sábado, marzo 31, 2007

Descubrimiento friky

La NASA encuentra el planeta de Luke Skywalker
Un telescopio espacial descubre sistemas planetarios con dos soles, como imaginó Lucas en 'La guerra de las galaxias'.


El doble crepúsculo que Luke Skywalker admira en 'Star Wars' puede no ser una simple fantasía. Astrónomos de la NASA que operan el telescopio espacial Spitzer han encontrado evidencias de que esta escena, ambientada en al árido planeta 'Tatooine', hogar de infancia del protagonista de la saga cinematográfica de George Lucas, pueden ser bastante comunes en el Universo.

Las imágenes del espacio profundo reveladas por el Spitzer desde su órbita terrestre revelan la existencia de sistemas planetarios -compuestos por cinturones de asteroides, cometas y posibles planteas- son como poco tan abundantes en sistemas con dos estrellas en su centro como en los casos de sistemas que, como el nuestro, giran en torno a un único sol.

Teniendo en cuenta que la mitad de todas las estrellas son dobles, o binarias, estos nuevos hallazgos sugieren que el universo está repleto de planetas que giran en torno a dos soles. Los crepúsculos en esos mundos remotos bien pueden parecerse al del planeta 'Tatooine' creado para el cine en pleno desierto tunecino, con un falso doble sol en el horizonte.

Previamente, los astronómos sabían que los planetas podían formarse en gran medida sistemas binarios, en los cuales las estrellas aparecen separadas entre sí más de mil veces la distancia que existe entre la Tierra y el Sol, lo que equivale a un millar de unidades astronómicas.

De los aproximadamente 200 planetas descubiertos fuera de nuestro sistema solar, alrededor de medio centenar orbitan sobre un sistema binario de estrellas.

El nuevo estudio realizado con el telescopio Spitzer se centró en sistemas binarios algo más "acogedores", con distancias entre estrellas de hasta 500 unidades astronómicas. Hasta ahora, no se sabía mucho sobre esto, ya que la excesiva proximidad de estrellas como estas podía afectar al crecimiento de los planetas.

Es en este ambiente estelar donde los planetas, si existen realmente, mostrarían la experiencia de una doble puesta de sol como la de Tatooine.

2 comentarios:

Shinnee dijo...

Dos soles, todavía. 3 soles y 3 lunas como pone Laura Gallego en Memorias de Idhún, eso si que es un exceso (alaa, orgía de astros XD). Pero bueno, no hay que comparar ciencia ficción y fantasía juvenil, cada loco con su tema.

Hanami dijo...

:D o tres lunas de las que solo se ven 2 porque la negra solo la ven los nigromantes, como en Dragonlance... cómo eran... Solinari la blanca, Lunitari la roja y Nuitari la negra no??

En fins, a mi mientras no me descubran un planeta habitable en el que poder hacerme un chalecito a un módico precio para las vacaciones...