viernes, octubre 12, 2007

Muchos premios, reencuentros y despedidas...

Muchos premios literarios se han otorgado en las últimas semanas. En primer lugar, VI Premio Ciudad de Torrevieja fua a parar a manos de José Carlos Somoza, con la novela futurista 'La llave del abismo'. Este señor lleva más de una década llevándose los premios de nuestra península, desde el Premio Sonrisa Vertical hasta el Premio de Novela Fernando Lara. Parece encontrarse cada vez más cómodo en el género del thriller y, aunque sus novelas son auténticos best-sellers, hay que reconocer que escribe bastante decentemente. No obstante, creo que José Carlos Somoza podría dar más de si mismo y espero que algún día así sea y nos sorprenda con una gran Obra (de esas que se escriben con mayúsculas). De momento, es un escritor para pasar muy buenos ratos, pero no para emocionarse. No se pierdan 'ZigZag', la última novela publicada por este autor.

Si seguimos el orden cronológico, después se otorgaron los Premios Nobel. Qué simpáticos son estos suecos. Cuando ya nadie se acordaba de Doris Lessing, quien había desaparecido hace años de las quinielas para el Nobel de Literatura, van y deciden galardonarla contra todo pronóstico. Tendrán que esperar los Claudio Magris, Philip Roth, Amos Oz, Cees Nooteboom y otros tantos que aparecían en las listas de favoritos.

Me encanta la imagen de esta abuelita de 87 años cuando la abordan los periodistas para anunciarle que le han dado el Premio Nobel (me recuerda a la abuela de Ranma 1/2). La pobre señora volvía de hacer la compra y se encuentra con semejante revuelo. ¿Qué será? ¿Qué pasará? ¿Qué sucederá?. Pues nada, señora, que le han otorgado el Premio Nobel de literatura y ahora reeditarán sus novelas que estaban descatalogadas desde hace lustros (entre ellas, la mil veces nombrada: 'El cuaderno dorado') con el correspondiente sello de "Premio Nobel de Literatura 2007". Y alégrese de que a partir de ya, su nombre aparecerá en letras más grandes que los títulos de sus obras.
Gracias a Dios, Doris acostumbra a llevar faldas largas...

Qué más, qué más... Pues que a Juan José Millás le han otorgado el Premio Planeta por su novela 'El Mundo' (sí, sí... como el diario de Pedrojota) y que a Vicente Molina Foix le ha caido el Premio Nacional de Narrativa por su última novela 'El abrecartas', que dicho sea de paso, me regalaron hace diez meses (por mi cumple) pero que aún no he encontrado hueco para empezar leerla (sorry, Enrique, cuando termine "El Evangelio..." de Saramago la agarro por las solapas y me la cepillo en unas horas).

Por cierto, que Jesulín de Ubrique se ha retirado de los ruedos, los Héroes volvieron a los mismos (a los ruedos, toreándose los unos a los otros y tal) y Charlize Theron, esa señorita que tiene las mismas curvas que un niño de diez años, es la mujer mas sexy del planeta según la revista Esquire... y más cosas que les podría contar pero que ya no vienen a cuento, creo yo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Write more, thats
all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video
to make your point.
You definitely know what youre talking about, why throw
away your intelligence on just posting videos to your blog when
you could
be giving us something enlightening to read?


Also visit my webpage ... My Site