martes, noviembre 27, 2007

El cachondeo Blade Runner

Fue hace ya unos tres o cuatro años cuando la única versión en DVD comercializada en España (la Diresctor’s Cut de 1992) acabó descatalogándose y, además, se daba la circunstancia de que la versión clásica de 1982 ni siquiera había sido editada aquí en DVD. De modo que, ante la imposibilidad de hacerse con una copia original en formato digital, muchos fans de este film decidieron recurrir a los sistemas P2P puesto que, como circunstancia atenuante (o quizás incluso eximente), ni la SGAE ni la distribuidora en España sufría un perjuicio inmediato ni daño concreto ni evaluable en su actividad lucrativa*.

A mediados de 2007, la distribuidora anuncia la publicación de la edición definitiva de Blade Runner en varios packs y formatos. Luego se desdice y “amenaza” con que la única oportunidad segura de disponer del DVD en cuestión es reservando la Edición Coleccionistas (limitada a 12.000 unidades) ya que queda cancelado indefinidamente el lanzamiento de los formatos sencillos. Así que, o te gastas ahora 60 € en el maletín con los 5 DVD’s más las maquetas o igual te quedas a dos velas. ¡Ja!

Si Ridley Scott no tiene pensado estrenar la versión definitiva de Blade Runner en los cines de todo el mundo y tampoco van a comercializar un DVD en edición sencilla accesible al gran público ¿Cómo piensan amortizar los gastos invertidos en la realización y promoción de esta nueva edición definitiva? ¿De verdad pretenden hacernos creer que no van a sacar más unidades que esas ridículas 12.000? ¿O es que pretenden asegurarse de colocar primero los caprichosos maletines y una vez agotados estos sacar más unidades sin elementos de coleccionismo?


A simple vista parece una buena estrategia comercial, pero lo que puede acabar pasando es que se agoten esas 12.000 copias y, una vez más, ante la imposibilidad de hacerse con el DVD original, muchos optarán por descargársela mediante Peer To Peer, y cuando después acaben reeditándola ya habrá disminuido el interés en dicho artículo de un importante sector del público porque ya dispondrán de una copia gratis (observen que no digo pirata ni ilegal, pues dudo que en este caso merezcan tal consideración). Eso sí, para los puristas de la imagen y el sonido, esas copias gratis siempre serán de peor calidad y, además, tampoco podrán disfrutar de los numerosos extras que promete Warner Home Video.

* No sé si existe casuística en este sentido ni si en un supuesto como éste los órganos judiciales se bajarían también los pantalones ante la SGAE, pero me parece de sentido de la justicia que, si algo no está dentro del circuito comercial, el consumidor o usuario no obtiene ningún lucro evaluable económicamente pues no sabemos cuál sería el PVP de ese producto de estar en el mercado y, aun sabiéndolo, sería un dinero que (en las circunstancias concretas del caso) no podría gastar para adquirir ese producto concreto (no puedes lucrarte ahorrando algo que no puedes gastar). Y, por otro lado, el consumidor tampoco puede adivinar ni prever si Warner Home Video tiene pensado lanzarla al mercado en un futuro incierto; luego la causación de un perjuicio económico o lucro cesante (o como quieran llamarlo) no es cierta ni previsible en todo caso.

No pretendo hacer apología de la piratería, sólo estoy poniendo en tela de juicio el concepto mismo de descarga ilegal, y también pongo en duda la mencionada estrategia comercial.

No hay comentarios: