miércoles, febrero 21, 2007

Mulholland Drive

"En el sueño, las circunstancias que motivan nuestros actos se presentan como hechos exteriores e independientes a nuestro querer, a menudo, incluso, como acontecimientos odiosos y absolutamente fortuitos. Pero al mismo tiempo, se descubre entre ellos una conexión misteriosa y necesaria, de manera que una potencia oculta parece dirigir el azar y coordinar, de modo muy particular, estos acontecimientos a nuestra intención (...) Esta potencia combinadora no puede ser otra que nuestra propia voluntad, pero apercibida desde un punto de vista que ya no está situado en la conciencia de quien sueña".
Arthur Schopenhauer,
'El mundo como voluntad y representación' (1818).

Ante el inminente estreno de ‘Inland Empire’ en los cines españoles (aunque ya veremos si acaba proyectándose en toda España), he hecho una recopilación de mis comentarios y críticas sobre el anterior film de David Lynch: ‘Mulholland Drive’. Ésta, como la mayoría de sus películas, ha sido incomprendida y por ello ha sufrido bastantes críticas. Pero desde el primer momento fue reconocida en varios certámenes, con el premio al mejor director en el Festival de Cannes y la nominación de David Lynch a los Oscar 2001. Creo que existe un abanico suficientemente amplio de webs y blogs donde se explica a la perfección el rebuscado argumento de la película (visiten: http://queco.blogspot.com/2005/03/mulholland-drive-para-torpes-parte-i.html ). De hecho, opino que Mulholland Drive no es de los films más difíciles de interpretar que ha hecho David Lynch. Cierto es que la primera vez que lo ves se te escapan bastantes detalles, no sabes cómo interpretar determinados "códigos", y eso hace que te pique la curiosidad (suponiendo que seas una persona curiosa…) hasta el punto de que decides verla de nuevo para descifrar todo aquéllo que no entendiste con el primer visionado de la cinta.
Cada uno es libre de opinar lo que quiera pero, francamente, los que piensan que "Mulholland Drive" no tiene ni pies ni cabeza, están muy equivocados. No es que no tenga sentido, es que Lynch nos la muestra como un puzzle y es el espectador el que debe encajar sus piezas para interpretarla. Nada más. Y, como he dicho decenas de veces, es ahí precisamente donde radica la genialidad de este director ¿De verdad creéis que iban a dejarle hacer películas sin sentido a un loco cualquiera? (bueno, salvo ‘Inland Empire’, que parece que la ha rodado a su puta bola). Repito: las películas de Lynch hay que verlas con los ojos bien abiertos y los oídos despejados, y teniendo en cuenta además que precisamente "esas cosas raras" que suceden en sus films suelen ser las claves para descifrarlo todo. ¡Ah! Y aparte de todo esto, no me olvido de la estremecedora B.S.O. de Angelo Badalamenti; ni de las magníficas interpretaciones de Laura Elena Harring y Naomi Watts.

*SPOILER*

Algunos comparan "Mulholland Drive" con "Lost Highway". Básicamente ambas películas tratan sobre el mismo tema: un crimen y las sorprendentes reacciones psicológicas que pueden producirse ante la imposibilidad de afrontar la cruda realidad. Pero creo que "Mulholland Drive" añade un elemento dramático ausente en "Lost Highway". En ésta, Fred Madison no llegaba a ser totalmente consciente del crimen que ha cometido y, por lo tanto, tampoco manifestaba claramente sus remordimientos (la perturbación causada por mistery man es lo único que podría reflejar su sentimiento de culpa, rabia, celos...).

