jueves, octubre 26, 2006

La Torre Oscura I: La Hierba del Diablo (The Gunslinger)

"El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él". Con esta frase se abre una puerta a un mundo diferente al nuestro en el cual todo parece haber acabado mal de una u otra forma.
Rolando, el último pistolero de un mundo que se ha movido, atraviesa un desierto de un mundo que no es el nuestro, con un único propósito: encontrar la Torre Oscura para atajar la inminente destrucción del Mundo Medio. La tarea de encontrarla y hacer realidad la promesa que en ella se encierra se impone como un deseo. El hombre de negro (Walter), es tan sólo un medio para llegar a la torre, un medio terrible y cruel que le obliga a pagar un precio elevado y a tomar decisiones muy dolorosas. Pero, ¿qué mundo es éste en el que se encuentra Rolando?, ¿qué es la Torre Oscura? y ¿por qué hay que seguir al hombre de negro?. Las respuestas describen un mundo terrorífico y paralelo conectado al nuestro por un tenue cordón umbilical en el que tiempos y espacios se cruzan.

Éste es el argumento del primero de los siete volúmenes que componen la saga de Stephen King titulada "La Torre Oscura", que para muchos es nada menos que el epicentro de toda la obra de este autor y, además, lo mejor que ha escrito.

Resumen del libro: Cuando conocemos al pistolero Rolando, la Torre Oscura es una especie de obsesión para él, su grial, su única razón de vivir.

Durante el transcurso de los relatos sobre la Torre, descubrimos que el mundo del pistolero está relacionado con el nuestro en varios aspectos fundamentales. La primera de esas conexiones se hace patente cuando Jake, un chico del Nueva York de 1977, conoce a Roland en una estación desierta. Existen puertas entre el mundo de Rolando y el nuestro; y una de ellas es la Muerte. Jake se encuentra en aquella estación desierta tras haber sido empujado en plena calle Cuarenta y tres y atropellado por un coche. El autor del empujón, un criminal sociópata llamado Jack Mort, el representante de Walter en el Nueva York de la Torre Oscura.

El enfrentamiento final ¿o no? entre Rolando y Walter tiene lugar en las cercanías del mar del Oeste. Durante una larga noche de garla, el hombre de negro le lee a Rolando su futuro, ayudándose de una extraña baraja de Tarot y le hace hincapié en tres cartas: el Prisionero, la Dama de las Sombras y la Muerte ("aunque no para tí, pistolero").

"La Hierba del Diablo" fue escrita por Stephen King en 1977, aunque no se publicó hasta 1978, y por capítulos en la prestigiosa revista "Fantasy and Sciencie Fiction" (el santo grial del género). Posteriormente se publicaron numerosas ediciones en los U.S.A., incluída una reciente versión revisada y con ilustraciones. Allí goza de gran popularidad y cuenta con un gran número de clubs de fans. A España no llegó hasta 1992, de la mano de Ediciones B, editorial que publicó las cuatro primeras entregas de la saga (completamente descatalogadas en nuestro país). Círculo de Lectores y Orbis Fabbri también editaron sus propias ediciones baratas de estas cuatro primeras entregas. Parece ser que el hecho de que los primeros cuatro tomos de La Torre Oscura sean incunables en España se debe a que Ediciones B tenía, hasta el año pasado, los derechos de publicación, pero incomprensiblemente no tenía ningún interés en seguir publicándolos. De modo que Plaza & Janés* (editorial que ha publicado las tres últimas entregas) tampoco podía editar las anteriores por conflictos legales con Ediciones B. Así que, hoy por hoy, los lectores españoles lo tenemos bastante jodido para poder disfrutar de esta obra al completo (bueno, yo tengo los 7 libros porque me los fui comprando en su momento, claro).
Además, MARVEL publicará en 2007 un cómic basado en "La Torre Oscura" y supervisado por el propio Stephen King.
Seguiré haciendo reseñas de los otros seis libros que completan La Torre Oscura.
Enlaces de interés:
*ACTUALIZACIÓN (10/07/07): Por fin, la editorial Plaza & Janés ha decidido reeditar los cuatro primeros volúmenes de esta magnífica saga. Ya está a laventa el primer volumen "La Torre Oscura I: EL Pistolero", en su edición revisada e ilustrada; aunque parece que el adorno de "revisada" se limita exclusivamente a un nuevo prólogo actualizado por el autor en el año 2003. El resto de la traducción coincide plenamente con la que hiciera Jorge Luis Mustieles en la vieja edición de 1992. Así mismo, en la solapa del libro se anuncia la publicación del resto de volúmenes descatalogados, hasta el cuarto, todos ellos con sus nuevas ilustraciones. Una oportunidad de oro para que el lector hispanohablante pueda disfrutar del que es sin lugar a dudas el epicentro de la obra de Stephen King.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tb se han añadido ciertas cosas

Lord Derfel Cadarn dijo...

No te falta razón. He estado comparando un poco y es verdad lo que dices, aparte de introducir el prólogo y cambiar nombres y expresiones uniformándolo así con los tres últimos volúmenes (Roland, garla...) parece ser que ha cambiado cosas e introducido novedades en el propio texto. No sé si para bien o para mal, porque si algo ya era excelente de por sí ¿por qué cambiarlo?

De todos modos me desconcierta el hecho de que en la página de los créditos se diga expresamente que la traducción es la de 1992 de Jorge Luis Mustieles, cuando echando un vistazo enseguida te das cuenta de que no es la misma...