miércoles, enero 17, 2007

El Rey Arturo

Hace unos meses hice una crítica de la película ‘Excalibir’ que a nadie dejó indiferente, principalmente porque comenté que la cinta, además de carecer del más mínimo rigor histórico (lo cual realmente carece de la menor importancia tratándose de una película de fantasía-aventuras, y no de un drama histórico), estaba mal planteada, con una manera infumable de llevar los tiempos que conseguía que al cabo de unos minutos el espectador perdiera todo interés en continuar viendo el filme.
Pues bien, ‘El Rey Arturo’, a pesar de que en su día no fui a verla al cine tal vez debido a las pésimas críticas que obtuvo, es (según mi modo de ver), ligeramente superior a la sobrevalorada ‘Excalibur’. Y no porque tenga mayor rigor histórico (que no lo tiene tampoco, aunque engañosamente lo aparente) si no simplemente porque su argumento está mejor llevado y, por qué no decirlo, porque está mejor dirigida (aunque, tampoco es que sea nada del otro mundo).
SINOPSIS: Los historiadores han sostenido durante años que la historia del Rey Arturo era solo un mito, pero la leyenda se basaba en un héroe real, dividido entre sus ambiciones personales y su sentido público del deber. Arthur (Clive Owen) sólo desea abandonar Bretaña para regresar a la paz y estabilidad de Roma. Pero antes, una última misión le lleva a él y a sus caballeros de la Tabla Redonda, Lancelot, Galahad, Bors, Tristan, y Gawain a la conclusión de que tras la caída de Roma, Bretaña necesitará un rey, alguien que la defienda no sólo de la amenaza de la invasión sajona, sino también que les guíe hacia los nuevos tiempos. Bajo la guía de Merlín, y la valiente y hermosa Ginebra, (Keira Knightley) Arthur tendrá que encontrar la fuerza en sí mismo para cambiar el curso de la historia.
El contundente realizador Antoine Fuqua (‘Training Day’, 2001) realiza una desmitificadora película sobre la historia medieval del Rey Arturo, el caballero Lancelot, la bella Ginebra y el mago Merlín. Ambientada en los tiempos postreros del imperio romano, la crítica norteamericana la acogió con división de opiniones.
http://www.filmaffinity.com/es/film384968.html
El gran defecto de esta película parte de su planteamiento, excesivamente pretencioso, pues ya desde los primeros rótulos explicativos del contexto histórico de la Britania de Arturo, se nos quiere hacer ver que la cinta va a prescindir de los mitos y leyendas (todos esos mitos de espadas mágicas, bestias mitológicas, magos y brujas, la búsqueda del Santo Grial inventadas en gran medida por sir Thomas Malory en ‘Le Morte d’Arthur’, y en parte también por la romanización-cristianización de la figura de Arturo) para tratar de acercarse más a la figura histórica del famoso “Rey”. Y claro, para eso hace falta encuadrar bien la historia cronológicamente. Así pues, se nos presenta a un Arturo medio britano medio romano, y a unos caballeros de la mesa redonda al servicio de Roma y del Papa. Una perspectiva novedosa a la par que arriesgada pues, aunque apenas se tienen documentos fidedignos sobre la Britania de dicha época (por algo se la conoce con el nombre de “Tiempos Oscuros”), no obstante existen bastantes manuscritos que hablan de la figura de un caballero, un general de batallas, con el nombre de Arthur, y los historiadores coinciden en ubicarlo a finales del siglo V o principios del VI. Como digo, hay muchos textos que nos pueden llevar a creer que tal vez sí existió un tal Arturo. Los más importantes: ‘De Excidio et Conquestu Britanniae’ de Gildas; el gran poema épico ‘Y Gododdin’; ‘Dux Bellorum de Nennius’; ‘Historia Regum Britanniae’ de Geoffrey de Monmouth… y un largo etcétera de textos. Pues bien, se sabe que los protectores romanos abandonaron la isla a principios del siglo V, así que… la historia de la que parte esta película se cae por su propio peso. Como he leído por ahí, da la sensación de que al director de “El Rey Arturo” le debió de gustar mucho ‘Gladiator’ y se decidió ha hacer algo parecido con Arturo, de ahí la curiosa propuesta de este film. En fin, que no pasa nada si una película de ficción no se acerca demasiado a lo que tal vez pudieron ser los hechos históricos, pero que no nos vengan con el cuento presentándonos la peli como posible retrato de lo que pudieron ser aquéllos “Tiempos Oscuros”, si luego sacan de contexto la historia. La verdad, nadie se cree que Arturo y sus caballeros fueran unos servidores de Roma, más bien lo contrario. Arturo fue probablemente un gran señor de la guerra aunque nunca llegara a ser rey y sí, sus batallas más destacadas tuvieron lugar contra los invasores sajones (por cierto, el lider sajón Cerdic –interpretado por Stellan Skarsgård- es probablemente de lo mejorcito de esta película, ¡con la barba trenzada y todo!). Y un Arturo medio romano… se ha dicho de todo: que venía de Gales, de la Britania septentrional, de Essex y de las tierras occidentales, pero de Roma… no sé, me parece bastante inverosímil.
Así que, como película de ficción épica, “El Rey Arturo” cumple su cometido. Pero hay que advertir al espectador que no se vaya a creer mucho lo que ve en el film… ¡Ah! Se me olvidaba, también critico la falta de verosimilitud de esta cinta porque opino que es perfectamente compatible crear una buena historia para un buen film (bastante mejor que éste) basado en la figura de Arturo, sin necesidad de inventarse hechos absurdos. El rigor histórico no está reñido con el buen cine.
PD: Este 'post' no es sólo para lucimiento de mis conocimientos artúricos (que tampoco son muy notables, por otra parte), y aunque así fuera, no me desmarcaría demasiado de la tónica general de los 'bloggers'...