Sin embargo, Betty/Diane (Naomi Watts), la prota de "Mulholland Drive" despierta de su delirio y es perfectamente consciente de lo que ha hecho y ante el sentimiento de culpa... pasa lo que pasa. Ese sentimiento de culpa se manifiesta también durante su "fuga psicogénica" en varios momentos, pero el más intenso es aquél en el que Betty y Rita acuden al surrealista espectáculo de teatro, el Club Silencio. Y el momento en el que ambas lloran al escuchar la canción de desamor es de las escenas más intensas que he visto en un film últimamente (¡estremecedora!). Yo creo que el Club Silencio (además de ser una pista muy sutil para el espectador) es una especie de interferencia del subconsciente de Diane que irrumpe en las vidas de Betty y Rita; es decir, en su propia fantasía. “No hay banda, no hay orquesta. Es todo una grabación”, esto le está diciendo a Betty que todo aquello no es real, sino que únicamente está sucediendo dentro de su cabeza. Más claro todavía está cuando uno escucha con atención la letra de “Llorando”. En realidad esa canción se la está dedicando Diane a Camila; es más, el hecho de que sea una versión libre de una conocida canción de Roy Orbison ("Crying") me hace pensar que el subconsciente de Diane está improvisando la letra especialmente para la ocasión, dedicada a su amante. Durante la actuación, ambas rompen a llorar: “He estado llorando por tu amor/ Luego de tu adiós/ sentí todo mi dolor/ sola y llorando... No es fácil de entender/ que al verte otra vez/ yo esté llorado.../ Yo que pensé/ que te olvidé...”. Obviamente, al introducir en su fantasía a Rita, el subconsciente de Diane no puede evitar acordarse de Camila, más aún después de haber yacido juntas. Y justo entonces, Betty encuentra una cajita azul en su bolso... Su fantasía está a punto de llegar a su fin.

Pues eso, que el sentimiento de culpa de Betty/Diane le añade a la película un toque de dramatismo brutal que hace, desde mi modo de ver, que éste sea un filme un poco más completo y mejor que "Lost Highway". Aparte de todo esto, otras claves a interpretar: los abuelitos siniestros que persiguen a Diane son una representación de sus remordimientos por haber matado a Camila. Estos abueletes la persiguen al final de la película atosigándola y aterrorizándola hasta que ella no lo puede soportar más y se suicida. El Cowboy sería, por un lado, uno de los responsables de la trama de productores corruptos que impiden que Betty pueda acceder a un papel importante, y por otro sería el vínculo de conexión de los pensamientos y delirios de Diane con la realidad pura y dura (es quien despierta a Diane de su delirio). El/la mendigo/a sería una representación del crimen cometido, del que tal vez haya sido testigo ese pobre hombrecillo que dice haber soñado con un monstruo que salía del callejón de atrás del Winkie's... O quizás sea la imagen distrosionada de la propia Diane, que aun en su "fuga" se ve sucia, como una pordiosera y por eso en su sueño aparece aterrorizando al hombrecillo, que tal vez no fuera testigo del crimen, pero sí (eso seguro, porque se ve en el film) de las negociaciones entre Diane y el matón. Lo dicho: un puzzle que hay que ir encajando pieza por pieza. Es como un reto, lo tomas o lo dejas.


*FIN DEL SPOILER*

A continuación os pongo algunas de las maravillosas críticas que han colgado los compañeros de filmaffinity.com (algunas me han llegado al alma):

"De las peores películas que he visto en mi vida. No te lleva a ningún lado, es una absoluta pérdida de tiempo.
Lo mejor ha sido que al acabarla he intentado entenderla leyendo críticas y me he dado cuenta que nadie la entiende (descojonante), entonces cómo trago que una persona que no entiende una película ¡la puntúe con un 10! Lamentable esta película y los que la consideran obra maestra, no llega ni a película".

Notass
Claro majete, pero lo que no puedes hacer es partir de la base de que no hay nadie en este planeta capaz de entender la película. Si no la entiendes te la envainas, pero no trates de ridiculizar a quienes sí la entendimos y a los que nos gusta este tipo de cine, por favor.

"Aunque le haya puesto un uno, me niego a calificar esta película hasta que alguien me la explique, no sé si es que es demasiado complicada, o es tan sencilla que no la doy pillado. Por favor, la gente que le dio una valoración tan alta que me la cuente como si tuviera DOS años, gracias".

Xiana
Lo dicho, te recomiendo que visites la web que he indicado más arriba y, no sólo la entenderás, sino que además espero que sepas ver en ‘Mulholland Drive’ un grandísimo film.

"Obra maestra o no, tenga sentido o no, se lo encuentres o no... esta película me parece que roza el tedio en muchas ocasiones. No es que no tenga sentido, es que necesitas que alguien te la explique, y para no entender nada, mejor no perder el tiempo, que la vida es muy corta".

Satania
Exactamente, la vida es muy corta. Entonces ¿por qué conformarse con más de lo mismo? Para algunos no es suficiente, y a mí personalmente me encanta la propuesta de cine que hace Lynch. Te propone ir más allá, y eso no lo consiguen muchos directores hoy en día.

