miércoles, mayo 30, 2007

Lo peor de la raza humana

UNA MUJER ES CONDENADA EN PAKISTÁN A SER VIOLADA POR LOS ABUSOS DE SU MARIDO A UNA MENOR
Agencia EFE. 29.05.2007 - 18:33h
"El pasado día 23, Rafiq Naunari fue sorprendido abusando de una niña de ocho años a la que había secuestrado cuando ésta acudía al colegio, pero logró escapar y aún está en paradero desconocido.
El padre de la víctima se dirigió al "panchayat", una especie de Tribunal local, que estudió el caso y rechazó varias de las ofertas de la familia Naunari para limpiar su honor por el delito de Rafiq. Los tres hermanos de Rafiq ofrecieron a sus cuatro hijas en matrimonio al padre de la niña violada, Muhammad Nawaz, que las rechazó.
El Tribunal dictaminó entonces que fuera la esposa de Rafiq la que pagara el delito de su marido siendo entregada a Nawaz, pero la mujer logró huir antes de que se ejecutara la "sentencia".

Francamente, cuando leo noticias como ésta, me quedo asqueado. Es difícil llegar a comprender cómo el homo sapiens es capaz de lo mejor y de lo peor (aunque, ahora mismo, no se me ocurran ejemplos de "lo mejor", salvo la madre Teresa de Calcuta y poco más...). Aunque parezca mentira, todos: pakistaníes, venezolanos, saharauis, españoles... estamos hechos de lo mismo y, sin embargo, las enormes diferencias que existen entre los valores y la cultura de los unos y los otros son abismales.
¿Acaso es necesario ser un europeo ilustrado para comprender que cada uno debe pagar por sus propios actos y que dicha responsabilidad es personal e intransferible? No lo creo. Opino que si unos hemos logrado llegar a esa conclusión, los demás no deberían ser menos. ¿Qué valor podemos otorgarle a una cultura que se ve incapaz de usar la razón?
En fin, tampoco sería justo generalizar. Sé que en Pakistán está legalmente regulado de otra manera (sin necesidad de que la esposa del criminal pague por los delitos de su dueño y señor); pero en zonas rurales paquistaníes siguen siendo frecuentes "veredictos" como el de Jehanian, basados en códigos de honor feudales que hacen pagar a las mujeres los delitos cometidos por los hombres de su familia. Sólo una sociedad mezquina y cobarde es capaz de condenar a una mujer a ser violada por los delitos cometidos por su marido.

2 comentarios:

Shirayuki Hanami dijo...

Estas noticias me dan escalofríos, y sobre todo el hecho de que no se pueda hacer casi nada porque cada país tiene su sistema legal y hay que respetarlo, hasta que sean sus propios habitantes los que evolucionen y lo cambien. Pero mientras estas cosas pasan, y sólo debemos ver una peqeñísima parte...

A veces no nos damos cuenta de lo afortunados que somos de vivir en un país civilizado...

ana elena pena dijo...

sencillamente repugnante. Si debe caer el meteorito ese, espero que triunfe la ley de la selección natural...
No se si me explico, pero es que manda huevos