sábado, junio 23, 2007

Memes varios

Bueno, no sé muy bien lo que es un meme, pero me ha salido de los mismos hacer tres de golpe. El de las películas que marcaron mi infancia se lo lanzo a todo el que lo lea, igual que el de los 5 mejores conciertos a los que he asistido (aunque los lanzo especialmente a Hanami, Elektra Natchios, Hatt, Shinnee, Lord Taran y todo el que quiera, leñe!). Así que... no os podéis librar, muchachos!!

MEME: Diez películas que marcaron mi infancia


-Y si no, nos enfadamos (1974), con Bud Spencer y Terence Hill. Creo que cuando visitaba el videoclub a los 7 años, sólo alquilaba películas de Mazinger Z y Bud Spencer. Así de mal he acabado...

-La bruja novata (1971): Siempre que llegaban mis primas a mi casa por algún cumpleaños nos pedían que pusiéramos "La bruja novata". Todo un clásico que supo plagiar con mucho acierto lo mejor de "Mary Poppins". Además, Angela Lansbury tiene un toque de bruja entrañable que a mi juicio no poseía la ñoña de Julie Andrews. He dicho!

-Sonrisas y lágrimas (1965): Hablando de la Reina de Roma, aquí tenemos a Julie Andrews en un gran clásico del cine de siempre. Poco más se puede decir de este film (o poco más me apetece hablar de él a estas alturas).

-Los hijos del Capitan Grant (1962): Basada en una novela de Jules Verne, estos niños organizan una expedición para encontrar a su padre, acompañados del profesor Panagel. Hay que verla, es todo un ejemplo para los que sepan disfrutar del buen cine de aventuras en familia.

-Al final de la escalera (1979): Sí, ¿qué pasa? Yo siempre fui un fanático del cine de terror (me gusta pasar miedo, es masoquismo crónico) y cuando vi esta película de niño casi me cago en los pantalones. Sinceramente, no recuerdo haber pasado tanto miedo frente al televisor en toda mi vida, y eso que "El Exorcista" también la vi de muy crío... pero no hay nada como una buena peli de fantasmas. Claro, ahora ya no es lo que era, pero aún conserva gran parte de su encanto.


-Cazafantasmas (1984): La típica película que te grabas y la ves tantas veces que hasta te aprendes el guión de memoria. La verdad es que en los años 80 se hacían muchos films de esta factura...

-Los Gremlins (1984): La vi por primera vez en el cine de mi colegio (sí sí... mi super cole tenía un salón de actos que te cagas, con pantalla de cine panorámica...) y me fascinaron los gremlins malos, gamberretes, insurrectos, yeaaah!! ¡¡Gizmo caca!!

-Superman, las 3 primeras de Christopher Reeve: Me fastidiaban mucho los momentos en los que Superman era vencido, incluso pensé en borrarlos de la cinta para no tener que verlos, pero finalmente superé la tentación y me acostubré a verlo sufrir antes de acabar con el villano de turno. ¡Qué gran momento aquél en el que Superman "se inmiscuye" y hace retroceder el tiempo para salvar a la mega-fea de Lois!

-Tron (1982): Otra de esas pelis que te grabas para verlas una y otra vez. Muchas de sus escenas permanecerán grabadas en mi memoria.

-Flash Gordon (1980): Si esta película no fuera tan cutre, creo que hubiera perdido todo su verdadero encanto. Al parecer, le robaron el proyecto a un tal George Lucas. Tanto mejor, que si no la película no hubiera sido tan cutre (de eso se hubiese encargado ILM) aunque estaría peor dirigida (de esto otro sería responsable el Lucas). La B.S.O. hortera-que-te-cagas made in Queen es otro de los grandes alicientes para ver Flash Gordon. Y el erotismo que desprende Ornella Muti... Esta película puede presumir de contener la escena bondage por excelencia del cine de los 80.

Y ésta es la mierda de cine que yo veía de pequeñín. Se quedan fuera grandes clásicos de mi infancia como Alien, E.T., Furia de Titanes, La Historia Interminable, Asesinato en el Orient Express, Tiburón, Los Inmortales, Conan el bárbaro, Los Goonies, Dune... y un larguísimo etc. porque ya desde pequeñín era aficionado al cine, aunque evidentemente, a los 7 años uno se conforma con cualquier cosa (de hecho, la mayoría de estas películas las veo ahora y me dan risa).

