viernes, febrero 01, 2008

Las mujeres universitarias son las que más leen en España

Ya me disculparán mis lectores porque últimamente he dejado mi blog un poco abandonado. Cuando habitualmente hacía dos posts por semana (más o menos), últimamente dedico bastante poco tiempo a bloggear y postear. En cualquier caso, he comprobado que, una vez tienes un blog con una buena "base de datos" (es decir, muchas entradas sobre temas diversos) las visitas no decaen en absoluto a pesar de que no lo actualices con una asiduidad patológica. Es más, sumando las visitas de los dos últimos días 30 y 31 de enero, ¡¡casi alcanzan las 300 visitas!! Avemaríapurísima (aunque muchas de ellas sean accidentales, I know).

Hay muchísimos temas que se han quedado en el tintero por no haber entrado aquí más frecuentemente. Los 400 € de ZP, la ingerencia de la Inglesia Católica pidiendo oficialmente el voto de sus fieles al Partido Popular, la trágica muerte de Heath Ledger, la depresión del rapero Eminem, las tetas de Leonor Watling en «Los Crímenes de Oxford», la decadencia de Britney Spears, la expulsión de Joselito del programa Supervivientes... Pero hoy prefiero hablar de un estudio que fue publicado hace ya unas semanas acerca de los hábitos de lectura de nuestra España.

Una de las conclusiones principales de este estudio es que en los últimos años ha aumentado la actividad lectora en España, ya que del 54% de la población que leía en 2001 se pasó a un 55,5% en 2006. Por otro lado, las mujeres se sitúan por delante de los hombres en lo que a lectura se refiere, con un 59,6% frente al 51,4%, según los datos del Plan de Fomento de la Lectura entre los años 2004 y 2007.


Otra conclusión a la que llega el estudio es que cuando aumenta la edad, disminuye el hábito lector, de forma que son los jóvenes de entre 14 y 24 años los que más leen, un 72,1%, aunque también los que menor comprensión lectora presentan, tal y como aportaban los datos del último informe PISA. Entre las personas de entre 25 y 34 años suele leer un 66,1%, porcentaje que disminuye según avanzan los baremos de edad.
Entre los 35 y 44 años se alcanza el 60,1% de lectores.
Entre los 45 y los 54 años la cifra se reduce al 56,2%.
Entre los 55 y 64 años baja a un 48,3%.
Y se queda en un 31,1% para los ciudadanos que tienen de 65 años en adelante.

Más datos: El porcentaje de gente que leyó al menos un libro en 2006 alcanzó el 60,8% (es decir, terminaron un tomo entero unos 23,2 millones de españoles). Dentro de este porcentaje, un 28% leyó entre uno y cuatro ejemplares en doce meses, y un 21,7% consiguió terminar entre cinco y doce libros. Pero resulta difícil encontrar a personas que hayan leído uno o más libros al mes, ya que tan sólo un 10,1% dice haberlo hecho.

¿Qué nos dicen estos datos? Pues a simple vista dicen poca cosa pero, ahondando un poco, uno se da cuenta enseguida de que si cogemos a 10 personas por la calle al azar, se supone que sólo 6 leen al menos un libro al año y que, de esos 6, únicamente 2 de ellos leerían entre 5 y 12 libros al año. No obstante, estas estadísticas se ven falseadas por unos pocos que se dedican a joder la marrana y a romper las medias acaparando libros y leyendo alrededor de la veintena anual.

Teniendo en cuenta que en el año 2006 se publicaron en España 66.270 títulos, que los libros más vendidos suelen ser los mismos año tras año y que se lee más bien poco... ¿a dónde van a parar esos 66.270 libros que multiplicados por sus correspondientes tiradas de, pongamos 10.000 ejeplares cada uno (algunos "tiran" mucho más, otros bastante menos) salen unos 662.700.000 de libros impresos al año? ¿Dónde se meten todos esos libros que se acumulan año tras año? Habrá que hablar con Mulder y Scully porque, por mucho comprador compulsivo que haya (de esos que se comprarn los libros más guays del momento sólo para adornar sus estanterías) a mi me siguen saliendo toneladas de papel sobrante. Aunque suena fuerte decir que en España "sobran" libros, es como decir que "sobra" literatura, que los autores molestan con tanta palabrería... Nada más lejos de mi intención. La literatura nunca sobra, ni siquiera las chorradicas del Dan Brown de los cojones. Todo esto es, en parte, una consecuencia más del ritmo de vida acelerado en el que se vive generalmente. Pero también falta interés por parte de los ciudadanos, falta hábito, pasión por la lectura... Que comprendo que es mucho más fácil sentarse ante la TV y ver lo que echen, pero la palabra escrita es capaz de transmitir mucho más que cualquier teleflín. Ea!

Y no voy a desvelar cuántos libros leí el último año porque me da vergüenza, por no sentirme rarito y por no parecer que alardeo de ello; pero se puede decir que soy uno de esos hijoputas que se dedica a romper las medias.

4 comentarios:

andresg dijo...

Yo creo que en lugar de fijarte en el numero de libros publicados, tendrias que fijarte en el numero de libros vendidos... supongo que en muchas ocasiones los libros no venden el total de su edicion dentro del mismo año,... y en otras muchas ocasiones los editores se tienen que "comer" sus libros con patatas.

Charles X dijo...

¡¡¡Bienvenido al club de raritos que leen tropecientos libros al año!!!
Despues de esta ridicula presentacion, xd, decir que ando de acuerdo con el señor Andres en que las editoriales a veces estaran haciendo unas barbacoas de cuidado.
Tambien decir, que por mucho que se empeñen en crear un habito lector, siguen multitudes sin tener ni pajolera idea de quien es Cormac McCarthy, saben el numero de novios que tuvo mar flores en el ultimo mes...
Te cagas.

Lord Derfel Cadarn dijo...

Sí, es evidente que las editoriales se comen con patatas la mayoría de los libros que salen de sus imprentas. Aunque me imagino que algunos los guardarán en sus almacenes por si reciben pedidos y otros directamente los reciclarán. No he encontrado la cifra de ventas de libros en España durante un año (seguiré buscando).

Por cierto, ya que mencionas a McCarthy, se da la paradoja de que durante muchos meses estuvo totalmente agotada su novela "Meridiano de sangre", hasta que DeBolsillo, desbordada por la (para ellos) incomprensible e imprevisible demanda de los lectores, tuvo la genial idea de imprimir una segunda edición... ¡Qué cosas!

Anónimo dijo...

¿Pero quién es Corman McCarthy? Yo soy mujer lectora. Besos a todos. MAR FLORES.