viernes, enero 19, 2007

TWIN PEAKS: Episodio 29

Lo prometido es deuda. Hace unas semanas al comprobar que alguien había accedido a mi ‘blog’ buscando una explicación al último capítulo de Twin Peaks dije que procuraría plasmar en un ‘post’ la que sería mi interpretación. Pero vaya por delante que no he llegado yo solito a estas conclusiones, si no que he necesitado ver un par de veces el dichoso episodio 29, ver también otras dos veces la película ‘Twin Peaks: Fuego camina conmigo’, leer el librito de Javier J. Valencia “David Lynch: El Zar de lo bizarro” y mantener varias charlas con mi amigo Hatt (por cierto, espero que manifiestes tus opiniones y me corrijas pronto en todo lo que me haya podido equivocar, que no será poco). *SPOILER* Como ya comenté en mi reseña de ‘Twin Peaks: Fuego camina conmigo’ (os remito a ella si aun no la habéis leído), no tengo demasiado claro lo que representan los casos de la rosa azul de Gordon Cole (David Lynch), la Logia Negra, la habitación roja, el enano, el gigante... En definitiva ¿es la Logia Negra algo sobrenatural o más bien se trata de algo simbólico? Hasta el último capítulo yo tendía a creer que era básicamente una representación del mal, un mal personificado en la figura de Bob, y que el enano debía de simbolizar “algo muy malo” (eso de que hable marcha atrás no es un buen síntoma). Pero tras el visionado del último capítulo de la serie, uno ya no tiene nada claro. ¿Por qué posee Bob al agente Cooper? Sabemos que tanto Leland Palmer como Windom Earle eran personas malvadas, pero Coopie no. Así que, la teoría de que Bob era simplemente la personificación de la maldad se desmonta en ese momento (o tal vez no).
En cualquier caso, algo fundamental para intentar comprender este último capítulo es percatarse de que el sentido del tiempo no es lineal dentro de la habitación roja. En ella vemos cómo los personajes que la habitan caminan y hablan al revés. Y cada vez que Cooper entra en una sala (que siempre es la misma habitación roja) repite los mismos movimientos como si fuera la primera vez, como si no lo hubiera hecho ya antes. Y cuando por fin Coopie (o mejor su doppelgänger) consigue salir de allí, comprobamos cómo para él parece que sólo haya pasado media hora, mientras que para el sheriff Harry Truman ha pasado un día entero, de modo que dentro de la habitación roja el tiempo avanza mucho más lentamente. Y este caos temporal provocado por el contacto con la Logia Negra, el anillo, etc. también es clave para entender ‘Twin Peaks: Fuego camina conmigo’. Por otro lado, algunas de las escenas eliminadas de la película ‘Twin Peaks: Fuego camina conmigo’ están estrechamente relacionadas con este último episodio de Twin Peaks. No hay que olvidar que la serie fue cancelada sorpresivamente, de modo que Lynch tenía pensado otro desenlace distinto. Vamos, que cuando vemos el episodio 29, todos pensamos:-“¡Oh my god! ¿cómo puede acabar así de mal? Esto no puede acabar así...”-, tenemos razón porque ese no era realmente el final de la historia. Probablemente, si en su día ‘Twin Peaks: Fuego camina conmigo’ hubiera tenido mayor éxito de crítica y público, Lynch y compañía se hubiesen puesto manos a la obra para finalizar la serie como Dios manda. Uno de los motivos del fracaso de ‘Twin Peaks: Fuego camina conmigo’ fue el penoso montaje del film. Eliminaron muchas escenas para que su duración no fuera excesiva y se adaptara mejor a los gustos comerciales, pero al eliminar determinadas escenas se cargaron “un poco” el producto final. Y gracias a esas escenas eliminadas, podemos adivinar, más o menos, por dónde hubieran ido los tiros.
Así pues, tenemos al verdadero Cooper atrapado en la Logia Negra. Su doppelgänger malvado (Cooper/Bob) está fuera y, aparentemente, su próxima víctima será la bella y encantadora Annie (Heather Graham). PERO, aquí entra en juego la importancia de “El Anillo”, un anillo que tiene una perversa conexión con la Logia Negra, pues todo el que esté en contacto con él morirá, desaparecerá o acabará atrapado en la habitación roja. Pues bien, en las escenas eliminadas de ‘Twin Peaks: Fuego camina conmigo’ vemos a Annie en el hospital atendida por una enfermera, la cual le choriza “El Anillo” a Annie, alejándola así del grave peligro que corre. Pero claro, la enfermera cleptómana no sabe que el ponerse ella el anillo implica que la próxima víctima de Cooper/Bob será ella misma y no la amante de Coopie. Pero ¿cometerá Cooper/Bob algún crimen? ¿Cómo logrará salir el verdadero Cooper de la Logia Negra? Aquí probablemente es donde encajaría el agente Jeffries (David Bowie). Jeffries es un agente del FBI a quien Gordon Cole había encomendado uno de los misteriosos casos de la Rosa Azul. En las escenas eliminadas descubrimos que su investigación le lleva hasta el hotel Palm Deluxe de Buenos Aires, donde desaparece. Al parecer, Jeffries tiene alguna especial conexión (igual que Cooper) con la Logia Negra, lo cual le lleva a viajar constantemente en el tiempo y en el espacio. Pues eso, Jeffries desaparece misteriosamente (al igual que el agente Chester Desmond –Chris Isaac- al encontrar “El Anillo” en ‘Twin Peaks: Fuego camina conmigo’). Gordon Cole le ha perdido la pista por completo desde hace días. Pero Jeffries no había desaparecido exactamente, sino que había viajado en el tiempo, concretamente al futuro (30 días después de la muerte de Laura Palmer). Un futuro en el que conoce al doppelgänger de Cooper, y probablemente ese Cooper haya cometido algún espantoso crimen en ese hipotético futuro. Pero luego Jeffries vuelve a experimentar otro viaje espacio-temporal, y aparece en las oficinas del FBI, concretamente una semana antes de la muerte de Laura Palmer. Entonces va al auténtico Cooper y al reconocerlo lo mira aterrorizado señalándolo acusadoramente (Cooper no entiende nada, y el espectador menos). A continuación se suceden unas confusas escenas que reproducen lo vivido por Jeffries en la Logia Negra, y de pronto vuelve a desaparecer. Pues bien, esto que nos contaba Lynch en ‘Twin Peaks: Fuego camina conmigo’ y que parecía carecer del más mínimo sentido, era muy probablemente una de las piezas clave de los siguientes episodios de la serie y que nunca llegaron a rodarse. Gracias a los viajes espacio-temporales del agente Jeffries en los que conoce a la versión malvada de Cooper, es posible que en uno de esos viajes pudiera advertir a Gordon Cole o al propio Dale Cooper de que no debe caer en la trampa de Windom Earle, pues de hacerlo quedará atrapado en la Logia Negra y su doppelgänger matará a la enfermera de Annie. Ésta es una de las posibles salidas, la que se deja entrever en el guión original de ‘Twin Peaks: Fuego camina conmigo’, aunque es posible que las cosas se complicaran aun más en los siguientes episodios.
De todos modos, no tengo nada claro si la habitación roja y “El Anillo” son algo malo o no, pues parece que Laura se salva (a pesar de ser brutalmente asesinada) gracias al anillo, y en la escena final de ‘Twin Peaks: Fuego camina conmigo’ aparecen ella y Cooper en la habitación roja. Él parece el salvador de Laura (probablemente sea el Cooper que queda atrapado en la habitación roja 30 días después) y ella parece plena de felicidad al haber sido liberada por fin de la pesadilla que era vivir con un padre que abusaba de ella.
¿Y el enano? ¿es bueno o malo? Pues no necesariamente tiene por qué ser malo, pues en alguna ocasión le da pistas a Cooper para resolver el caso (al igual que el gigante). Y además, en este episodio 29 vemos un doppelgäger del enano, que no es el mismo que conocemos de los anteriores episodios de la serie, así que... Está claro que para mí resulta imposible realizar una interpretación bien atada, y es que ‘Twin Peaks’ es, hasta la fecha (aun no he visto ‘Inland Empire’), la obra más retorcida de David Lynch. Así como ‘Lost Highway’ y ‘Mulholland Drive’ sí que tienes por dónde cogerlas, y a la segunda vez que las ves las entiendes perfectamente... con ‘Twin Peaks’ siempre quedan muchos, muchos flecos sueltos.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Batante de acuerdo, dentro de que es un tema muy interpretable. Lo que no entiendo es el por qué consideras la Logia Negra maligna.

