lunes, noviembre 05, 2007

¡Libros en la tele!

La televisión ofrece al espectador una gama cada día más amplia de productos basura, y ello gracias al empeño de algunos productores en envenenarnos con su pestilente detritus cultural. De esto (y de todo lo que en si conlleva) se han vertido ríos de tinta, pero muchas veces parece que nos encanta criticar de modo que acabamos agotando todo nuestro entusiasmo en los aspectos negativos (¡Tú, siempre negativo!) como para luego poder elogiar las virtudes de los escasos programas que lo merecen (¡nunca positivo!).

Pues bien, ayer en La 2 de Televisión española tuvo lugar un fenómeno de lo más exótico que se puedan imaginar, hacía años que no se veía en nuestras pantallas algo así: un programa de televisión dedicado exclusivamente al mundo de la literatura y a tratar temas de la actualidad editorial. Tuve que frotarme los ojos en varias ocasiones, pues no daba crédito a lo que estaba contemplando. La 2, una vez más, intentando dar ejemplo de lo que debe ser un servicio público, se muestra espléndida con el teleespectador y nos regala un programa de media hora de duración en el que se entrevista a editores y escritores, se da un repaso a las novedades más destacadas, se nos recomiendan obras (tomé nota de un librito titulado “La ladrona de libros”), ¡e incluso se habló de Blade Runner! En definitiva, un programa muy equilibrado y muy bien llevado de la mano de Óscar López

Muy interesante la entrevista con Carlos Ruiz Zafón, revelándonos aspectos hasta ahora desconocidos de su próxima novela, la cual profundizará en el vasto universo del cementerio de los libros olvidados. Me suena que también apareció por ahí Andreu Buenafuente que nos lo sacan hasta en la sopa, pero mi memoria no retuvo las interesantes aportaciones que pudiera dar al programa. Aprovecho también para anunciaros de que el programa Página 2 (uy, si aún no había dicho su nombre) ha puesto en marcha un concurso de relatos hiperbreves en el que se sortea un lote de libros considerados imprescindibles por los responsables del programa.

Pues que sepan que cada domingo adelantaré la hora de sacar al perro (por cierto, salvo que lo trasladen a un horario imposible, como hace Antena 3 con sus series más caras, Página 2 se emite los domingos a las 20:15) para no perderme este prometedor espacio televisivo. Me tienen muy contento con este programa.

3 comentarios:

Bocaseca woman dijo...

No sé si serán cosas mías, pero me estoy dando cuenta que las cadenas que gozaban de mayor audiencia hasta ahora (entiéndase La 1, Telecinco y Antena 3) cada vez van degradándose más y más.

Programas de corazón, concursos chorras a más no poder, realitys...

Para mí ahora son cadenas como La Sexta, La 2 o Cuatro, las mejores, con programas como: Redes, Muchachada Nui, Sé lo que hicisteis, Buenafuente, El Hormiguero... los que realmente gustan.

Programas en los que realmente haya "algo de variedad" y crítica hacia aquello que se nos presenta en las otras cadenas. Supongo que programas como Página 2 hay pocos, y que a los amantes de la literatura os encantará.

P.D: Preséntate al concurso ;)

Shirayuki Hanami dijo...

La razón de que haya pocos programas como éste: a la plebe no le gustan los programas culturales que le hagan pensar, y como no tiene tanta audiencia como, digamos, el famoso tomate, la salsa rosa, el gran hermano y semejantes, pues para qué van a invertir en ello... si los publicistas no van a querer meter publicidad en un programa que no ve nadi!e!!

Ahí está la función de la televisión pública, que como recibe dinero público no debería guiarse sólo por la audiencia, pero en fin, eso sólo pasa en la 2...

Ya le echaré un ojo al programa, a ver si no es demasiado gafapastil... :P

Y piénsate un microrrelato, hombreya!

Lord Derfel Cadarn dijo...

Opino como Bocaseca, que los mejores canales son La 2, La Sexta y Cuatro. Tienen un contenido más apropiado, no muestran espectáculos hostiles, y ofrecen una programación más variada e inteligente (inteligente por comparación con la mierda que nos ofrecen tele 5 y antena 3).

Respecto a lo del relato... me veo incapaz de escribir algo interesante en tan sólo 100 palabras, y eso que no soy especialmente descriptivo ni soy de los que adorna cada palabra con trescientos adjetivos, pero... qué se le va a hacer, me enrollo como las persianas.