martes, mayo 01, 2007

La Maldición de la Flor Dorada

El 27 de abril se estrenó en los cines españoles 'Curse of the Golden Flower', la última película del director chino Zhang Yimou. Narra la lucha de poder entre un antiguo Rey chino (Chow Yun-Fat), su Reina (excelente Gong Li) y sus tres hijos. Representante al Oscar 2006.
Ayer fui a ver dicho film, y en un primer momento debo reconocer que me dejó un poco desconcertado. Obviamente, las películas más taquilleras de Yimou fueron "Hero" y "La casa de las dagas voladoras", de modo que la publicidad de esta película se basa en vendérnosla como del palo de estas dos anteriores. Pero lo cierto es que "La Maldición de la flor dorada", no tiene mucho que ver con ellas. En realidad, Zhang Yimou se ha quedado a medio camino entre su estilo tan marcado y característico de "Hero" (escenarios preciosistas, fotografía deslumbrante, alguna que otra coreografía de artes marciales -pero poca-), y su estilo de hace ya más de 15 años (el que pudimos ver en "Ju Dou" y "La Linterna Roja") con el que triunfó en los festivales de cine más prestigiosos. Si a ello le añadimos una batalla épica al más puro estilo del abismo de Helm (pero al estilo chino), y las retorcidas intrigas palaciegas de la dinastía Tang Posterior, estaríamos a priori ante una gran película. Sin embargo, hay algo falla. Y no es el ritmo lento (tan característico del director) lo que falla, ni tampoco las interpretaciones tan exageradas de algunos actores, que hacen recordar a las viejas películas de artes marciales. Puede que lo que falle sea simplemente eso, la "desorientación" con la que uno se plantea la película, porque no sabes si has ido a ver una de artes marciales o un drama histórico. Y, en realidad, "La Maldición de la Flor Dorada" es ambas cosas, pero, sobre todo, lo segundo. Y, ¿qué decir de la Banda Sonora? Yo creo que, a pesar de ser un poco repetitiva, está realmente acertada y le sirve al director para ambientar perfectamente la situación vivida en el palacio de la Emperatriz. Por cierto, una vez más, el doblaje PÉSIMO.
La película es recomendable, pero es mejor que empecéis por "Hero", y si queréis ver algo distinto de este director, os atreváis con "El camino a casa".
A otra cosa, mariposa: Por fin he descubierto cómo ver películas DivX con subtítulos .srt con el VLC media player. Por fin podré ver todas esas películas de Fellini o del porpio Zhang Yimou en V.O.S. Películas que, por alguna extraña razón, no se reproducían correctamente en el reproductor de DVD (serán los codecs), pero que se ven perfectamente en el ordenador.

Os lo explico por si alguna vez os descargáis una peli que no se pueda ver en vuestro reproductor de DVD: Abres el VLC media player (yo recomiendo este programa porque ocupa muy poquito espacio, se abre en un segundo -no como el Windows Media Player, que a veces se pega minutos hasta que se abre el programa y busca los codecs-, y además LO LEE TODO). Pinchas en "Abrir archivo... :F". Le das a explorar y pones el archivo .avi (o el que sea) de la peli que quieres ver. Luego activas la pestaña de subtitle options y ahí abres el archivo .srt que corresponda a la película en cuestión... ¡Y ya está! No tenía más miesterio, jeje...

6 comentarios:

Hatt dijo...

¿Recomendable?, ná, ni caso, que lord Derfel parece que chochee. El problema (el gran problema) de la película es que tanta obsesión con el estilo, con la decoración y con ciertas coreografías, acaba haciendo que se olvide de los personajes que son, simplemente huecos y vacíos... Ello hace que estemos ante una gran caja, bonita por fuera, pero que carece de contenido...

Nos vemos.

Lord Derfel Cadarn dijo...

Jeje, pero yo no me dejé cegar por la decoración ni por las coreografías, por lo que, probablemente, vimos dos películas completamente distintas.

Lo de los personajes huecos y vacíos... no sé por qué lo dices. La forma de perfilar los personajes de este film está en la línea de lo que suele hacer este director: pocos diálogos, pero contundentes. Moldea los caracteres con sutileza, caracteres que van desarrollándose a lo largo de todo el metraje, poquito a poquito y pasito a pasito. En fin, que por la misma regla de 3, si los personajes de esta película son huecos, también lo son los de sus grandes obras maestras...

Anónimo dijo...

Mmm..., creo que con el transcurrir de la peli lo único que se desarrollaban eran las intrigas palaciegas, pero de ahí a que los protagonistas perfilasen su personalidad... sí, algo, pero demasiado poco. ¿Coreografías preciosistas? Batalla 1-1 (lo único decentemente plástico), "masillas" armados con hoces ("irrisiscentes") y una manada de chinos con naginatas pisando crisantemos y embistiendo una pared (o al revés, ya me daba igual). Eso sí, colorista, bonita ambientación palaciega y vestidos chulos...

Agridulde y tedioso colocón epiléptico.

Un saludo!

Lord Derfel Cadarn dijo...

Básicamente estoy de acuerdo con Bren. Tampoco es que estén perfectamente perfilados los personajes, la película se centra más en los entresijos palaciegos; pero de ahí a que estemos antepersonajes huecos... alguno hueco sí lo hay (como el hijo menor), pero pocos los hay absolutamente huecos.

Vamos, que ya he dicho que la película, desde mi punto de vista, es recomendable; pero hay mejores ejemplos de buen cine chino, sin lugar a dudas.

Anoche estuve viendo una de las obras maestras de este director "¡Vivir!" y la verdad es que no hay color. Parecen directores distintos. Supongo que no tardará mucho en volver a sus orígenes menos comerciales y más eficientes.

Shirayuki Hanami dijo...

Pues no se, la peli se deja ver, no pega patadas a los ojos ni nada... SI es verdad que los personajes estan perfilados un poco por encima (sobre todo el hijo pequeño, que en la última escena aparece ahí, de pegote, con un dramón que no te esperas...) y la batalla ES el Abismo de Helm... si eran los mismos cascos que los elfos!! Y naginatas!! (como me molan esas armas... en el juego "Blade" si usabas la amazona y la naginata cortabas que daba gusto :P)

Y los trajes son preciosos... nada nada, cuando vaya por esas tierras orientales me traeré un kimono de esos que seguro que me queda tan bien o más que a la Hatsumono esa... que está enfermiza y tiene mal color, hombre ya! si es que lo que no haga el maquillaje...

Bueno, me voy a echar un poco de Jhonson's holiday skin que tengo que mejorar mi moreno...

Anónimo dijo...

No tenía ni idea de que Hero era del mismo que la linterna roja y el camino a casa, grandes péliculas que tengo en algún lugar especial de la memoria, hero no la quise ver, me recordaba a tigre y dragon y la casa de las dagas .. me quedé con ganas de verla.. en fin..
abrazos