"Yo he leído que esta película es una obra maestra. ¿Por qué? Yo para empezar no la entiendo (bueno, no creo que nadie la haya logrado entender) dicen que es entretenida etc. Y luego lees en algunas comentarios de algunas películas buenas de acción que si son aburridas y otras chorradas. Le pongo un '2' porque la escena lésbica mola pero si no...
Ah, por cierto yo cuando voy a ver una película es para entenderla (unas las entiendes menos y otras más pero las ENTIENDES) El cine de David Lynch no es para entender, está claro. Pero vamos, si al menos resultara entretenida le pondría mejor nota. Yo es que no entiendo la calidad de este cine por qué es bueno, por qué causa emociones etc. En mi opinión muy sobrevalorada película".

El Melenas
Otro que da por sentado que nadie puede comprender ‘Mulholland Drive’, básicamente, porque no cree que haya nada que comprender. Existen muchas formas de entender el cine. Una de ellas sería el cine como vehículo de entretenimiento, y otra el cine como arte. Creo que Lynch a menudo consigue el equilibrio perfecto entre ambos conceptos.

14 comentarios:

Lord Derfel Cadarn dijo...

Pues he rebuscado en google para saber si se iba a estrenar 'Inland Empire' en condiciones y me temo que no va a ser así, puesto que en principio sólo la piensan proyectar en 12 salas de toda España; eso sí, bien repartidas. Comprueben si en su ciudad ha caído el gordo:

Barcelona: Cines Renoir
Bilbao: Cines Renoir
Burgos: Cines Golem
Cordovilla: Cines Golem
Estella-Lizarra: Cines Golem
Logroño: Cines Golem
Madrid: Cines Renoir, Cines Golem
Palma de Mallorca: Cines Renoir
Pamplona-Iruña: Cines Golem
Tenerife: Cines Renoir
Valencia: Cines Albatros
Zaragoza: Cines Renoir

La buena noticia es que se distribuye en V.O.S. (aunque los Renoir de Zaragoza son muy "especialitos" y no sé cómo se las apañan siempre para proyectarlas con las voces dobladas al castellano). Mañana veremos...

http://www.avenidalibertad.es/viewtopic.php?p=97724&sid=27cd39d71c269aedec9a693f51a4fb60

Anónimo dijo...

Javi, pasa como con Cartas de Iwo Jima, que sólo existe sin doblar. Por cierto, te iba a decir, además, que viendo una en los Renoir vi el trailer en pantalla grande, brutaaalllll. Ya quedaremos si quieres algún día de esta semana que viene.

Nos vemos.

Carles Rull dijo...

Cierto es que se comenta que "Inland empire" es otro gigantesco puzzle de Lynch, pero éste sin píes ni cabeza.
Respecto a "Mullholand drive", está extraordinaria y elegantemente filmada, por no enumerar otros de sus múltiples méritos (como las interpretaciones de la paraja protagonista).
Lynch ha sido uno de los grandes creadores, en cuanto a formas y contenidos, que ha dado el cine. Aunque con "Mullholand drive" se quedó a medio camino. Y lo digo porque su intención era la de realizar una serie, tipo "Twin Peaks", pero visto el episodio piloto, y el presupuesto que requería, nadie se quiso hacer cargo; excepto un grupo de productores para que la terminara, como película, y pudiera estrenarse. Y esas escenas finales son... tan Lynch!

Saludos !

Anónimo dijo...

¡¡¡Zgz tercermundista!!! Aquí no se ha estrenado Inland Empire. Frustración.

Lord Derfel Cadarn dijo...

Nos las prometíamos muy felices. De hecho, yo ya me veía en el cine el miércoles o el jueves viendo 'Inland Empire' con Hatt. Pero parce ser que vamos a tener que esperar. No sé cuál es el motivo de que no se haya estrenado en Zaragoza. He buscado en la web de los cines Renoir (www.cinesrenoir.com) y consultando su fecha de estreno en los Renoir Audiorama de Zgz ponía simplemente: Estreno a partir del 23 de febrero. Vamos, que me han dejado igual.

Me imagino que habrán distribuido pocas copias, y que en un par de semanas nos llegará aquí. O eso, o tendremos que esperar años a que se proyecte en la Filmoteca de Zaragoza (porque en DVD tb puede tardar siglos en aparecer).

¿Has leído las criticas de filmaffinity.com? Hay algún comentario esperanzador.

Shirayuki Hanami dijo...

...pse... a ver si veo Mullholand Drive pues, que ya tengo gusanillo de ver algo de Lynch, con todo lo que hablas de él :D

Lord Derfel Cadarn dijo...

