martes, noviembre 21, 2006

¿Es Woody Allen un genio?

Ayer, leyendo las páginas de la sección de "cultura" de EL PAIS, me topé con un artículo titulado "Elástico Woody Allen: Las críticas, tibias o demoledoras, a 'Scoop' no han impedido su éxito entre el público".
En dicho artículo queda muy claro que al director de Manhattan le ha sentado muy bien el cambio de productora (algo de lo que ya se habló con el estreno de "Match Point"), pues sus últimos filmes rodados en U.S.A. eran tan flojitos, que algunos dudábamos si lo hacía a propósito (véase "Un final Made in Hollywood"; "Todo lo demás"; "Melinda y Melinda", etc.). Con sus dos últimas películas, rodadas en Europa y con dinero europeo, parece haber vuelto a ganarse el cariño los espectadores, pues ambas han recaudado millones, tanto aquí como al otro lado del charco. No obstante, ya sabemos que la crítica es muy especial, y en cuento Woody Allen cambia de tercio y baja un poco el nivel, lo machacan: "Scoop es la peor película de Woody Allen. A estas alturas de su carrera, Allen debería considerar no tratar de hacer películas divertidas como sus primeras obras , sino hacer filmes como Match Point" decía el Washington Post.
A continuación, en el mencionado artículo de EL PAIS aparecen transcritas una serie de reacciones de diversos directores españoles. Estoy de acuerdo con Isabel Coixet en que 'Match Point' puede que no sea una auténtica obra maestra (ya lo será dentro de 25 años), pero sí era un grandísimo film rodado con maestría y cargado de suspense, lejos de los artificios propios de las películas de Hollywood. Vamos, para mí era una película que dejaba un sabor "auténtico" como pocas. Luego, el director de 'Azuloscurocasinegro' (Daniel Sánchez-Arévalo) dice lo siguiente: "Es que nos tiene muy mal acostumbrados; una persona como Allen, que es capaz de hacer obras maestras y luego hacer cosas que no están a ese nivel, y ya hablamos de menor. Puede serlo en el 'ranking' del cine de Woody Allen, pero no en el cine en general. Pero, claro, esto sólo se lo exigimos a los genios como Almodóvar o Scorsese, al que ahora le está pasando lo mismo con Infiltrados". Además, otros directores como Álex de la Iglesia y Manuel Gómez-Pereira también definen a Woody Allen como un genio. Y yo me pregunto ¿se puede considerar a Woody Allen un genio?
A ver, según el diccionario de la Real Academia, genio es una persona dotada de una capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables. Bueno, visto así podríamos concluir que Woody Allen, con sus 38 películas dirigidas (sin contar con 'Sueños de un seductor' y '¿Qué tal, Pussycat?') es un genio. Pero ¿la genialidad se mide sólo por la cantidad de obras creadas? No, parece que lo realmente indispensable es haber creado "cosas nuevas" y que además sean "admirables". Pues la cabeza de Woody Allen, efectivamente, ha creado varias cosas nuevas y admirables como "Manhattan"; "Delitos y Faltas"; "Hanna y sus hermanas"; "Match Point"... Sí, se podría decir que Woody Allen es un genio. Y así también podríamos decir que Hitchcock, Buñuel, Wilder, Kubrick, Fellini, etc. fueron genios del séptimo arte. Pero, yo me pregunto: hoy por hoy ¿cuántos directores "en activo" pueden ser considerados genios? ¿Almodovar sería uno de ellos? ¿y David Lynch? ¿Zhang Yimou? ¿Y los directores de cine comercial y no "de autor" pueden ser cosiderados genios? Es decir, me refiero a directores que no crean sus películas partiendo de cero, si no que, o bien se basan en alguna novela u obra anterior, o bien hacen las películas por encargo. Por ejemplo: Steven Spielberg, Peter Jackson... ¿no serían genios?
Bueno, no pretendo tener la fórmula exclusiva para definir a un cineasta como genio, pero sí me gustaría que escribierais algo para ver qué opinais al respecto (aunque, bien mirado, lo primero que vais a pensar es que es una rayada mental de las mías...).
Por cierto, que aun no he visto 'Scoop', pero como me encanta Woody Allen, y me encanta Scarlett Johansson, digo yo que, por muy pésima que sea la película, no me defraudará mucho ¿no?

10 comentarios:

Unknown dijo...

