lunes, diciembre 04, 2006

TWIN PEAKS: FUEGO CAMINA CONMIGO

Situémonos en mayo de 1991. La cadena norteamericana ABC (tras haber forzado a David Lynch y Mark Frost a revelar a la ansiosa audiencia quién era el asesino de Laura Palmer a mitad de la serie y, tras ello, haber relegado su emisión a un horario marginal) decide cancelar definitivamente, y sin previo aviso, Twin Peaks.
El proyecto parecía totalmente abandonado, cuando “Spelling Entertaiment” le muestra a Lynch su interés por producir algún tipo de secuela de Twin Peaks. Así que D. Lynch se pone manos a la obra, contacta con el staff de la serie y en agosto del mismo año tiene acabado el guión para la película. A pesar de las diversas dificultades que van surgiendo para su rodaje (varios actores de la serie –Sherilyn Fenn, Richard Beymer y Lara Flynn Boyle- se niegan a participar en el film), el proyecto sigue adelante y la película es estrenada en el Festival de Cannes en mayo de 1.992. Tras el reconocimiento internacional de David Lynch como director (incluida la Palma de Oro en 1990 por “Corazón Salvaje”) y el éxito mundial de la tele-serie Twin Peaks, había muchas esperanzas depositadas en el estreno de “Fuego camina conmigo”. Pero la película fue abucheada en el Festival de Cannes. Incluso algún crítico llegó a decir en su día que “David Lynch había destrozado definitivamente Twin Peaks” (E. Rodríguez Marchante, ABC 17-5-92). Y en taquilla tampoco tuvo mejor suerte y ni siquiera llegó a estrenarse en los cines españoles (no fue hasta 1.998 cuando Canal + emite por primera vez “Twin Peaks: Fuego camina conmigo” en España). No obstante, un pequeño sector de la crítica supo ver en “Twin Peaks: Fuego camina conmigo” una gran película aunque, eso sí, alejada (intencionadamente por parte del director) de la tele-serie. No olvidemos que ésta había finalizado “por sorpresa”, dejando muchas... muchísimas cosas en el aire, de modo que lo que la gente esperaba era un desenlace feliz. Pero no, a David Lynch no se le ocurrió otra cosa que hacer una angustiosa precuela al más puro estilo “Lynchiano” (es decir, totalmente ininteligible para el que gusta por consumir cine como si fueran hamburguesas). Y es que, “Fuego camina conmigo” no admite visionados superficiales, si no que obliga al espectador a estar con los ojos bien abiertos y los oídos bien despejados, y a tener en cuenta en todo momento que “esas cosas surrealistas” que suceden en el filme no están ahí por capricho, si no que son precisamente las claves más importantes para entender lo que significa “Twin Peaks”. El paso del tiempo ha hecho de “Fuego camina conmigo” una película de culto que, al igual que la serie, va ganando con los años.
“Twin Peaks: Fuego camina conmigo” es tal vez la película más bizarra y complicada de David Lynch. Está llena de códigos, simbología y escenas surrealistas. No obstante, su visionado, junto con la lectura del libro de 96 paginas que aparece en la edición especial del DVD, ayudan a despejar muchas de las incógnitas que habían quedado sin resolver en la serie. Así que, si queréis disfrutar de lo que algunos han venido a llamar “la mitología Twin Peaks”, la manera ideal de hacerlo es: ver primero la serie, después la película (a pesar de tratarse de una precuela) y, finalmente, leer el libro.
Sólo así podremos entender qué es todo eso de la Logia Negra, la Habitación Roja, el enano, Mike el manco, el gigante, Bob, las lechuzas, el chimpancé, la Garmonbozia, el anillo... Y es que, son muchísimas las incógnitas generadas a lo largo de la serie y del film gracias a (o por culpa de) la simbología tan característica de este genial director.