MEME: Mangas/Animes


-Mazinger Z: Francamente, para mí los dibujos animados comenzaron a partir de esta serie. Y con ella empezó también la moda española de doblar las canciones de los openings del modo más hortera posible.

-Caballeros del Zodíaco (Saint Seiya): Qué puedo decir acerca de esta magnífica serie de animación japonesa, todo un mito sin lugar a dudas. Me descargué la famosa saga de Hades (creo que la única que no se llegó a estrenar aquí), pero soy muy perezoso para ponerme a verla...

-Ranma 1/2: Antena 3 nos sorprendió a muchos adolescentes con esta serie que incluía humor, peleas, tortazos, y TETAS, sobre todo tetas. Esa era la novedad más evidente que incorporaba Ranma 1/2. Aunque lo cierto es que el tono humorístico de la serie era algo a lo que tampoco estábamos muy acostumbrados todavía por aquí, y yo me partía el culo cada mañana con la cantidad de escenas disparatadas que incluia cada episodio.

-Dragon Ball: Otra de esas series eternas, con montón de sagas y de subsagas dentro de cada saga, jeje... La veo ahora y me parece francamente cutre (lo mismo me pasa con Mazinger Z), pero cuando la empecé a ver durante mis veraneos en Cambrils, con ese "Anem-la a buscar la Bola de Drac, envoltada en un misteri, és un gran secret. Anem-la a agafar, la Bola de Drac, entre tots els misteris, el més divertit"... era lo más de lo más. Aquí también existía la típica discusión chorras de quién molaba más, que si Son Goku o Vegeta, o Son Goten en el nivel 3º de superguerrero, o Trunks del futuro con espada, jajaja.

-Campeones (Capitan Tsubasa): Ya saben, Oliver y Benji, los magos del balón... y esas jugadas en las que para recorrer 100m invertían media hora, mucha voz en off con reflexiones sobre el pobre corazón enfermo de Julian Ross y el entrenador alcohólico de los NewKids (¿o ese salía en Supergol?) que ponía en evidencia a sus muchachos.

En fin, que yo desde pequeño y hasta los 15 años consumí mucho manga [Lupin III, Johnny y sus amigos (Kimagure Orange Road)...], y ahora aún veo algún capitulillo de Fullmetal Alchemist, Naruto y Burst Angels cuando puedo. También me gustaron mucho las películas de Estudio Ghibli, Akira y Ghost in the Shell (las 2 pelis, que la serie de Stand Alone Complex me parece una chorradillla al lado de las magníficas películas). Pero creo que realmente los que más me han marcado son estos cinco que he señalado arriba, y el resto que echaban en la tele estaban un poco más de relleno, al menos no llegaban al nivel de los grandes.

MEME: Los 5 mejores conciertos

-Metallica (La Romareda, Zaragoza. 19/06/2004): ¡Pedazo de concierto! Cuando se suponía que estaban de capa caída, nos ofrecieron un espectáculo brutal para nuestros oidos y demostraron estar en mejor forma que nunca. Los solos de guitarra de «One» me pusieron la piel de gallina... Son toda una leyenda del Heavy Metal. Imperdonable que a estas alturas el Estadio de La Romareda tenga ese décifit de W.C.s. No había manera, unas filas interminables para orinar, la gente meando en las paredes dentro del propio estadio y los antidisturbios de la Policía Nacional haciendo la vista gorda... Ya veremos en los conciertos de Héroes del Silencio cuántas veces tengo que visitar los urinarios.

-The Rolling Stones (Estadi Olímpic Montjuïc, Barcelona. 29/06/2003): Aún recuerdo el calor de las llamas que surgían de lo alto del escenario cada vez que Mick Jagger gritaba "pleased to meet you" en «Sympathy For The Devil». Unos meses después anunciaron su visita a Zaragoza, pero la entrada estaba a un precio prohibitibo (figúrense, costaba lo mismo que me costó a mí la entrada para el concierto de Barcelona, más billete de autobús ida y vuelta, más pernoctar en el albergue juvenil junto a las Ramblas...).

-Queen + Paul Rodgers (Palau Sant Jordi, Barcelona. 02/04/2005): No quería ser excesivamente subjetivo, así que he metido este concierto en el tercer puesto. Realmente, los Queen sin Freddie Mercury son un grupo notable, pero obviamente pierden más del 50% de su encanto. Aun así, ofrecieron un gran espectáculo centrado más en la calidad musical que en el performance. Tener a Brian May y a Roger Taylor a escasos metros de distancia fue una experiencia inolvidable. Y debo reconocer que me omocioné cuando Roger cantó «These are the days of our lives» con el vídeo de Queen en Japón a principios de los 70 (al que no se le escaparauna lagrimilla es que no tiene corazón!!).

-Judas Priest (Plaza de toros de la Misericordia, Zaragoza. 16/04/2005): Qué ambientazo había en la Plaza de Toros, moteros rudos con la barba hasta la cintura, mujeres macizas embutidas en cuero, y yo saltando de emoción al escuchar los primeros acordes de «The Hellion». El chouman de Rob Halford haciendo de las suyas, con abrigo de piel a veintipico grados y moviéndose léntamente por el escenario. Sus chillidos agudos nos dejaron sordos durante días, y sus gruñidos graves hicieron retumbar nuestras tripas hasta estremecernos. Así es "The Metal God".
-Paul McCartney (Palau Sant Jordi, Barcelona. 28/03/2003): El abuelito ex-cocainómano hizo un buen concierto, sin duda. Quizás más expectacular y menos musical de lo que me esperaba (al revés que Queen). Aun así... fue un concierto para archivar en mi memoria.

No me olvido de otros conciertos como el de Iron Maiden + Helloween (1998) en primera fila y siendo aplastado por un fan obeso de Helloween. Rober y yo tuvimos grabada en el pecho durante una semana la marca de las vallas. También fue memorable mi primer concierto de rock: fue en Interpeñas, 1996: Siniestro Total ofrecieron un buen espectáculo, y nosotros, rodeados de punkies, pensando en que al día siguiente teníamos que ir temprano a clase (colegio de curas). Eran otros tiempos, cuando los mayores de 16 años podían beber alcohol con total libertad (aun así, no bebimos... creo).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo por menos que disentir completamente de lo que dices acerca de Julie Andrews. O, más que de ella, del personaje de Mary Poppins como tal. La mejor película de la historia y mujer de la que anduve enamorado. "La Bruja novata", filme que seguí mucho también y que me encanta, no le llega, sin embargo, ni a la altura de los talones.

Shirayuki Hanami dijo...

Pues mira, te voy a coger el meme de las pelis (más que nada porque conciertos conciertos lo que se dice conciertos... como que habré ido a 5 o 6... y 3 de ellos son de los BSB... molan!)

Pero aún no lo pondré, esperaré a que haya un par de entradas en medio, para distanciarlo del otro meme, o qué??

Lord Derfel Cadarn dijo...

Hombre, debo reconocer que Julie Andrews está guapísima en Mary Poppins (no he seguido su trayectoria, pero nunca la he visto tan guapa como en esa peli), pero sigo pensando que el papel de bruja entrañable le queda mejor a Angela Lansbury (es igualica a la bruja de La Cenicienta), mientras que Julie Andrews era más bien una BQMF...

Hatt dijo...

Ya he respondido el meme de las pelis... De los demás mejor voy a pasar

Shinnee dijo...

Ah, que guay, luego los hago que esto es muy entretenido ^^. Bueno, igual me abstengo del de los conciertos, que no ando nada puesta y no voy a saber qué decir.

A mí Julie Andrews me gusta en "Victor o Victoria", le va muy bien el rollo andrógino ese... os imagináis a Julie Andrews en Alien?

Anónimo dijo...

Uy, un meme más por ahí :D En cuanto tenga tiempo sigo el de las pelis, pero el de los conciertos fijo que no. No soy de conciertos, desde luego no entran entre mis prioridades el gastar dinero en ellos, así que he ido a bien pocos en mi vida...

Lord Derfel Cadarn dijo...

Acabo de acordarme de otro gran film que marcó mi infancia: nada menos que la película basada en la novela de H.G. Wells "La máquina del tiempo".

Recuerdo estar cenando pollo asado y pensar: "¡qué película más chula!".

Y cuando viaja al año 802.701 ¿eh? con los morlocks y todo eso... "inquietante".