Yo descubrí a Woody Allen demasiado tarde, y ahora tengo que ponerme a ver sus anteriores películas... que la primera que vi fue Match Point. Y me impresionó.
Scoop se la recomiendo a todo el mundo, desde el principio hasta el final me reí muchísimo, así que espero que a un fan de Woody Allen más antiguo no le defraude ;)
P.D.: con el post sobre Señores de la Guerra ya he añadido tu blog y el de Frikadikas varias a mi blogroll xD

Shirayuki Hanami dijo...

Hombre si consideramos que hasta Match Point sus peliculas eran muy suyas, osea que tenian un estilo muy parecido, pues no se si sera un genio, porque no innovaba. Pero en Match Point si cambio, asi que puede que si.

Po ejemplo a mi innovador me parece Lars Von Trier, porque Dogville no se parece a nada que haya visto antes... Osea que seria un genio.

Pero tambien puede ser genio alguien que ahce muy bien lo que hace, lo lleva a la máxima expresion. Osea que Peter Jackson seria un genio de la imagen porque la trilogia del Señor de los Anillos es visualmente perfecta.

En fin, creo que es algo subjetivo. Y quien es este Jesus que me ha añadido a su blogroll?? Que emoción!!! Comentameeeee :D

Lord Derfel Cadarn dijo...

Pues a ver si puedo ir a verla este viernes... si no la han quitado de la cartelera :(
Por cierto Jesús, no conozco tu blog, así que ya me dirás la dirección para poder echarle un vistazo ¿ok?

Shirayuki Hanami dijo...

ESo eso, que yo tambien quiero...

por cierto, a ver si sale mi nuevo avatar, by TORA creations (tora-kun.deviantart.com) :D como le gusta hacer propaganda...

Anónimo dijo...

Como que Match Point obra maestra en 25 años.... (que pena que no haya iconos de cabreo). Es una película decente y ya está. En la que coge un poco de aquí y un poco de allá. Que es superior al tipo de cine que se hace normalmente sí. Pero ya está.

En cuanto a ésta, yo cuando la vi, la interprete como si fuera Melinda y Melinda. Es decir, que pasa si la pelota no cruza de Match Point no cruza la red. Su reverso. No está a la altura de Misterioso asesinato..., por decir alguna de las no muy lejanas, pero está decente y recuerda por momentos a ella (y al Escorpión de Jade).

Anónimo dijo...

Buah, cosas raras de Blogger, que me resulta un coñazo para comentar. Intento redefinir mi perfil para que aparezca mi nick (diox, que me llamen por mi nombre en la red me resulta hasta inquietante xd) y linke mi bitácora, pero no lo consigo :P
En fin, que tenéis dos bitácoras interesantes, si queréis echarme devolverme la visita me tenéis en Las Noyas de Taran: http://lordtaran.eniac2000.com

Shirayuki Hanami dijo...

Ahhhh entonces sois vos, Lord Taran! (Que ya me habia visitado y comentado en mi blog a proposito de Las Cronicas del Señor de la Guerra) Pues me paso a ver vuestro blog!

Lord Derfel Cadarn dijo...

Bueno, ya sabes que a mí ‘Match Point’ me pareció muy buena. Y eso que fui a verla con muchos prejuicios, porque ya me habían hablado demasiado bien de ella y estaba hasta los mismos de oír hablar de sus maravillas. Y, a menudo, me pasa que me hablan muy bien de una película que luego me espero que sea la reostia de buena y luego no lo es tanto (‘In the Bedroom’ o ‘Munich’, v. gr), y viceversa, películas que me las pintan malas malísimas y luego resulta que son bastante decentes (como ‘King Kong de Peter Jackson’ o ‘Memorias de una Geisha’). En fin, mañana os diré qué me ha parecido ‘Scoop’ (aunque me temo que con la llegada de ‘El Perfume’ y ‘Casino Royale’ vaya a desaparecer del cartel). Lo bueno es que con ‘Scoop’ tengo prejuicios para bien y para mal, porque muchos me han dicho que está muy bien, que te diviertes mucho, etc. y otros que no es para tanto o que es de las más flojas de Woody Allen. En fin, ya veremos.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Memorias de una Geisha!!!!!!!!!!!!!

Tienes suerte que este fin de semana estoy de congreso que si no...

Lord Derfel Cadarn dijo...

Jaja, qué payaso. Seguro que ni la has visto. He dicho que me pareció "decente", lo cual quiere decir que no se merece un suspenso, pero tampoco un sobresaliente. Vamos, que se puede ver. Pero yo me esperaba algo más oriental al estilo "La Linterna Roja", que cuenta la vida de una concubina en la china de principios del S. XX. Pues eso, yo me esperaba el mismo estilo de película, pero con geishas japonesas.