miércoles, mayo 30, 2007

Ciclo David Lynch


Tanto mal que os di con mi indignación por el no estreno en Zaragoza de la última película de David Lynch: 'Inland Empire', que ahora que la Filmoteca de mi ciudad inicia un ciclo dedicado a este genial director no podía obviarlo en mi blog.

Pues sí, este mes de junio tendrá lugar el ciclo Lynch en la Filmoteca (si no me equivoco, ya hubo otro ciclo Lynch hace unos seis años). Aún no he tenido acceso al programa completo, pero ya se ha confirmado que se estrenará por fin esa película que tanto ha dado que hablar: 'Inland Empire'.

Lo que también os puedo confirmar es que el ciclo comienza este viernes día 1 de junio, con la proyección del primer largometraje de Lynch: 'Eraserhead' ("Cabeza Borradora", 1976), un clásico del cine de culto, a las 22:00 (también se proyectará el sábado a las 20:00). Por otro lado, parece que el ciclo incluirá todos los largometrajes de Lynch, a excepción de 'Dune' y 'Twin Peaks: Fuego, camina conmigo'.

Cuando tenga la programación completa os la cuelgo aquí mismo*, pero vaya por delante que os recomiendo que no os perdáis películas como 'El hombre elefante' o 'Una historia verdadera'. Y si os atrevéis con algo "distinto", debéis probar con 'Carretera Perdida' y 'Mulholland Drive' (no se os ocurra empezar directamente con 'Inland Empire', sería un suicidio).
El ciclo David Lynch durará hasta el 16 de junio. Aviso que todas las películas se proyectarán como Dios manda, es decir, en Versión Original Subtitulada.
*En este enlace encontraréis toda la programación: http://img217.imageshack.us/img217/5184/filmotecasm2.jpg

8 comentarios:

Hatt dijo...

Yo creo que iré el 14...

(la, la, la)

Lord Derfel Cadarn dijo...

Claro, como tu pasas todos los días por la Universidad, pues habrás pillado ya el programa de junio de la Filmoteca... Ya me pasaré el viernes si puedo y completo este post con la programación.

Shirayuki Hanami dijo...

Oh! Albricias! Una oportunidad de ver algo de Lynch (aparte de Twin Peaks, que este sábado en el bus me veré el 5º episodio... que sí hombre, que dejaré un poquico el FFIII...)

A ver si tengo tiempo y no me viene muy mal ir a ver Mulholland Drive!

Hatt dijo...

Anda, aquí la postalica escaneada:
http://img217.imageshack.us/img217/5184/filmotecasm2.jpg

Lord Derfel Cadarn dijo...

Muchas gracias, caballero.

Belleza de Themyscira dijo...

No sabes cómo te envidio. En Alicante, "Inland Empire" duró en cartel UNA semana y sólo la pusieron en un cine de los casi veinte (con sus tropecientas salas cada uno) que hay en la ciudad. De vergüenza ajena. Yo me enteré cuando ya la habían quitado, así que me quedé con las ganas de ir. Para colmo, no sé qué ocurre pero he intentado bajarla de la mula muchas veces y siempre son fakes y pelis falsas. Si tardan en sacarla a la venta me la bajaré en inglés y que le den xD

Lynch me encanta, de los directores modernos es mi favorito. Ese universo suyo tan onírico, tan laberíntico, tétrico y glamouroso a la vez y tan de cine negro, es que es increíble. Me gusta en esa linea, la linea de pelis como "Mulholland drive", "Carretera perdida" o "Terciopelo azul". Y cómo no, "Cabeza Borradora" y "Twin Peaks" (aunque no la he visto entera). También me apasionan como no, pelis suyas no tan "desquiciantes", como "el hombre elefante" (Vaya tela con la actuación de John Hurt, siempre que veo esa peli tengo que tener el papel de kleenex al lado). Por cierto que descubrí a Hurt con esta peli y poco después lo vi en la adaptación de la novela de Orwell "1984", y qué caña de actor.

De Lynch la única que no me ha acabado de convencer, es "Una historia verdadera", pero más que nada porque estoy demasiado acostumbrada y enganchada a su estilo de pelis tipo "Mulholland" y "Carretera".... Porque la peli es muy conmovedora, en la linea del hombre elefante.

Estaría horas hablando de las sensaciones que me producen sus películas pero tengo que ponerme a estudiar de nuevo que este viernes van a masacrarme en un exámen jeje :( Besines y enhorabuena por tu pedazo de gusto!!!!

Lord Derfel Cadarn dijo...

Jope! Has hecho un excelente resumen de la evolución en la filmografía de Lynch. Y estoy completamente de acuerdo con lo que dices, incluso con la "intocable" Una hitoria verdadera, que aunque me gustó y reconozco que es una buena película, no es lo que uno busca en un film de Lynch. Y sí, la interpretación de John Hurt en 'El hombre elefante' también hace que se me escape alguna lagrimilla ¡¡Es inevitable!! También me emociono con 'Mulholland Drive' y con algún episodio concreto de Twin Peaks...

Estoy deseando ver 'Inland Empire', no creo que la entienda, y probablemente esté rayadísimo las siguientes 48 horas buscándole alguna interpretación antes de tirar de foros y blogs que me ayuden a comprender, jeje... Cuando la tenga más o menos "atada" intentaré hacer una reseña aquí mismo.

Saludos!!

Belleza de Themyscira dijo...

Yo me hice unos resumenes muy "rompecocos" tras ver "Mulholland drive" pero a saber dónde están, sería de buscarlos y subirlos en el blog.

Bueno, y cuando ví "Lost Highway" madre mía jajaja sobre todo la segunda mitad de la peli.

Yo es que empecé con "Twin Peaks", "Terciopelo azul", "cabeza borradora"... Porque vamos, considero un auténtico suicidio si no se ha visto nada de Lynch, empezar directamente con "Mulholland" y sobre todo con "Carretera". Aunque personalmente creo que "Mulholland" tiene muchíiiisimos más elementos con los que romperse el coco y matices por vislumbrar en sucesivas revisiones de la película, que la otra. "Carretera" una vez que has atado todos los cabos, es "fácil" de digerir, y el argumento base en sí, es sencillito....

Que también se las trae con los detallitos, pero personalmente opino que la peli de "Rita" ;) se las trae mucho más.