12 comentarios:

Shinnee dijo...

Qué la viste, hace una o dos semanas? Era lo unico que echaban por la tele esa noche XD. Yo también había leido que era mala y ni me había molestado en ir a verla.

La verdad que qué más les daba, ya que estaban, contar la supuesta historia de forma más exacta. Como tu dices, les apetecería hacer una de romanos.

A mi me pareció que la historia no tenía mucho sentido. Primero estan cumpliendo la ultima misión para Roma para ser libres, y de pronto todo se transforma en "Oh que guay soy, deja ir a mi pueblo faraon". No se como decirte... se ve que la idea está ahí, pero como que no terminan de hilarlo.

Aun así, película entretenida y bastante resultona. Yo me lo pasé bien con los caballeros (buahh me gustaba el del halcón).

Fui a hacer pis y se murio Lancelot :( (no es por mi culpa, verdad? a ver si va a ser como las hadas, que si no crees en ellas se mueren)

Lord Derfel Cadarn dijo...

Jaja... qué putada lo de que te perdieras la muerte de Lancelot ¡¡¿Pero cómo se te ocurre irte en mitad de una batalla?!!
Y sí, la vi este lunes en antena. NOVA, que por lo visto repiten las pelis de antena 3 de la semana anterior y sin cortes publicitarios :D
De todos modos, sí, es una peli bastante entretenida, todo hay que decirlo.

Unknown dijo...

Anda que no cambia nada la opinión sobre una peli cuando esperas algo bueno de ella o no. Yo la vi en el cine y me llevé un chasco enorme, quizás porque iba con expectativas. Como peli me pareció, a lo sumo, regular, aburriéndome a ratos y con una historia insulsa y poco creíble... La única escena que me gustó fue la del hielo.
Pero rara vez he visto una película que me la hayan puesto a parir y luego no me haya entretenido al menos. Y es que nada es tan malo (ni tan bueno) como te lo imaginas... xD

Lord Derfel Cadarn dijo...

Pues indagando por la red, he descubierto que la historia de un Arturo romano debió de gustarle al gran César Vidal, de modo que encargó a uno de sus negros que le escribiera una novela al uso. El planteamiento de "Artorius" (Ed. Grijalbo, 2006) tiene un asombroso parecido con la película "El Rey Arturo", con un Arturo magnánimo aplicador de las leyes romanas (claro, claro... de ahí que la tradición legal anglosajona se parezca tanto a la romana -nótese un poco la ironía-). En cualquier caso, seguro que César Vidal como gran genio que es (lo de grande por su tamaño, y lo de genio por eso de que publica dos novelas al mes) se habrá permitido alguna que otra licencia poética, e incluso podríamos observar metáforas y paralelismos. Tal vez el señor Vidal vio en José María Aznar al heróico Arturo, y al Imperio de U.S.A. un claro reflejo de lo que un día fue el Imperio Romano. Ríanse, ríanse... que con los antecedentes de este escritor seguro que no voy tan mal encaminado.
Lo mejor de todo es que esta novela se nos presenta como "Una historia verdadera que dio pie a la famosa leyenda artúrica". Jódete y baila (como dice mi hermano).