Lord Derfel Cadarn dijo...

Pues no sé, tal vez porque todo lo que la rodea está relacionado con crímenes y personas malvadas, aparte de por el toque tétrico que se respira en ella, aunque eso puede ser sólo estética Lynch... Pero sí, es muy, pero que muuuy interpretable.
Ojalá hubieran rodado la serie al completo... buaaaa.. qué lástima

Anónimo dijo...

Apunte: Cuando en el piloto sube la madre de Laura a ver si está por la mañana porque no baja, el ventilador está girando. De hecho termina con un primer plano del ventilador...
No tengo que decir nada sobre el ventilador en "Fuego camina..." ¿no?.

Nos vemos cooo.

RODOLFO F. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RODOLFO F. dijo...

WOW.....ENCONTRE GENIAL TU RESEÑA DE LO Q PUEDE PASAR AL FINAL DE TWIN PEAKS.
YO TAMBIEN HAGO UNA RESEÑA A TWIN, PERO NO TAN MINUCIOSA.
PASA POR MI BLOG DEL CINE!

SALU2 DESDE CHILE

http://todomovies.blogspot.com/2007/01/twin-peaks.html

Anónimo dijo...

me he kedado blokeado, ahora mismo estoy viendo el ultimo capituloy no logro entender nada. Tal vez tenga ke verme la pelicula pero eske no entiendo nada. Al menos esta reseña me da indicios de como pueden acabar las cosas pero el resto es ke no lo entiendo., Ke pasa con windowm earl¿? kien es BOB¿ muere anne? ke es ese pozo ke ve el sherrif?? ni p idea

Lord Derfel Cadarn dijo...

Cuando de interpretar a Lynch se trata... no siempre hay que buscar una explicación racional. Twin Peaks, bajo la apariencia de un típico folletín con aires de culebrón, es en realidad un proyecto mucho más complejo, con realidades paralelas y extraños poderes "superiores".

Ahora ya no me acuerdo muy bien del último capítulo, pero creo que Windom Earle muere o, al menos, su alma es poseída definitivamente por la logia negra.

Bob es un ser maligno o la representación de lo más oscuro del ser humano... en fin, más arriba (en el 'post') ya explicaba mis dudas sobre el verdadero papel de Bob.

También explico que, según deja entender el guión original de la película, Annie finalmente se salva gracias a la enfermera que le quita el anillo y la aleja así del peligroso destino que le esperaba.

¿El pozo? Es verdad, no me acordaba del pozo... mmmm, eso es algo que tendré que analizar mejor algún día de estos, sorry.

Sett dijo...

Buenas.

Soy un fan INCONDICIONAL de esta serie y desde hace unos dias estoy contactando con todo lo que se mueve por la red que tenga un contendio sobre la trama.

Genial tu explicacion del cap.29

La verdad es que esta serie si continuase unos 5 o 6 capitulos más rematando los cabos sueltos seria la mejor de la historia.

Tengo miles de dudas aun asi sobre la serie,pero bueno,todo te lo preguntare a su tiempo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Acabo de ver episodio 29, pero aun no la película de Fuego camina conmigo. He entrado en este blog porque estoy intentando encontrar versiones o explicaciones del final de esta serie.

Primero decir que me ha encantado la serie en si, aunque tras la muerte del padre de Laura la verdad es que todo desbarra un poco.

Tu comentario sobre el capítulo también me ha gustado, aunque pienso que cualquier intento de buscar una explicación coherente y racional es en vano. En Twin Peaks las cosas no son racionales.

Se nota mucho que es un final abrupto y que hubiera sido necesaria una temporada más para la serie, o quizás un par de películas.

No me molesta que acaben sin solución temas como la relacion de Ed y la dueña de la Doble R (no me viene el nombre ahora) cuando Nadine "vuelve" de su locura. Sin embargo hay otros cabos que si tenían que haber cerrado. LLevo varios capítulos esperando una explicación sobre por qué la madre de Laura se va arrastrando por el suelo y ve un unicornio en su salón antes de que "Bob" acabe con Maddie. Y en el último capítulo para colmo le dice unas palabras que no se entienden al Mayor. Creo que esta serie tenía más chicha para haber continuado y no dar un final tan poco resolutivo.

