miércoles, abril 18, 2007

El papel de la mujer en el antiguo régimen

Patético, ya lo sabemos. La sociedad española de hace unos pocos años era el colmo del machismo. Y, como no podía ser de otra manera, las agencias publicitarias de la época vendían los productos para la sociedad de esos tiempos. Se podría decir que la publicidad de entonces era un fiel reflejo de la mentalidad de la sociedad. He rescatado algunas campañas publicitarias del año catapún que son absolutamente vergonzosas. Vean, vean...

El primer cartel publicitario corresponde a las lavadoras BRU. Fíjense bien y no se pierdan ni un solo detalle de semejante estampa.
Qué momento más emotivo, por Dios!! La mujer en el altar, con la lagrimilla en los ojos, y una voz en su interior que le dice: "De momentos decisivos nace una vida mejor". Y si os fijáis bien, entre los novios hay dos palabras que parecen salir de la boca de la futura esposa: "Sí quiero". Pero, si quiero ¿qué? ¿Ser una esclava de mi marido? ¿Hacer la colada, poner la lavadora, coser, planchar, hacer la comida, fregar los platos, limpiar la casa, hacer las camas...? Pues sí, parece que se trata de eso, pues lo que viene más abajo nos aclara la filosofía y el mensaje de la campaña publicitaria: "Un momento decisivo que abre camino a una nueva vida". Creo que no necesita más explicaciones...

Después tenemos el anuncio del detergente COLON... y la nueva mujer.
"Begoña, 27 años... y esperando el tercero. Una nueva mujer, preocupada por muchas cosas. Todos los días tiene que lavar una montaña de ropa. Naturalmente, usando siempre COLON, el detergente que usa la nueva mujer (...) COLON, para la nueva mujer".

Este anuncio nos deja muy claro que según la mentalidad de la época, la mujer, además de ser una esclava de su marido, era una máquina de hacer hijos. Un cero para COLON, ya no lavaré más la ropa con COLON, ea!

Lo de que beber Brandy Soberano es cosa de hombres también tiene tela, eh...



El anuncio de Tampax de 1975 tampoco es que sea especialmente machista, simplemente me ha llamado la atención y por eso os lo pongo. Este anuncio pretende resaltar la lírica de descubrir el invento del tampón, descubrir un nuevo mundo. Pa cagarse...
"Bajo la espumosa superficie del mar, encontraste un lugar encantado, silencioso, deslumbrante, donde todo parece distinto. Y como tú eres quien eres, quieres disfrutar de la emoción de cada momento.
(...)
Se coloca correctamente, gracias a su aplicador, suave como la seda, que proporciona una inserción higiénica y limpia.
(...)
Confía en los tampones Tampax. La protección que te permite nadar cualquier día y descubrir lo mágico de un mundo completamente nuevo".

Realmente maravilloso. ¡Si parece sacado de una novela de Isabel Allende...!

Por último, quisiera que alguien me explicara el mensaje que quería lanzar Alianza Popular (ya saben, el germen del PP, el partido de Fraga, Aznar y cía, cuyo himno era idéntico a "The Final Countdown" de los míticos Europe).
A ver, eso de "La igualdad por encima del sexo", me suena a frase críptica que esconde un mensaje oculto cuyo contenido está reservado sólo para unos pocos entendidos. La escena de la campaña tampoco es que la llegue a entender muy bien, ¿un hombre secándole el sudor a una mujer mientras ésta trabaja? Pues vaya, menudo adelanto en sus derechos... Después, lo de poner "Mujer" con su primera letra en mayúscula es todo un detalle por parte del ideólogo de esta campaña, pero no deja de ser una incorrección ortográfica. Pero vamos, ahí se capta la intención de destacar que el voto de la mujer era importante para Alianza Popular. Lo malo es que, después, la chorradita de las mayúsculas les juega una mala pasada, ya que no sólo manifiestan que España es "lo único importante", si no que además ponen ESPAÑA toda con mayúsculas, rebajando el valor de la mujer unos cuantos peldaños por debajo del de la patria. En fin, estamos hablando de 1977, y hay que "comprender" que en aquellos años la mujer aún necesitaba el consentimiento expreso de su marido para realizar determinadas operaciones financieras o de crédito con bancos, o determinados pagos a plazos de electrodomésticos (por ejemplo), y eso aunque se tratara de su dinero ganado con su esfuerzo en su trabajo de dependienta del super, peluquera, cirujano, abogada, arquitecto o Directora de Recursos Humanos del Gobierno Civil. Ahí es nada...