Shinnee dijo...

XDXD

La novela la he visto... en un estante del fnac del que me alejé rápidamente. La ultima novela de Arturo que me lei me la regalaron hace un puñado de navidades. Se llama "Ginebra", y es desde el punto de vista de la susodicha.... todo el libro dandole vueltas, ay Arturo, que yo te quiero, ay Lanzarote, pero tú qué culo tienes... Y claro, no hay derecho, no hay derecho, le ponen a una los dientes largos. No he tenido fuerzas para leerme otra version desde entonces.

La escena del hielo a mi también me gustó mucho, creo que me la pasé dando saltitos en el sofa a ver si se hundia el hielo. Que conste que la tactica se la han copiado a Mulan jeje

Buaa, es que llevaban mucho rato de batalla y no pasaba nada grave... fue solo un momentillo... además en el fondo de mi mente yo pensaba que Lancelot no podía morir (que es Mr.Fantastico, jopé)

Anónimo dijo...

Sin comentarios Javi. A veces *#$%@!!!. Que pena que no haya emoticones. Algún día te negaré el saludo ;P

Nos vemos...

Shirayuki Hanami dijo...

:D yo la vi también en la tele... entretenida sin más, sin buscarle las cosquillas y sin percatarte de que es el rey Arturo para que no te duelan los ojos...

Shinee... si quieres un buen libro del rey Arturo leete Las Cronicas del Señor de la Guerra. Es una trilogía (hable de ella en mi blog hace un tiempo) y esta MUY bien...

Lord Derfel Cadarn dijo...

Joé... cuando Hatt me dice cosas como *#$%@ o que me va a negar el saludo uno ya no sabe si es porque no le ha gustado mi crítica de la película o porque he metido alguna gamba histórica... Bueno, el sábado me lo cuentas (y de paso comentamos cosillas de Twin Peaks para un futuro 'post' -y ya van tres- sobre la serie/film).

Anónimo dijo...

+1 para recomendar Las Crónicas del Señor de la Guerra. Además lo puse como comentario en el blog de Hanami: en Bibliolimpo (tienda online) aka librería opar en madrid venden la trilogía en tapa dura por 15 leuros. Ya me han llegado los libros y la edición es mejor de lo que pensaba, grandes, con buena letra, y encima trae un marcapáginas con el nombre de los personajes y quienes son, para que no te pierdas xD
Si tienes curiosidad puse una foto de los mismos (con más cosillas) en mi blog ;)
PD: No, no cobro por publicitar bibliolimpo, pero una buena oferta de unos buenos libros... sería mala persona si no lo recomendara ;)

Lord Derfel Cadarn dijo...

Joé...! Está tirada de precio, yo porque ya los tengo de bolsillo, aunque... con lo mala que suele ser la encuadernación de Quinteto, es probable que no me duren mucho. A ese precio igual me animo y todo. ¡Gracias por avisar!

Anónimo dijo...

La verdad es que yo tambien soy la ostia de fans de Las Cronicas del Señor de la Guerra... hasta el punto de que me parece la mejor novela "historica" que he leido, por encima del Yoclaudio. Los personajes tienen muchisimo carisma y siguen siendo humanos,las situaciones son creibles y dicen verdades como panes... todavia me acuerdo de ese Arturo ya viejo, echando pestes sobre la condicion humana, la justicia, etc y como al final todo de lo que ha hecho no ha servido para nada, en la ultima novela (Excalibur).
Luego las batallas, ke son acojonantes y te meten en todo el fregado. Joder, me daban ganas de hacerme un REV y formar barrera de escudos!
BARRERA DE ESCUDOS!!!!!

Lord Derfel Cadarn dijo...

Bonito nombre, Hywelbane.

La verdad es que he leído poca novela histórica, y no sé si puedo hablar con propiedad del tema, pero 'Las Crónicas del Señor de la Guerra' es lo mejor que he leído de ese género, sin lugar a dudas.

Toda la trama está perfectamente hilbanada, cada suceso y cada traición que nos narra Cornwell, tiene su posterior consecuencia. Una maravilla de trilogía. Y la verdad es que sí, da mucha pena cuando te acabas el tercer libro 'Excalibur'.

A ver cuándo empiezo a leer la nueva saga que ha publicado este autor, una de sajones, vikingos y normandos, que parece estar casi a la altura de 'las crónicas...'.