Ya veo que las entradas a este tema son antiguas, pero así me desahogo un poco.

Ciao.
Iván

Lord Derfel Cadarn dijo...

Probablemente lleves razón: buscar una explicación racional en este caso puede no tener demasiado sentido. Pero yo creo que se pueden atar determinados cabos para tratar de ver más allá.

Lo del caballo que ve la madre de Laura Palmer se supone que es una metáfora de que Leland le ha metido una dosis de droga en la bebida, y por eso lo del caballo, creo...

Anónimo dijo...

A ver, para entender lo que sucede en la logia Negra en el último capítulo hay que prestar atención a la conversación que tienen Cooper y el agente "Hawk" en el episodio 18:
"Mi gente piensa que la Casa Blanca es aquel lugar donde los espíritus que rigen al hombre y a la naturaleza moran...y hay también una leyenda sobre la Casa Negra, la sombra de la Casa Blanca, y que todos los espíritus deben pasar por ella para purificarse...en ella podemos encontrar la sombra de cada uno de nosotros...pero si entramos en la casa negra con miedo, sin coraje, imperfectos...ella aniquilará nuestra alma".
Pd: Hatt no pretendo parecer pedante, pero que la lógia negra es maligna queda bastante claro en la serie.
Otro día con más tiempo hablamos sobre el anillo, el caballo, Bob, etc... Un Saludo a todos y felicidades por el Blog.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con anonimo, es verdad que Hawk explica en el episodio 18 lo que es las dos logias, aunque como cabe esperar, las interpretaciones pueden ser mil.
De veras una lastima que todo acabe tan precipitadamente y casi diría apretujadamente.

Un saludo a todos y enhorabuena por el blog.

Lord Derfel Cadarn dijo...

Cierto, cuando vi la serie por segunda vez lo vi muy claro con la explicación que da Hawk en el episodio 18. Pero aun así, quedan muchas incógnitas y muchos asuntos en el aire...

Anónimo dijo...

También son interesantes las introducciones que da la mujer del tronco. En la introducción del último capítulo, habla de la existencia de múltiples finales y los compara con reflejos.

Acabo de ver el último capítulo y todavía no he tenido tiempo de reflexionar, pero creo que de sus introducciones se puede sacar algo de información.

Anónimo dijo...

Para IVAN EL ANÓNIMO:

A pesar de que he andado un poco perdido con la serie desde que se descubrió el asesino de Laura Palmer, siempre tuve claro que lo del caballo es una halucinación debido a la droga (probablemente heroína como la que inyectan a Audry en Jack el tuerto) que el padre de Laura administra a su esposa para que ésta no descubra sus fechorías...
Sin embargo, sigo sin entender las extrañas palabras que ésta le dedica al mayor en un idioma inteligible en el último capítulo...
Por lo demás, gracias LORD DERFEL por sus coherentes y prácticas explicaciones. Un saludo,

Eneko.

Anónimo dijo...

Lo que dice Sarah Palmer en el último capitulo es (en la version original): "Estoy en la logia negra con Dale Cooper, y estoy esperandote". Yo creo que es un mensaje de Windom Earl (o de Bob? o de sabe dios quien) al Major Briggs. En la version española dice: "EStoy en la logia negra con Windom Earl y estoy esperandote" que es un error en la traduccion de los que hay a patadas en la serie

L.R. dijo...

No sé cuánto sentido tenga interpretar un final que no existe. La serie fue cancelada, tratar de entender el final y de atar cabos que Lynch no llegó a atar, es como muy difícil. La verdad, es muy feo que no siga, me pasó exactamente lo mismo que a todos, apenas terminé de verla dije "no, esto no puede terminar así", y me busqué toda la red tratando de encontrar un capítulo 30 que no existe. Lo que nos queda es admirar el surrealista imaginario de Lynch y su interesantísima capacidad de narración, la estética que logra en Twin Peaks y en sus películas es genial. Realmente una lástima que no haya logrado terminarla...

Anónimo dijo...

Tengo entendido que el último capítulo no iba a ser exactamente así, pero al ser la serie cancelada, Lynch decidió volver a coger las riendas y plasmó en dicho capítulo todo este universo extraño. Por lo tanto, creo que este final abiertísimo no fue fortuito sino pretendido.

