domingo, marzo 25, 2007

Homenaje a Cataluña

Seguimos con los homenajes, pero esta vez en serio, sin las comillas. 'Homenaje a Cataluña' es un libro de George Ornwell en el que el autor nos cuenta lo que vivió durante los 6 meses que estuvo en el frente de Barcelona durante la Guerra Civil.
Pero mi intención no es hablar de este libro, si no rendir un pequeño homenaje a la Cataluña que yo conozco. Y es que, desde pequeñito, siempre he veraneado en Cataluña, me he bañado en las aguas fronterizas entre Salauris y Cambrils, me he enamorado de muchas catalanas (bueno, sólo dos o tres), he respirado la brisa del Mare Nostrum y, sobretodo, he hecho grandísimos amigos en esa tierra.

Por eso me entristece leer noticias como la que sigue:

La web oficial del Ayuntamiento de Barcelona define el Aneto, cumbre del Pirineo aragonés, como el pico más alto de los «Países Catalanes». Así figura en una sección de esta web oficial dedicada a explicar la nomenclatura de calles y plazas de la Ciudad Condal. Al hablar de la calle Aneto, indica que dicho nombre corresponde a un pueblo de la Alta Ribagorza, sin especificar que este territorio pertenece a Aragón. Pero Aneto es también el nombre de uno de los picos del Pirineo y, en este caso, la web va más allá y asegura que se trata del «pico culminante de los Pirineos, el más alto de los Países Catalanes (3.404 metros)».

Luego oigo frases sentenciosas juzgando mal e injustamente a todos los catalanes como canallas. No es justo. Canalla es el responasable de este error, si es que semejante despropósito no ha sido causado por error o incultura sino a causa de la mala fe. No me gusta politizar mi blog, y de todos modos, creo que esto va más allá de toda política.

Y no me pidáis más, que es domingo...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, es domingo y, tal y como vi ayer a Derfel (y sólo era por la tarde), no debemos pedirle más, jeje. Yo he crecido con él en esas aguas del Mar Mediterráneo, en un país llamado Sol de España. Amamos Cataluña porque amamos a muchas gentes de allí. Amamos Cataluña porque nosotros también somos un poco catalanes y así nos sentimos. Los de Sol de España, los de Zetagezeta, somos de donde nos sale de los cojones. Yo, sin ir más lejos, he sido nombrado "Cachador del Segriá" en nocturnas ceremonias en el desaparecido bar "Atahualpa". Y esto es sólo la punta del iceberg. No es la única noticia "desafortunada" relacionada con el tema que Cadarn podría haber traído hoy a su blog. A los cenutrios de todos los lugares, a los aldeanos, a los falsos cosmopolitas (que son peores que los aldeanos), a los que necesitan patrias y banderas, les decimos -sin esencialismos, sin generalizaciones baratas, sin nacionalismos, sin menoscabo de querer el lugar que nos vio nacer; pero también afirmando que todos somos iguales nazcamos donde nazcamos y vivamos donde vivamos, siempre que tengamos un trozo de pan que llevarnos a la boca y unos derechos-, a todos ellos, sí, les decimos: VISCA CATALUNYA!

Anónimo dijo...

Por cierto, preciosa foto del puerto de Cambrils la que cuelgas.

Lord Derfel Cadarn dijo...

Muy acertados tus comentarios... salvo lo referente a mi estado el sábado por la tarde. No siempre que hablo en voz alta estoy borracho, ni viceversa. Supongo que hablaba gritando porque aún estaba contagiado por la euforia de la reunión familiar, que en 'Casa Tena' con 65 personas había mucho ruido en el ambiente y no había más hués que gritar.

Vamos, la cuestión es que los domingos tengo otras costumbres diferentes a las del resto de la semana y por eso avisaba de que no me pidierais más siendo domingo. Pero no es que tuviera resaca, que con resaca ni enciendo el ordenador...