo del Toro, no es esa la historia que nos está contando. El director va dejando muchas pistas para que el espectador vea que ese cuento de fantasía es el único arma que la niña encuentra para evadirse de la vida real".

Ainhoa dijo...

Esta pelicula solo le puede definir una palabra segun yo : FANTASTICA

Cada quien puede interpretarla a su manera, creer si es la imaginacion de la niña o simplemente réal depende de la imaginacion de cada quien.
Yo pienso que es la imaginacion de Ophelia, creo que Guillermo del Toro quiso decirnos que en esa epoca, la situacion era tan insensata y cruel para Ophelia que decidio refugiarse en un mundo imaginario para escaparse de esa terrible realidad. Aunque es verdad que algunos indices nos dejan la duda entre la realidad y la fiction de la pelicula.
La opinion de cada quien depende de lo que interpreta digo yo.

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your elblogdelordderfel.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

Irene dijo...

Me pareció leer en alguna página que Guillermo del Toro afirmó que la historia del Fauno ocurría realmente y que no eran fantasías de Ofelia... lo cual hace la película mucho más dulce y bonita, obviamente. Pero como fan de Lynch no puedo ver una película sin pensar que parte de ella es obra de la imaginación de algún personaje. Así que mi interpretación es que la pobre niña busca una forma de evadirse del mundo (lo cual en mi opinión está muy bien plasmado, yo misma me angustié al pensar qué sería de Ofelia al morir su madre y con el fauno enfadado por no haber seguido las reglas). El haber escapado de su cuarto creo que podría haberlo hecho encontrando un pasadizo secreto por casualidad...

Unknown dijo...

Al igual que la mayoría de ustedes, también pienso que fue la imaginación de Ofelia, pero igual no explica de dónde saco el ámbar del sapo, cuando su madre mejoró por la mandrágora y lo que muchos mencionan ¿cómo logra salir de la habitación? Creo que esos son cabos sueltos para hacernos llegar a dudar de que era imaginación de la niña, aunque no me hizo cambiar de opinión, sigo pensando que todo estaba en su cabeza.