Anónimo dijo...

Sett, creo que pesea todo es la mejor de la historia. Y no tengo ninguna duda al respecto.

Anónimo dijo...

Según se puede leer por ahí, parece que el caballo blanco es una edpecie de agente de la Logia Blanca, al igual que el gigante, que trata de avisar a Sarah de lo que está a punto de ocurrir.

Anónimo dijo...

Vaya tela.
Tanto rollo para esto.
¡vaya pérdida de tiempo!
¿Tengo que ver la película entonces?

PD: lo que le dice la mujer de Leland Palmer al mayor Briggs es: "I'm in the Black Lodge with Dale Cooper" nada de esperándote

Anónimo dijo...

Son las 7 am y acabo de terminar Twin Peaks en el film "Fuego camina conmigo". Necesito este verano para hacer una revisión de principio a fin con el propósito de hacer un diagrama social y fenomenológico del asunto jejejeje.
A pesar de el final inconcluso, david lynch me ha transmitido una observación sobre su cine, y en general, sobre el proceso creativo. Y es que cuando un hecho lleva a una pregunta y esta a una respuesta y esta a otra pregunta de orden mayor, nos encontramos en el maravilloso mundo de la reflexion. Si todo fuere tan objetivo hablariamos de descripcion.

Gracias por vuestras reflexiones
Alfonso

Anónimo dijo...

Deben recordar que Bob se apoderaba de las personas cuando tenian miedo, josie tenia miedo por eso entro bob a ella, a cooper cuando estaba en la habitacion roja corriendo se ve que empieza sentir temor, miedo y e ahi el por que yo creo firmemente que entro bob en cooper.

buena conversacion se formo, que extraordinaria serie...

Anónimo dijo...

Lord ayer acabe de ver el ultimo capitulo de la serie, creo que es la segunada vez que me la trago entera y tu explicación me parece muy acertada, lo de que bob posea a Cooper creo que es por un comentario que hacen a lo largo de la serie y que de echo repiten en el ultimo capitulo, Bob se alimenta del miedo asi que estoy 100% con el amigo forero de arriba, pero mi duda viene aqui. Que es ese ruido que se repite a lo largo del ultimo episodio y que produce un extraño temblor en varias peronas por separado, en concreto es a Peter Martell, al agente Cooper y a otra persona mas que no recuerdo??? lo cierto es que lo que le ocurre a Audrey con la bomba en el banco,si Benjamin Horne muere por el golpe en la cabeza provocado por la caida o que pasa con la venta de los bosques es completamente secundario a la trama principal de la serie, pero por favor no se puede dejar a los amantes de la serie con la miel en los labios de esta manera!!! gracias por el excelente Blog...

Anónimo dijo...

Acabo de terminar de ver la serie y creo q como la mayoria de vosotros, me he cagado en Dios y en la Virgen. Me parece una putada q no de dejaran a Lynch terminar su serie, pero hombre!!, q te cuesta hacer una libro contando el final??
Mi interpretacion: Earl dojo q al entrar en la logia negra, si le cais bien a los espiritus, estos te darian un gran poder, sino estarias perdido. Cuando Earl le pidio su alma a Cooper insulto a Bob, pues Bob quería a Cooper para si y por eso mató a Earl.
Bob es un demonio al q le gusta divertirse, siempre se esta riendo, disfruta matando y para ello necesita un cuerpo, un huesped q controlar. Cuando Palmer se suicidó, Bob se quedó sin su cuerpo y al entrar Cooper en la logia negra vio la oportunidad perfecta (quiás Bob lo planificó para que todo ocurriera de esta manera y Cooper entrara en la logia en busta de Anni, mediante mensajes espaciales a Earl y las visiones de Cooper con el enano y el gigante). Cuando Earl le pidio su alma a Cooper a cambio de la vida de Anni, y este aceptó, en realidad hizo el trato con Bob. Cooper renunció a su alma y Bob lo aceptó. Por eso Anni sobrevivó a la logia negra.
Sobre el resto de historias: Catherin era la mayor beneficiaria de la muerte de Pite y su hermano, pues se quedaría con todo el negocio. Creo q Thomas y Catherin se querían y por eso la enemistad de Thomas y su hermano, y creo q Thomas no murio, que todo fue un montaje de él y Catherin y x eso no intentó cojer la llave. Cetherin dejó q su hermano y Pite abrieran la caja.
Pero... q paso con la china?? quien la robó el alma y x q?? y x q la ayudante de Thomás intentó matar a Harry??
No se, es mi opinio, a ver q os parece.
Un saludo a todos!!