Como he dicho, el libro que aparece junto a la edición especial del DVD (“David Lynch: El Zar de lo Bizarro”, de Javier J. Valencia) es muy esclarecedor, ayuda a despejar las incógnitas, pero no las resuelve. Deja la puerta abierta a que cada uno saque sus propias conclusiones, su propia interpretación de todo. La lectura de este libro es muy recomendable también para quienes no quedaron satisfechos con el final de la serie, pues el libro contiene las escenas eliminadas del guión original del film en las que... digamos que deja la puerta abierta a la esperanza. Mi interpretación: Quede dicho de antemano que lo que voy a decir ahora es SPOILER TOTAL, así que avisados estáis. Hay muchos códigos que descifrar a lo largo de Twin Peaks, pero las preguntas más importantes que se hace uno son ¿qué es realmente la Logia Negra? ¿Y la habitación roja? ¿Quién es Bob? ¿y el enano? La verdad es que caben muchas interpretaciones: la más fácil y evidente es pensar que todo es la representación de una poderosa influencia sobrenatural que induce a Leland Palmer primero, y a Dale Cooper después, a cometer actos atroces. ¿Y qué son “los casos de la rosa azul” de Gordon Cole (el supervisor del FBI interpretado por el propio David Lynch)? Pues en la película parece ser algo así como una serie de casos raros y extremadamente peligrosos, algo parecido a los Expedientes X de Fox Mulder...
Pero conociendo un poco los antecedentes de David Lynch y sus obras posteriores (“Cabeza Borradora”, “Carretera Perdida”, “Mulholland Drive”, etc.) uno tiende a pensar que la explicación más fácil no debe de ser la correcta. Así pues, se podría interpretar que Bob no es sino una representación simbólica del lado oscuro de Leland Palmer (su doppelgänger), quien realmente siente deseos de matar (y mata) a Laura al saber que su dulce niña no lo es tanto (o bien la mata cuando Laura por fin se da cuenta de la verdadera identidad de Bob). El que la madre de Laura Palmer crea haber visto a Bob dentro de casa es porque ella misma sospecha quién puede haber sido el autor del asesinato de su hija, pero su mente se ve incapaz de afrontarlo. A Leland Palmer se le vuelve el pelo blanco en el capítulo ¿octavo? de la serie porque en su subconsciente sabe lo que ha hecho, lo cual le va consumiendo poco a poco hasta volverlo loco. La habitación roja, el enano, la logia negra... buff! Difícil de explicar algo realmente concreto acerca de todo ello, pero probablemente deben de simbolizar “los recovecos tortuosos de la existencia” (parafraseando a Lynch), es decir, el mal globalmente considerado. Por el contrario, la logia blanca, el gigante, el anciano camarero... representarían el bien. ¿Y el hombre manco? ¿es bueno o es malo? ¿por qué se dice en el film que el enano de la habitación roja es el brazo del hombre manco? No tennnnngo ni zorra idea (seguiré buscándole un sentido a todo esto). No obstante esta teoría que acabo de exponer flojea muy mucho, entre otras cosas porque no llega a explicar por qué en el último capítulo de la serie el agente Cooper queda atrapado en la habitación roja, poseído por Bob y suplantado en el mundo real por su doppelgänger.
Hay más simbología, más códigos que descifrar, pero la mayoría de ellos ya están bastante claros en el libro, así que no me enrollo más.
Como veis, la obra de Lynch es totalmente abstracta, tiene una manera única y original de hacer cine, y es ahí precisamente donde radica su genialidad. EL MISERIOSO CASO DEL AGENTE JEFFRIES:
En el libro explican que el agente Jeffries (interpretado por David Bowie) estaba investigando uno de los casos de la rosa azul en Buenos Aires y que fue atraído por la Logia Negra, por eso salen esas extrañas imágenes justo a continuación, es lo que recuerda de su estancia en la Logia Negra, tal y como se lo cuenta a Gordon Cole. Pero luego vuelve a desaparecer ¡misterio! Al parecer, en el guión original del film había más escenas que venían a explicar mejor el papel del agente Jeffries. Por lo visto era un agente que desapareció durante su investigación en Buenos Aires, y en varias escenas eliminadas se ve cómo experimenta varios viajes en el tiempo. Por eso conoce a Cooper, pero éste a él no. Jeffreis señala a Cooper aterrorizado porque lo conoce del futuro, justo un mes después de los hechos que relata la película, es decir, donde acaba la serie. De modo que Jeffries conoce al doppelgänger de Coop poseído por Bob. Este viaje en el tiempo al parecer tiene alguna relación con el anillo y, según el autor del libro, forma parte de la trama que podría haber sido desarrollada mejor en un futuro si hubiera habido más filmes de la saga.

117 comentarios: