martes, marzo 20, 2007

Mozart escatológico

*No apto para estómagos sensibles*

Ayer por la noche me dio por coger una biografía de Mozart que tenía por ahí (‘Mozart’ de Peter Gay, 1999). Es un músico que admiro mucho, principalmente me encantan sus conciertos para piano y orquesta, y su ópera ‘La flauta mágica’. En fin, que me parecía interesante leer algo sobre su vida: que si fue un niño prodigio, que si tenía problemas afectivos, que si su padre lo usaba para su éxito personal, etc.
Como yo no entiendo mucho de Allegros, Andantes, Allegretos, ni Andantinos... me centro más en su psicología, que es lo que a mí me interesa de este genio (aparte de disfrutar de su música, aunque no entienda nada de sus técnicas de ejecución). Pues de momento me han llamado la atención un par de datos: su vida amorosa durante su juventud y su “peculiar” sentido del humor. En cuanto a lo primero, cabe destacar que a los 21 años se enamoró de su prima Maria Anna Thekla Mozart –a la que llamaba Bälse (primita)–. Ambos eran un tanto perversos y juntos descubrieron ciertos placeres sexuales algo inusuales. Aquí es donde se mezcla su sentido del humor con sus relaciones afectivas. El chico se explayaba haciendo juegos de palabras sobre las funciones corporales íntimas; un humor primitivo heredado de sus progenitores, puesto que ni su padre ni su madre dudaban a la hora de hacer chistes sobre la defecación.
Así por ejemplo, le enviaba poemas de amor a su primita Bälse, de esta guisa:

“Ahora te deseo buenas noches,
que en la cama la mierda derroches”.


O bien,

“¡Me pica muchísimo el culo!
¡Qué será esto!...
¿Querrá salir la caca?
sí, sí, caca,
yo te conozco, te veo, te saboreo...y
¿Qué es esto?...
¡es posible!...
¡cielo santo!
Oído mío, ¿no me engañas?...
No, es así...
¡qué nota más larga y triste!”


El padre de Mozart –Leopold– no aprobaba esta relación; y mediante chantaje emocional y otras triquiñuelas, logró distanciar a los dos amantes. Pero el joven Mozart se enamoró de otra mujer Aloysia Weber, una belleza de 16 años, hija del músico Fridolin Weber. Ésta era una mujer fría y ambiciosa, y no estaba interesada en él. Aunque sí mantuvieron un breve romance, pero cuando ella se hubo asegurado un puesto en la Ópera de Munich, empezó a tratar a Mozart como si no lo conociera, a lo que éste reaccionó sentándose al piano y cantando a voz en grito: “La persona que no me quiere me puede chupar el culo”.
Tras este desengaño, trató de consolarse en Bälse, su viejo amor. De modo que le envió la siguiente carta:

“Si te alegraste tanto de verme como a mí verte, ven a Munich, esta digna ciudad. Procura estar de año nuevo en adelante, para que pueda contemplarte por detrás y por delante. De manera que el tiempo no pierda; si no, será todo una mierda; entonces tendré el honor de cumplimentarte y quizá el culo lacrarte; te besaré la mano, dispararé salvas por el ano, me apresuraré a besarte, por detrás y por delante lavarte, lo que te deba te lo pagaré entero, y soltaré un pedo valiente por el trasero, y quizá algo más por el mismo agujero”.

Al parecer, Bälse encontró irresistible la invitación, fue a Munich y viajó con Mozart hasta Salzburgo. Pero Leopold Mozart hizo cuanto pudo para sabotear la relación, y al cabo de tres años, perdieron el contacto definitivamente.
A mí no es que me gusten estas “declaraciones de amor” del joven Mozart, ni tampoco me hacen gracia. Es más, son de lo más escatológicas y hasta cierto punto repugnantes. Pero no deja de parecerme chocante el hecho de que estas palabras hayan sido escritas por uno de los mayores genios de la historia de la música. Paradojas de la vida. ¡Ah!, y también me recuerdan un poco a las frases que le dedicaba el príncipe Charles a Camila cuando aún eran amantes adúlteros: “Camila... quiero ser tu Tampax...”. ¿Lo recuerdan? Qué cosas pregunto, cómo podrían haberlo olvidado... estas cosas nunca se olvidan.
¡Ya ven! Lo que uno aprende leyendo biografías...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado cuando escribes, después de referir tan bella carta, lo de que "Al parecer, Bälse encontró irresistible la invitación...". El poemica que comienza con "¡Me pica muchísimo el culo!" es también bastante bonito.

Lord Derfel Cadarn dijo...

Ya conoces mi manera de resaltar los detalles más importantes.

También sabes que me inspiran las cosas más insólitas, los "sirganos", los pulpos y... la sexualidad de Mozart. Puede que escriba un breve relato sobre ello, a ver si Eclipse tiene el valor de publicármelo. Ea!

Charles X dijo...

Curioso cuando menos es el post. Yo tampoco esperaba esa manera de actuar de uno de los grandes. Ya tengo tema para hablar con el personal en las tardes amenas (o vodafones--insertar puñal por el chiste cutre)en las que me encuento a veces.
Un saludo

Shinnee dijo...

Yo había olvidado... y era feliz... por qué tienes que sacar estas cosas de nuestro subsconsciente, por quee?

Desde luego no se puede juzgar por las apariencias. Mirale que fino parecía y que música tan bonita... y luego mira, resulta que lo que a el le gustaba era componer "en poo mayor"

Lord Derfel Cadarn dijo...

Shinnee, me has robado la idea para mi creación basada en la sexualidad de Mozart... Aunque yo en vez de decir que componía en "poo mayor" he sido añgo más sutil y romántico. Algo así como:

"Te retorcías, gritabas y volvías a hacerlo. Una vez más, esa bufa en Do Mayor"

(esto es sólo un pequeño adelanto de un conato de creación que podría titularse: "Carta de un músico a su amante"). ¿A que estoy un poco chalado?

Por cierto, Charles X, bienvenido a éste mi blog. Entraré por el tuyo a ver qué en cuentro.

Shirayuki Hanami dijo...

Jos... ha caido un mito...

Espero que no caigas tu también Derfel... mira que ahora estas con la puntuación alta...

Shinnee dijo...

Si, eres un chalado encantador XDXD

Si es que no entendéis, no veis lo relacionado que está todo?? Cual fue la primera musica que escuchó el hombre, eh? cual fue?

Anónimo dijo...

Me encanta darme cuenta de lo loco que está el mundo leyendo cosas tan geniales como tu blog. Espero que no dejes de escribir, que nos alegras los dias

Manu dijo...

Casi todos los genios tienen su lado "oscuro" o "tocado" Mozart no iba a ser menos xD

Un saludo

Charles X dijo...

Pero ese toque escatológico se pasa un poco. La cosa es que no se que es peor, si él haciendo el ganso con la mierda, o ella aceptando por la misma xd

Anónimo dijo...

¿Coprofilia, tal vez?

Lord Derfel Cadarn dijo...

Gracias por vuestros comentarios. He estado un poco liado con exámenes, lecturas de exámenes, etc. que no me han llevado a ninguna parte.

A ver si encuentro más tiempo y hago algún 'post' interesante, que últimamente no estoy muy inspirado... :-(

Un saludo!

Lord Derfel Cadarn dijo...

Para que no decaiga mucho el mito, os informo de que recientes investigaciones han demostrado que la música de Mozart tiene efectos positivos sobre el desarrollo cognitivo de fetos en el vientre materno, asi como el desarrollo en la inteligencia de personas adultas. Al parecer, Mozart utiliza en sus composiciones notas en un umbral alto, que estimula la sensación de euforia en los seres humanos. Su musica no solamente ayudaría a los seres humanos, sino a los animales y plantas, que al sentir su música pueden llegar a desarrollarse mas rápido.

Por cierto, como veo que ha tenido éxito el tema escatológico, he estado buscando información y vídeos de aquella entrevista a Camilo José Cela, en la que el Premio Novel explicaba a la entrevistadora (me suena que era Mercedes Milá, pero no lo recuerdo bien) cómo era capaz de tomar la sopa por el culo, sentándose en el plato de sopa y... En fin, Don Camilo, seguro que las pochas ya no se las tomaba por el culo. ¿Alguien sabe dónde puedo encontrar semejante documento? Es que marcó un hito en la historia de nuestra televisión. Es posible que lo hayan borrado de los archivos de TVE... quién sabe. En youtube.com no lo encuentro, y ya es raro que no esté ahí.

Mikael dijo...

Saludos!
Como dato adicional, Mozart compuso tambien musica con letra por el estilo: Leck mich im Arsch KV 231 (Traducido seria "Besame el Culo") que dice mas o menos asi:

¡Bésame el culo!
¡Alegrémonos!
¡Quejarse es inútil!
Murmullar, mascullar es inútil,
es la verdadera miseria de la vida,
mascullar es inútil,
¡murmurar, mascullar es inútil, inútil!
¡Así que estemos contentos y felices, alegres!

Un link por si quieres escucharlo:

http://www.youtube.com/watch?v=SHIw-ZfbDSQ

Saludos.

www.musicalico.blogspot.com

maruotaku dijo...

yo ya habia escuchado la cancion de besame el culo (mozart), pero esta historia no la conocia jajaja!

si ya me gustaba de antes Mozart, ahora creo q era un capo el tipo xD.
me rei muchisimo jajaja

Anónimo dijo...

Hola caballero de humor perverso, y sobrado ingenio espero que tengos bonitos ojos y mejores versos :)