sábado, noviembre 04, 2006

La tecnología HD

En mi viejo espacio de Hotmail os metí un royo sobre la tecnologóa HD, que voy a pasar a resumir muy brevemente, y también actualizaré ciertos datos, pues desde entonces (mayo 2006) hasta ahora, han surgido novedades tecnológicas:

HD Ready: La norma HD Ready tan sólo exige tres condiciones: que de algún modo reproduzcan escenas en una resolución mínima de 1280x720 en modo progresivo y 1920x1080 entrelazado, una conexión YPbPr analógica o una digital DVi (no exige HDMI) y un mínimo de 720 líneas verticales “reales” en 16/9. Como vemos, no soportan 1080p, ni tienen porqué ofrecer conexiones digitales, ni están tan preparados para el futuro como afirman.

Full HD: Son los televisores que, como novedad, están empezando a exponer en algunos almacenes (ej: Sony Gallery). Estos televisores (tanto de Plasma como LCD) soportan 1920x1080 píxeles en progresivo, los cuales solo serán realmente aprovechados si los conectamos a un soporte capaz almacenar los muchos GB que ocupan unos minutos de vídeo en 1080p como son los discos Blu-Ray y HD-DVD (que en unos meses sustiturán los actuales reproductores de DVD) o viendo los escasos canales de HD-TV (en España tan sólo Canal Plus -que no Cuatro ¿eh?-), con una conexión digital “a la altura” como es la nueva HDMI. Además deben cumplir con la certificación “antipiratería” HDCP. Por debajo de estos mínimos podremos ver vídeos en Alta Definición, pero no llegaremos a aprovechar el máximo de sus posibilidades.

El tubo plano no se rinde: Y ¿que ha sido de los televisores de tubo plano? Los últimos modelos de estos tipos de TV ofrecían un grandísimo rendimiento y una calidad de imagen, en ocasiones, superior a la de algunos LCD o plasma. El problema es que se trataba de una tecnología más cara y, para colmo, ocupaba mucho espacio (esos enormes televisores "culones"), y hoy en día se tiende a reducir las cosas al mínimo espacio posible. Por eso, en la mayoría de establecimientos, apenas encontraremos TV de tubo plano de gama alta. Pero esta situación puede cambiar en breve: La revolución de las pantallas planas se debe a la fabricación de aparatos de apenas 10 centímetros de profundidad. En la IFA se ha presentado el primer prototipo de televisor SED, desarrollado por Toshiba. En pocas palabras, se trata de una pantalla plana que utiliza un sistema similar al tubo tradicional. Este televisor mantiene las altas prestaciones de la tecnología de tubo, actualmente aún superiores al plasma y LCD, en aspectos tan importantes como calidad de imagen, ángulo de visión, contraste, velocidad de refresco y también en menor consumo de electricidad, pero está por ver si estas prestaciones serán suficientes para imponer un sistema nuevo.

¿Quién ganará la batalla? ¿Plasma? ¿LCD? ¿Tubo Plano? Yo creo que la palma se la llevarán los TV LCD, básicamente por ser la tecnología más barata y que más rápido avanza. Pero, nunca se sabe...

Y no os perdais este enlace con imágenes comparativas entre DVD convencional y HD-DVD:

3 comentarios:

Shirayuki Hanami dijo...

Ahhh, don´t be absurd, Derfel... :D que friki de la imagen que eres... en fin, como te digo siempres, eso está muy bien, peroooo... a mi que me den una buena historia y me da igual verla en HDDVD con una pantalla Full HD que verla en youtube... o vale, en GUBA si quieres, que es un poco mas grande...

Por lo menos en cuestion de series...

Ahora, reconozco que si se trata de una pelicula de efectos especiales sí que pierde mucho, ahí te daría la razón... pero una serie... buaaah! Prefiero verla YA! (Madreee que viciadaaa :D)

Lord Derfel Cadarn dijo...

Si en el fondo estoy contigo. De hecho, mis películas favoritas no ganarían nada viéndose en un super pantallón de 42'' Full HD que te cagas en las bragas (estoy pensando en clásicos como "Los Olvidados" y "El ángel exterminador" de Buñuel, cualquier buen film de Hitchcock, Billy Wilder, "Cabeza borradora", o más modernos como Lars Von Trier, Almodovar, etc).
Pero, en general, da gusto ver una película cuando se ve bien, en condiciones. Con esos colores, esa nitidez, esa luz... buahh! Lo siento, pero no puedo evitarlo. Me pasa lo mismo con los juegos de la PS2, que si no van a 60 HZ no me hace ni puñetera gracia (movimientos más fluidos, imagen más nitida, colores más vivos, pantalla completa sin bordes negros).
Manías mías, supongo...

Anónimo dijo...

Hi, as you may already discovered I am new here.
In first steps it's very nice if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)