sábado, noviembre 03, 2007

Libros con doble firma



Hanami y yo mantuvimos hace poco un apasionado debate acerca de las novelas firmadas por dos autores. No recuerdo exactamente cómo surgió el tema, pero la cuestión es que yo afirmé categóricamente que nunca había leído ninguna novela escrita por dos personas porque el solo hecho de la doble firma me produce un rechazo automático. ¿Un excentricidad irracional por mi parte? Puede ser, pero lo cierto es que yo concibo la creación literaria (particularmente la narrativa y la poesía) como algo muy personal y que pertenece a un ámbito en el que me resulta desconcertante ver que dos personas figuran como autoras de una misma obra.

¿Cómo se comparte la autoría de una novela? ¿De quién es el mérito si me ha gustado y de quién si me ha defraudado? Es decir, ¿escriben cada uno unos capítulos en función de su especialidad o de su inspiración, concibiendo la obra como un conjunto coherente en el que no se puede identificar más que un solo estilo renunciando cada autor a su seña de personalidad? ¿O acaso uno aporta la idea, los personajes, el argumento... y el otro –el que sabe escribir– se dedica a plasmar todo eso sobre el papel? En definitiva ¿cómo funciona este invento?

Vaya por delante que no me estoy refiriendo a ensayos científicos ni, por otro lado, a libros de coñas chorras del gorrino pachón, que un servidor ha escrito alguna que otra chorradica (de más que dudoso valor artístico) con un amigo (a quien prefiero mantener en el anonimato) y con la copica gin-tonic en la mano que no sujeta la pluma. Que pueden surgir productos curiosos de ese tipo de colaboraciones, no lo dudo; pero, sobre todo, una novela más o menos extensa, coherente y medianamente decente... se me hace extraño verla firmada por dos personas.

Queda claro pues que una obra con doble firma no despierta en mí el más mínimo interés. Es más, en alguna ocasión he estado hojeando libros que parecían interesantes, pero al comprobar que estaban firmados por dos autores los he descartado de modo automático. Reacción drástica y fruto de oscuros prejuicios, lo sé. Pero creo que las dudas e interrogantes que he mencionado arriba podrían justificar mínimamente mi postura ¿Vosotros que opináis? ¿Habéis leído alguna novela “bicefálica”?

2 comentarios:

Shirayuki Hanami dijo...

Tsk! Prejuicios y nada más que prejuicios...

Como ya te dije, el hecho de ser una novela bicefálica puede no ser más que un reconocimiento (de los gordos) a la labor de ayuda e inspiración que la pareja sentimental aporta... otros simplemente ponen una notita de agradecimiento al principio o al final tipo "gracias a mi mujer, a la que quiero mucho, por estar ahí cuando más lo necesitaba, por su inspiradora visión de los personajes, por haber soportado mis preguntas sobre lo correcto de la trama, por haberse leido una y otra vez los borradores para encontrar y corregir fallitos..."

Si eso no es coautoría que suba Chuthulu y lo vea... Y si no puede haber mil maneras... que se sienten a pensar la historia y tomen mogollón de notas sobre los personajes, la trama, los enredos... y lo que tu dices, el que mejor sepa escribir lo escriba mientras el otro corrige lo escrito, sugiere modificaciones o da el visto bueno...

Pero nada... me gustaría saber si, en el caso de que en algún momento uno de tus autores fetiche (no sé, Stephen King, Saramago, Milan Kundera o alguien que te guste) escribiera una novela en cooperación, te la leerías...

Porque eso de ser "desconcertante" sólo por el hecho de no saber a quien cantar alabanzas o poner a parir es, permítame señor mío, una ridiculez, puesto que no tienes esos prejuicios cuando se trata de otras obras... Por ejemplo, si una canción de Queen te gusta, y resulta que la ha compuesto y escrito Brian, y la canta Freddie... ¿a quién le das el mérito? ¿A uno o a los dos? Que las alabanzas no tienen por qué se unipersonales... cuando se aplaude una obra se aplaude a todo el mundo... De quién es el mérito de que una película sea buena, del director, del productor, de los actores que trabajan bien? (o lo mismo si es mala...).

Vamos, Derfel, que te encanta Twin Peaks y es completamente bicefálica...

En fin, un día te daré a leer dos libros más o menos del mismo estilo, convenientemente cubiertos para que no puedas ver quién es el autor, y me dices tú a mi si te desconcierta al leerlos, si te "pierdes", cuál te gusta más o si te parece que es una bazofia... a ver que sale...

Lord Derfel Cadarn dijo...

No me seas Zaplana y no me compares cosas cuando no se pueden comparar en términos de igualdad. No es lo mismo la coautoría de una canción, de una película o una serie de televisión, que la coautoría en una novela. Al menos para mí no es lo mismo, son medios de expresión distintos, que utilizan un "lenguaje" diferente y la forma de gestación es también diferente...