Lynch es un artista muy controvertido y genera opiniones extremadamente dispares: o adoras su cine o lo aborreces, no hay término medio. Cuando veas una de sus "películas tipo" (léase cualquiera de las que ha hecho menos Dune, Una Historia Verdadera y El Hombre Elefante -estas dos últimas buenísimas, pero poco lynchianas-) sabrás a qué grupo perteneces tú.

Anónimo dijo...

A mi me tocó ir a un festival de medina de campo (Valladolid) a verla Inland Empire en V.O. xq en mi León natal nada de nada...aunq no es mi prefrida de Lynch, merece la pena y estoy deseando verla de nuevo en mi casita. Si emule nos deja un día de estos claro.
Mi favorita es Lost Highway, y Mulholland Drive roza el 10 tb.
Bueno ya hablaremos, saludos:Jorge.

Shirayuki Hanami dijo...

Ante todo una cosa Derfel:

Nunca nunca nunca me vuelvas a hablar de una película con tantísimo entusiasmo como hablas de Mullholland Drive hasta que la haya visto. Porque me creas expectativas y luego si lo que veo no es tan genial como me he imaginado durante tan laaaargo tiempo siento remordimientos.

Por otra parte, una vez vista la peli puedo decir que ¡la entendí a la primera!... más o menos... vale que algún detalle se me escapó, per o lo fundamental estaba allí.

Lo único que creo que con lo bien que va la película hasta el último cuarto, si le hubiera puesto un final un poco más mascadito habría llegado más al público general, quedando menos bizarro... Ya lo siento pero a mi me gustó más Memento, pero para gustos colores, no??

Ya te diré sobre Twin Peaks, por ahora me gusta más!

Lord Derfel Cadarn dijo...

Ya lo siento, pero fue inevitable. Esta película me gustó mucho y no podía pasar sin decírtelo, lo original que me pareció, lo bien dirigida que está, las interpretaciones de las actrices principales... y, en general, por todos los demás motivos que explico en el post.

Pero sí, reconozco que cuando me hablan demasiado bien de una película luego me creo demasiadas expectativas y pocas veces se cubren por completo. Aunque ya te preparé, y te dije que lo mejor era ver 'Mulholland Drive' sin espectativas ni prejuicios...

Respecto a 'Memento', simplemente es comparable en lo que se refiere a la "confusión" en cuanto al planteamiento, orden temporal y tal. Pero por lo demás... en mi opinión, se mueven en distintos niveles y esferas. 'Memento' es más una peli de acción y traiciones, bastante original, por supuesto. 'Mulholland Drive' es una Película de intriga-suspense-drama con un enorme trasfondo psicológico, y Lynch se propone mostrarnos ese trasfondo con pinceladas sutiles y, en ocasiones, surrealistas (Club Silencio, la mendigo del callejón, abuelitos-remordimientos...) nunca de manera explícita, que parra eso ya existen centenares de films, de los que anualmente acaban llevándose su correspondiente Oscar.

Prueba con 'Tránsito', una versión comercial del cine de Lynch, o con 'Carretera Perdida', que como me gustó algo menos que 'Mulholland Drive', quizás vayas a verla con las espectativas más bajas y te sorprenda algo más.

Anónimo dijo...

[url=http://acheter-cialis-pascher.net/]achat cialis[/url] acheter cialis generique [url=http://prezzocialisgenerico.net/]generico cialis[/url] dove acquistare cialis [url=http://comprarcialissinreceta.net/]cialis[/url] comprar cialis contrareembolso

Anónimo dijo...

[url=http://kaufenviagragenerika50mg.net/]viagra deutschland[/url] viagra [url=http://achat-viagra-pascher.net/]viagra achat[/url] commander viagra france [url=http://comprarviagragenerico100mg.net/]viagra[/url] comprar viagra [url=http://comprareviagragenerico50mg.net/]comprare viagra[/url] costo viagra

Anónimo dijo...

[url=http://preise-cialis-generika.net/]cialis bestellen[/url] kaufen cialis 20mg [url=http://prix-cialis-generique.net/]acheter cialis[/url] cialis 10mg orodispersible [url=http://comprarecialisgenerico40mg.net/]costo cialis[/url] cialis prezzo [url=http://comprarcialisgenerico40mg.net/]cialis comprar[/url] cialis precio farmacia

Unknown dijo...

A muchos les parece bizarra, extraña, etc. Pero para mi ha sido una gran obra de parte de Lynch, la trama excelente y las actuaciones aun más, apenas vi que Justin Theroux está actuando en la segunda temporada The Leftlovers una serie fantástica realmente. :D