lunes, enero 08, 2007

Cine y literatura

Como muchos habrán observado, en este blog se habla básicamente de dos cosas: cine y literatura. Pues bien, voy a dedicarle un post a algunas de las películas más destacadas que se han basado en grandes (o no tanto) novelas.
Empezaré con los ejemplos del buen hacer, es decir, de aquéllos filmes que supieron hacer una buena adaptación de las novelas originales. Así, Orson Welles llevó magistralmente a la gran pantalla la novela de Franz Kafka 'El Proceso' (1962). Poco después, François Truffaut hizo una notable adaptación del clásico de Ray Bradbury 'Fahrenheit 451' (1966). Con 'Alguien voló sobre el nido del cuco' (1975), Milos Forman supo incluso mejorar (en mi opinión) la novela original de Ken Kesey, algo que también logró con creces Ridley Scott con su film 'Blade Runner' (1982), considerado por unos como un clásico del género de la ciencia-ficción, y por otros, un clásico del cine negro. Precisamente, las novelas de Philip K. Dick han despertado el interés de otros tantos directores de Hollywood: Steven Spielberg con 'Minority Report' (2002) y John Woo con 'Paycheck' (2003), ambos con menor acierto que Mr. Scott. Tenemos también a Stephen King como novelista más "cinematografiado", pues parece ser que en Hollywood existe una total obsesión por llevar al cine todas las novelas de este popular escritor... y algunas de sus novelas sobran, si bien hay otras que nos han dejado buenas versiones en celuloide como 'Carrie', 'El Resplandor', 'La Milla Verde', 'Misery', 'Eclipse Total', y en menor medida 'La mitad oscura' y su clon: 'La Ventana Secreta'. Y no me olvido de 'El Silencio de los corderos' y todas sus secualas y precuelas, ni de la saga de 'El Padrino' y... en fin, seguro que me dejo montones de buenas películas basadas en novelas (de hecho, puede que el 80% del cine que se hace en todo el mundo esté basado en novelas de mayor o menos éxito y renombre).Por otro lado tendríamos las películas basadas en grandes novelas, pero que han dejado un sabor agridulce: La adaptación del clásico de George Orwell '1984' no le llega ni a la altura de los zapatos al original, tampoco está a la altura 'El Nombre de la Rosa'. 'Memorias de una geisha', sin ser una novela excepcional, sí era bastante mejor que la película. 'El Código Da Vinci' de Dan Brawn, no podía aspirar a otra versión cinematográfica distinta de la que finalmente se ha hecho: un producto 'blockbuster' basado en un 'bestseller' cutrón, cutrón... Recientemente tenemos el ejemplo de 'El Perfume', cuya película ha manchado igualmente la genial novela de Patrick Süskind. Y, dos de mis escritores favoritos, Kundera y Saramago, cuyos libros no están hechos en absoluto para ser llevados al cine (Kundera lo dice expresamente en 'La Inmortalidad'), tampoco se han salvado de esta moda: 'La Insoportable levedad del ser' y 'La balsa de piedra' se quedan muy por debajo de lo que fueron las respectivas novelas en que están basadas.
En fin, luego está 'El Señor de los Anillos' de Peter Jackson, que para mi gusto está bastante bien y traslada fielmente el espíritu de la trilogía de J.R.R. Tolkien, pero que para los "integristas" tolkianos supone una blasfemia contra su Dios todopoderoso. Y 'Alatriste', pues no sé, no me he leído aun las novelas (por casa están esperándome), pero lo cierto es que a mí la película me gustó bastante. (Apunte curioso: Sean Bean -Boromir- interpreta al "Alatrsite inglés", el pelmazo de Sharpe (personaje creado por Bernard Cornwell), en un telefilme británico... Yo me quedo con Viggo Mortensen y con Aragorn ¡Dónde va a parar! ¡Ni punto de comparación!)

4 comentarios:

Shirayuki Hanami dijo...

En general coincido con tu opinon Derfel, pero te has dejado un clásico! Lo que el Viento se Llevó! La peli es mucho mejor que la novela, porque la he leido y se hace pesada, demasiado politiqueo...

Y los puentes de Madison peli también dicen que es mejor que el libro...

Y que me dices de Dragones y Mazmorras?? Con la de historias de Dungeons&Dragons que hay decentes y me tienen que hacer semejante cutrada... por diso...

Y por cierto, a mi Minority Report me gustó mucho... me tendré que leer el libro a ver que tal se ha adaptado...

Y podríamos hacer una lista interminable de pelis basadas en libros...

Shinnee dijo...

En general, si me ha gustado el libro, me echo a temblar con la adaptación... Hay muchos que no se pueden transformar, porque están escritos para ser libros, no películas.

Estoy esperando q ver que me hacen con "Luces del norte"...

Con quien me pasa justo al revés es con Michael Crichton, cuando leo el libro me parece estar vislumbrando la película. Lo que pasa es que si luego hacen un guion desastroso, o la hace un director mediocre, la película saldrá mal. Pero sigo pensando que se le nota mucho que se dedica a escribir guiones, casi estas esperando que elija actores para sus papeles sobre la marcha ^^

Anónimo dijo...

Kundera y Saramago... Droga dura.

Lord Derfel Cadarn dijo...

Exactamente: droga dura, pues una vez que lees algo de ellos su literatura se vuelve adictiva y necesitas leer algo más escrito por tales maestros.