Anónimo dijo...

Siento decirles (o gritarles) con todo mi pancreas que el final es el unico posible y necesario, ya que el miedo de earl condena su alma y el de cooper su prision en la logia.Con josie ídem:el miedo la recluye y hace aparecer a bob.El enano es el señor de la logia negra ,ataviado de rojo como aquel paraje surrealista,es quien se comunica con el mayor desde sarah palmer(el mayor atraveso la logia sin miedo ,propio de su caracter ,y se purifico,pudiendo contactarse con ella), bob es el agente que se encarga de que funcione esa terrible justicia de la logia.Recordais ese ``vaya,bob, vaya´´del enanoen el ultimo capitulo?Es otro reflejo de la graciosa autoridad del enano.El gigante seria otro agente ,encargado que sepamos de las conexiones y relaciones oniricas,al igual que el viejo camarero (relaciones humanas)y el nieto y la abuela,imagenes tiernas y amables (ancianos y niños)para atraer a los curiosos.Cada sala de la logia es un tiempo distinto.Despues de la sala de espera, observad la actitud infantil del enano ``(risas de niño)otro amigo,otro amigo´´.Es evidente que ahi es un niño(``la proxima vez que me veas no sere yo´´).El hecho de que todo esto llegue a afectar a laura palmer es ajeno a ella curiosamente.Se debe a teresa banks y a su padre ,leland,que al entrar en contacto con el anillo de teresa y ser un hombre de caracter debil(como se ve claramente cuando es realmente él)se ve influido y envuelto por bob,es carne de cañon para cualquier mal,totalmente manipulable y sensible.Tambien son carne de cañon la curiosidad, que en el fondo es la investigacion de la rosa azul de gordon(curiosidad legal).Earl descubre el lugar gracias a su malvada intuicion y al microfono, pero interpreta mal su significado ,y en vez de atravesarla para purificar su alma,para autocompletarse,pasa por ella con malvados fines y con miedo ,como declara en la cabaña(``esa es la clave,el miedo...´´)tras escuchas por el microfono.
Gracias a todos por reflexionar sobre Twin Peaks .Reconozco que no era facil,pero esto hace grandes y clasicas a las obras:su variedad de significados.Ademas ,la postmodernidad nos enseña que existen tantas interpretaciones como caracteres y perspectivas.Cualquier pregunta contestenme por favor.De nuevo gracias y un fuerte abrazo.

(Espero que la traduccion sea buena,la ha hecho el hermano de hurn ,era un mal abogado en realidad).

David Lynch.

Anónimo dijo...

"Mucha gente no entiende que no es BOB quién posee a Cooper al final, sino el otro yo maligno, el Cooper "malvado" quien, controlado por BOB, ocupa el lugar del Cooper bueno dentro de su cuerpo" - David Lynch.
Acabo de ver por 3 vez la serie entera y por lo que explicáis está bastante bien narrada la resolución de la serie, yo desde luego no le daría más vueltas puesto que he visto todos las pelis de Lynch y cortos y es así, siempre será así, Lynch es totalmente psicodélico y abstracto así que no le déis más vueltas al tema o sino acabaréis como Bob. Y sí, la logia negra es malo, no sé de donde sacáis que es buena, las pelis hay que verlas despiertos y no puestos de tripi.

Anónimo dijo...

Anónimo 20:11 Bravo

Ed Prairi dijo...

Hola ¿Veis algún significado en que este girando el ventilador en el episodio piloto? Por favor si alguien lo sabe que lo explique. Lo digo por lo que comentó Hatt (el usuario). Gracias.

Javi dijo...

Yo simplemente opino que el espíritu malvado de Bob se va a apoderando de quien le place en Twin Peaks y es por eso que se cometen asesinatos o malas acciones, véase Laura Palmer, que era una buena chica a la vez que tenía el lado oscuro (al estar en poder de Bob), lo mismo que le ocirre a su Padre que incluso en el ultimo capitulo le dice al agente cooper, "yo no he matado a nadie", no le ha matado él conscientemente sino bob apoderado de su cuerpo y por último se apodera del cuerpo del agente Cooper. Es mi interpretación... Además que hablan en la primera temporada del bosque de twin peaks y que hay algo satánico que siempre ha estado con ellos...

