miércoles, enero 03, 2007

Lynch se apunta a la moda del 'merchandising'

Pues sí, el venerado director de cine de culto se ha apuntado a la moda del "merchandising", como ya hiciera George Lucas hace mucho tiempo (y en una galaxia muy... muy lejana a la de Lynch). Pero los motivos de Lynch son bien distintos, pues parece ser que, a pesar de haber sido nominado tropecientas veces a los Oscar, haber ganado varios premios en festivales de cine de reconocido prestigio (me suenan Cannes y Sitges, por ejemplo) está teniendo problemas para distribuir su última OBRA: "Inland Empire". Se trata de un complicado largometraje de unas 3 horas de duración que no fue muy bien acogido en su proyección durante el último Festival de Cannes. Esto me recuerda mucho al desastroso estreno de "Twin Peaks: Fuego Camina conmigo", que en su día fue vapuleada por la crítica y el público, y que hoy está considerada una de sus obras clave. Y, obviamente, me imagino que si a la crítica no le ha gustado es porque no la ha entendido... Y es que 'Lost Highway' y 'Mulholland Drive', a pesar de ser dos filmes ciertamente complicados, al menos había por dónde cogerlos y a la segunda los entendías sin problemas. Cosa que no sucedía con "Fuego camina conmigo" (por diversos motivos), y cosa que me temo que sucede igualmente con "Inland Empire".
Así pues, ante los apuros económicos (y nunca movido por el codicioso afán de lucro de Lucas Grijander) el bueno de Lynch ha decidido vender merchandising a través de su página web http://www.davidlynch.com/ . En ella se venden artículos relacionados con sus películas, cortometrajes y pinturas. Desde sombreros, hasta pins, tazas de café, alfombrillas para el ratón, posters, pins, camisetas....y ¿café? Pues sí, también vende café, no me preguntéis por qué.
En cualquier caso, 'Inland Empire' es sin duda uno de los estrenos que espero con más ganas en este recién estrenado 2007. Puede que tenga que ver la película dos o tres veces para entenderla, pero una vez que la entienda me quedaré como Dios, con la sensación de haber usado el coco además de haber visto una obra de arte en formato celuloide.
Si les inTeresa, echen un vistazo al trailer:
Promete ¿eh?
ACTUALIZACIÓN 03/02/07: 'Inland Empire' ya tiene fecha definitiva para si estreno en España: si nada cambia, podremos ver el film en las salas españolas el 23 de febrero de 2007. Tras su estreno en el Festival de Venecia 2006, en el que recibió en general muy malas críticas por su incoherencia, se rumorea que David Lynch la está editando de nuevo para su estreno comercial. Las críticas adjuntas se refieren al montaje mostrado en Venecia. (Fuente: FILMAFFINITY.COM).

1 comentario:

Hatt dijo...

Gran detalle el referirte a OBRA, así, en mayúsculas...

Un saludo.