Me congratula eso de estar cenando tranquilamente viendo en la TV los cortes publicitarios y escuchar una voz de un adulto con acento argentino recitar una versión reducida del "Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj" de mi querido Julio Cortázar. Resulta que anunciaban un coche (un Seat no sé qué), en fin... es lo que tiene, los anuncios más chulos suelen ser de coches o de compañías de teléfonos móviles, mire usté a lo que hemos llegado en este curioso mundo.
Aquí os dejo el texto completo escrito por Cortázar en el año 1962. Disfrútenlo, disfrútenme:
Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.
Julio Cortázar,
Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj.
2 comentarios:
Que bueno! Desde que los relojes van a pilas la dependencia se ha reducido bastante... y con estos que funcionan con el simple hecho de estar puestos es como que están vivos ellos mismos-
Yo tengo un amigo que sigue llevando reloj de bolsillo (es bajito y pelirrojo y a veces me recuerda al conejo de Alicia en el Pais de las Maravillas, no puedo evitarlo XD)
El anuncio no lo he visto, pero normal, porque el poco tiempo que veo la tele "del tiempo", los anuncios los paso haciendo zapping.
Me informa mi viejo amigo Enriquico maño y olé, de que ha leído, ha oído o le han contado que la voz que lee el texto de Cortázar es el propio Julio Cortázar.
Sí, normalmente los anuncios me los salto haciendo Zapping, así que no sé si el anuncio del que hablo es nuevo o lleva semanas emitiéndose...
Publicar un comentario