Anónimo dijo...

No creo que Audrey haya muerto,de lo contrario hubiese aparecido su espiritu en la logia. Benjamin Horne efectivamente murio.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Hada dijo...

Espero que no sea demasiado tarde para comentar en este post y que aun quede gente por aquí, en fin hoy he terminado la serie, y disgustada no es la palabra... pero si me hubiera gustado que sacaran más capítulos, de hecho mi reacción ha sido buscar de cuantos capítulos constaba la segunda temporada pensando que habían más, pero bueno... como a todos el final me ha resultado un tanto desconcertante... muchas cosas las daba por hecho... como que Coop no podía ser malvado y que lo que realmente había salido fuera era su doppelgänger, que según me informado es como el "yo" perverso que cada uno poseemos,y supongo que quién entra en la logia negra se tiene que enfrentar a su propio doppelgänger... no sé, pero bueno muchas otras cosas no las he entendido, veré la película y volveré a ver la serie, porque me ha encantado...

Anónimo dijo...

on-the-whole 10 lengthy between the two but he knows we are here so he isn't going [url=http://www.onlyyoutony.com]polo ralph lauren[/url]ventilation opening area and the presence Jamaica is a low-rise resort located on the [url=http://www.onlyyoutony.com]ralph lauren[/url]and effective therapeutic laser of its kind sunburned Eminem and Maroon 5 Many fans were http://www.onlyyoutony.com[/url] offers facilities for all of the family safest harnesses are the 5 or six-point

Anónimo dijo...

ME QUIERO CORTAR LAS BOLAS DESPUES DE HABER VISTO EL ULTIMO CAPITULO DE TWIN PEACKS.
LAS TEMPORADA 1 MUY BUENA PERO YA LA SEGUNDA UN FIASCO.
NO SE ENTIENDE NNADA.
QUE LASTIMA.

Anónimo dijo...

25 years later...
t's happening again...

Bueno. Quizá vuestros deseos se vean cumplidos y en la tercera temporada que se planea para 2017 haya respuesta para todo aquello que no haya quedado claro.



Anónimo dijo...

Buenas! Ayer vi el último capítulo y la película "Fuego camina conmigo".
Antes de nada mi opinión:
Por lo general la serie me ha encantado, tiene algo muy especial que engancha y te mete dentro. La película te resuelve algunas dudas sobre la serie. El personaje de Cooper interpretado por Kyle MaClachlan excelente.

Respecto al último capítulo he de decir que es el mejor de la 2 temporada (David Lynch volvió!!) pero me faltó 2-3 capítulos para saciarme.
DUDAS
La serie en sí me ha dejado muchos cabos sueltos que espero que se cierren con la 3 temporada (ví Twin Peaks cuando me enteré que iban a hacer la 3). Gracias a los comentarios que he leído en este foro he aclarado bastantes dudas, pero hay una cosa que no me cuadró,(SPOILER) fue cuando LEILAN mató a la prima de Laura, a partir de ese capitulo o el siguiente hay un vacío temporal de 3 días (como en el capitulo 9 o 10 indica) y a otra cosa mariposa, fin al tema de Laura... Yo pensé que el padre nunca podría ser el asesino de Laura Palmer ya que lo estaba pasando super mal y se volvió loco y mas débil progresivamente, hasta que un día el pelo se le vuelve blanco y ya cambia su actitud, se vuelve frío y hace cosas muy raras como si nunca hubiera pasado nada... Ahí ya pensé que BOB se habia metido en su cuerpo por PRIMERA VEZ. Pero no, en la pelicula se supone que él ya hacía cosas extrañas y BOB ya estaba dentro de él y que encima fue el asesino de su hija a la que acosaba... Yo sinceramente creo que con la película quisieron atar cabos, pero que el asesino en un principio no iba ser el padre o por lo menos, no de esa forma.

Esta duda no es la única, pero si es de las que no he visto hablar en ningún lado por eso la expongo.


Un saludo y que la espera de la 3 no se haga muy larga!