8 comentarios:

ana elena pena dijo...

jajajajaja, tienes razón, la sintonía era igualita a "!The final countdonwn", qué pillastres, yo se lo comentaba a mis padres y me hacían el vacío...

Hatt dijo...

Sólo te ha faltado poner algo del NO-DO, ejejjeje.

Nos vemos / leemos.

celtas dijo...

Ultimamente, mi novia me ha descubierto un detalle que no habia notado. Ultimamente, en los anuncios de limpia-algo introducen un hombre haciendo la colada/fregando/limpiando y el tema es que por usar tal producto lo hace mejor que la mujer o por lo menos más fácil.

La lectura que ella saca es "Ala, ya estan sacando un hombre para decir como se tienen que hacer las cosas, el listo" Y lo cierto es que es una lectura que no habia captado!

Bocaseca woman dijo...

El primer anuncio es lo peor... :S

El de tampax simplemente... xDDD

Y el de alianza popular, es lo que tú dices. Primero hablan de la igualdad por encima del sexo (o sea que no importa si eres hombre o mujer, deben tener los mismos derechos) y la destacan... Pero después: España, lo único que importa

>_< ¿Cómo se come eso?

En fin... me alegro muchísimo de que las cosas hayan cambiado. Sin embargo, aunque a veces se diga que estamos en igualdad de condiciones, no siempre es así...

Lord Derfel Cadarn dijo...

Pues no, yo tampoco me había fijado en las posibles lecturas de los anuncios de limpia-algo... tendré que estudiarlo...

No, Bocaseca woman, lamentablemente hombres y mujeres aún no estamos en igualdad de condiciones, sobre todo en cuestiones laborales. En la empresa privada, habitualmente, los puestos más altos están ocupados por "señores", y esto parece que tardará en cambiar. En mis oposiciones creo que somos un 15% chicos y el 85% son chicas, y cuando el preparador pregunta cuál creemos que es la razón de que sea así, ellas siempre responden que en la empresa privada no podrán ascender con igualdad de oportunidades que los hombres, mientras que en la función pública prevalecen los principios de mérito y capacidad por encima del sexo (que no influye para nada).

Pero bueno, algo sí que hemos avanzado, aunque no lo suficiente. Por cierto, ¿sabíais que en la sociedad saharaui el hombre nunca se atrevería a poner la mano encima a la mujer? Interesante...

Enrique dijo...

Yo creo precisamente que la lectura de los "limpia-algos" es precisamente la contraria: sacan tíos por exceso de corrección política, por cogérsela mucho con papelico de fumar. Si sacaran a una mujer, se les echaría todo cristo encima. Lo único correcto y moderno es decir que los tíos limpian. Las mujeres no pueden porque es machista. Sólo salen chicas si son jóvenes y limpian los restos de una fiesta o si se han mudado a un apartamento que tienen que limpiar.

Charles X dijo...

Para mear y no echar gota (si me permite la expresion). Opino que ni de coña esta la cosa igualada, pero lo cubren con bonitas florituras (que en exceso cantan, como el anuncio del tio limpiando como comentaba Enrique) que dejan a una mayoría mas tranquilillos y con las conciencias limpias por estar en una epoca en la que la mujer despega (aunque mas bien es subir por una cuerda con las manos desolladas a veces).
Pos nada, que ni tanto, ni tan poco

Shinnee dijo...

Y estas son las más cantosas... más de preocupar son los tópicos y detalles más discretos y de los que casi no te das cuenta (no sé ahora, pero lei hace un tiempo que si te fijabas, ningún anuncio de nada de tecnología estaba protagonizado por una mujer... como mucho salía detrás del hombre que manejaba el pc, sonriendole por algo chachi que le estaba enseñando).

Los de productos de limpieza es un surtido, creo que da para hacer un catálogo jeje. Ya me fijaré bien la próxima vez.